ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS Y PROCESOS DE ENSEÑANZA


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

FORMAS Y PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

1. Conceptualización

Conceptualizar a las formas y procesos de enseñanza y aprendizaje es un intento por demás complicado ya que implica el uso pleno de la subjetividad y la particularidad de cada persona que esté imbuida dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, trataremos de definir dichos términos de manera interpretativa.

Empecemos por indicar que se entiende por formas y procesos. Por formas aceptamos a todo aquello que demuestra exterioridad, a toda configuración que manifiesta la figura perceptible de algún objeto. Yendo más allá, podríamos definir a la forma como al estilo para realizar o concretar algo. En cuanto a los procesos, es más sencillo precisar que son todos aquellos pasos o acciones de fases sucesivas en pos de un resultado u objetivo.

En cuanto a la enseñanza, esta se refiere al proceso intencional, social, cultural, cognitivo, espiritual, etc., por el cual un emisor transfiere conocimientos, información y experiencias a uno o varios receptores. El aprendizaje también es un proceso meta-cognitivo por el cual el receptor asimila dicha información transmitida y transforma su psique y conducta a partir de dichos conocimientos aprehendidos.

Una vez definidos, de manera exegética, todos los conceptos que son objeto de nuestro análisis, ahora procederemos a interpretarlos. Por tanto, tenemos que las formas y procesos de enseñanza y aprendizaje se refieren a las maneras, formas o estilos perceptibles, particulares y subjetivos por los que se dan los procesos de transmisión y asimilación de conocimientos en determinados contextos. En palabras sencillas, las formas y procesos de aprendizajes se refieren a las distintas maneras y estilos en que se enseña y aprende.

Sin embargo, esta simplificación de nuestro objeto de estudio no es tan básica puesto que implica una serie de agregados de carácter empírico. Es decir, que ningún docente tiene la misma manera y estilo de enseñar, ni ningún estudiante tiene la misma manera y forma de aprender. Cada sujeto involucrado dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje tiene una plena subjetividad y autonomía al momento de transmitir y asimilar conocimientos.

No aprende igual un niño del oriente que un niño del occidente del país; así como no enseña igual un docente con pocos años de experiencia que uno que ya tiene muchos años de servicio. Incluso, podemos afirmar que no aprenden de la misma manera un niño que una niña. En conclusión ningún alumno aprende igual que otro, por más que tenga la misma edad, condición social y nivel intelectual, cada uno aprende a su manera, a partir de su propio estilo. Igual pasa con los docentes, cada cual tiene su método de enseñanza, su estilo para transmitir conocimientos. Esta manera de aprender y enseñar, este estilo particular es inherente a cada ser humano y responde no sólo a su experiencia o cultura, responde a su psique y a su personalidad.

Por tanto y para terminar esta primera parte, concluyamos que las formas y procesos de enseñanza son cualidades diversas e inherentes a cada ser humano que se manifiestan en estilos, formas y maneras particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com