ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enfermedad de la migración


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 7

1.- ARGUMENTO DEL AUTOR

México es un país de emigrantes. La mayoría de los mexicanos emigran a Estados Unidos (98%) y el 80 % de éstos se concentran en los estados de California, Arizona, Nevada, Texas y Nuevo México.

En 1926 Gamio señalaba que existía una población migrante de 917000. Y el censo norteamericano señala que 9.3 millones de personas son nacidas en México.

La enfermedad de la migración (1910-1940)

Al despuntar el siglo XX la migración entre México y Estados Unidos era un fenómeno masivo y consistente. La causa fue sin duda la conexión férrea entre ambos países que se dio en 1884 pues hizo posible la relación entre la oferta de mano de obra mexicana y la creciente demanda estadounidense. Sin embargo la emigración no era bien vista por las autoridades mexicanas e incluso la Iglesia católica compartía la misma opinión.

Durante las primeras décadas del siglo XX, las autoridades iniciaron una publicidad como medio para evitar la migración a Estados Unidos.

La situación se agravó con la Revolución Mexicana de 1910, ya que miles de trabajadores se dirigieron a la frontera norte para huir de la guerra y la desolación. Esta fue la única vez en la que Estados Unidos aceptó mexicanos en la categoría de “refugiados”.

Con el fin de la Revolución Mexicana inició una nueva etapa, la de recesiones económicas y deportaciones masivas. En 1921 se deportó a casi 150,000 mexicanos. Entre 1929 y 1933 se deportó medio millón de migrantes, y entre 1938 y 1940, fueron unos 45,000 trabajadores.

La migración negociada: el Programa Bracero (1942-1964)

El Programa Bracero fue una negociación iniciada en el contexto de la segunda gran guerra y que se prolongó con sucesivas renegociaciones a lo largo de 22 años, entre Estados Unidos y México. México logró negociar un acuerdo bastante favorable para los trabajadores mexicanos: contratos de trabajo, salarios mínimos, transportación, vivienda y seguro. Por su parte los estadounidenses, lograron revertir el proceso migratorio anterior y cambiarlo radicalmente, propugnaron una selectividad genérica masculina, que impidiera la migración familiar, buscaron la temporalidad del migrante, su ingreso legal, su origen rural y su incorporación prioritaria al medio agrícola.

El Programa Bracero llegó a movilizar, entre 1954 y 1960, a un promedio de 350000 trabajadores anuales y en total se contrató a 4.5 millones.

Una de las consecuencias negativas más importantes fue que se generó un movimiento paralelo de trabajadores indocumentados, de dimensiones semejantes. Con esto hubo una resolución judicial conocida como Texas Proviso que permitía a los empleadores norteamericanos contratar indocumentados sin que éstos tuvieran algún tipo de sanción o problema legal.

Los convenios braceros concluyeron en diciembre de 1964.

La era indocumentada y la política de Laissez-Faire.

Si el Programa Bracero el gobierno lo único que hizo fue insistir y reiterar la posibilidad de un nuevo acuerdo, asunto en el que se empeño el presidente Díaz Ordaz, (1964-1970) y su sucesor Echeverría intentó en 1974 llegar a un acuerdo migratorio. Con lo cual la respuesta norteamericana fue negativa.

Ante esto en la década de los setenta surge la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW, por sus siglas en inglés), comandada por César Chávez, quien organizó el 16 de sep. De 1965 la primera huelga en contra de los productores de uva. Con esto se inicia el sindicalismo en el campo.

Y dos nuevos actores figuraron en el escenario, los migrantes cubanos y las mujeres.

Con la ausencia de la política migratoria se convirtió en sinónimo de trabajador indocumentado. Como consecuencia se fomentaron las mafias en la frontera y se perfeccionaron las modalidades de cruce fronterizo.

El gobierno mexicano solo se lavaba las manos y se desentendía del tema y del problema migratorio. Algunos académicos llamaron a la etapa “la política de la no política”

La migración se convirtió en un suculento negocio: en los años ochenta los “coyotes” cobraban por cabeza $200 por cruzar la frontera; las empresas norteamericanas de transferencia cobraban 20% por el envío de las remesas.

2.- HIPÒTESIS DEL AUTOR

La política interna de reparación de daños

En 1986, se aprobó una Reforma a la Ley de Inmigración a los Estados Unidos (IRCA, por sus siglas en ingles) que consistía en cuatro disposiciones legales: una amnistía para aquellas personas que hayan laborado por 5 años más, un programa especial para trabajadores agrícolas que pudieron demostrar que habían trabajado mas de 90 días en el año anterior (SAW), un incremento notable en el control financiero y sanciones a los empleadores que contrataran indocumentados.

Se legalizaron 2.3 millones de indocumentados asegurando Estados Unidos, mano de obra barata. El control fronterizo funciono a medias, se hizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com