ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza de la Historia real. ¿Cómo alcanzar un nivel más generalizado dentro de la enseñanza de la Historia?


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

Autor: Yoaquinley Angulo Cordero

Ocupación: Estudiante de 5to año Lic. Marxismo-Leninismo e Historia

Universidad de Holguín, Cuba

Correo: yoankisjr@nauta.cu

Coautor: Adolfo Antonio Cordero Ochoa

Ocupación: Profesor Auxiliar Universidad de Ciencias Médicas Holguín, Cuba

Lic. Marxismo-Leninismo e Historia

Resumen

Desde el punto de vista didáctico, el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene que transcurrir por varios niveles lógico que enmarquen el crecimiento intelectual y espiritual del educando. Para ello la enseñanza del Ciclo de Sociales y en específico de la Historia, debe desarrollar un nivel más generalizado donde vincule conocimientos de la Historia General desde una perspectiva dialéctico-materialista.

Introducción

La enseñanza de la Historia ha sido uno de los pilares dentro de cualquier sistema social, esto data desde las primeras incógnitas del devenir humano, donde el hombre como ser social parte de la pregunta ¿de dónde venimos? ¿dónde estamos? ¿hacia dónde vamos?.

La Historia real como ciencia social debe de ser impartida con un enfoque general, en cuanto a la situación política-social-económica, a los hechos y personalidades más destacadas dentro de un período o una revolución social dentro de un determinado territorio.

Desarrollo

Ahora bien, muchos estudioso han desarrollado teorías que desde una perspectiva dialéctica tienen su veracidad. Aunque se limitan a hacer una concatenación de contenidos que enriquecen tanto a una como a otra historia nacional.

Por ejemplo:

1. Digamos que vamos a trabajar en nuestras clases de Historia de Cuba el período de 1868-1878, conocido como la "Guerra de los Diez años" y creamos y recreamos todos los recursos que esta trae implícita. Pero sólo llegamos hasta la explicación propia de esta historia nacional, es decir de la Historia de Cuba.

Pero, ¿qué tal si, incluimos a ese aprendizaje conocimientos generales?

2. Veamos esto de la siguiente manera, tenemos las mismas clases de Historia de Cuba en el mismo período. Trabajando con la situación económica-política-social de la Cuba de este siglo que trabajamos, aquí vemos el deterioro de las producciones fabril atado al atraso científico-técnico que tenía la Isla con respecto al resto del mundo, digase Estados Unidos de América y sus colonias o monopolios, este con un adelanto en la Industria y con un aumento en la expansión monopolista. Por otro lado tenemos a España metrópolis de Cuba en este entonces donde su economía era centralizada y dependía fundamentalmente del tratado de Trípode Comercial entre la Corona y la Compañía de las Indias Orientales provocando una disminución de intereses para el Gobierno español.

En cuanto a la política administrativa de la Isla de Cuba, existe en este período un marco de descenso en la estructura de gobierno, la Capitanía General de la Isla estaba sujeta a un férreo dominio colonial basado en la esclavitud. Se omitía en todo derecho político al ciudadano autóctono de la Isla separándolo de su estatus como representante. En este caso los Estados Unidos de América había pasado a un nivel cualitativamente superior, pues ya tenia a principios de siglo un Gobierno Constitucional donde era primordial el derecho individual del hombre y la esclavitud era un método ortodoxo y atrasado dentro de la producción económica. Más España no era más que una Monarquía semiabsoluta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com