ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MÚSICA MEXICANA COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE MÉXICO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Síntesis  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INVESTIGACIÓN QUE SE PRESENTA COMO:

PROTOCÓLO DE TESIS

LA MÚSICA MEXICANA COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE MÉXICO EN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

PRESENTA:

JAQUELINE FLORES ESPINOZA

Toluca Edo. México. 2019

Planteamiento del problema

 Actualmente el interés por la educación en nuestro país es cada vez menor, claramente vivimos en unos tiempos difíciles con las nuevas generaciones y los cambios en nuestras reformas educativas, pues los estudiantes se interesan cada vez menos.

Cabe mencionar que los niños mexicanos son los menos interesados por conocer más a fondo las materias que nuestro sistema educativo les ofrece, el nivel básico es la principal formación de todos los mexicanos hablamos de preescolar hasta nivel medio superior conocemos las materias básicas español, matemáticas, ciencias naturales, Historia entre otras. Una materia importante para el ser humano es la historia en este caso hablaremos específicamente de la Historia de México, los estudiantes son los menos interesados por dicha asignatura, les parece aburrida y difícil porque deben aprender fechas nombres y acontecimientos, debemos encontrar lo interesante y explotar nuestra historia al máximo, así como disfrutarla.

La finalidad de esta investigación es encontrar una solución para la enseñanza y el aprendizaje de La Historia de México, la historia no solo es leer también es disfrutar la evolución del arte mexicano, por ejemplo; la muisca mexicana fue cambiando al paso de los años, en ella encontramos historias interesantes, mensajes cautivadores, lo que nos identifica en la música mexicana son los corridos; es un género musical en México que narra la historia verdadera de un personaje real y/o mítico. Estas composiciones épicas narran momentos importantes para rendir homenaje y demostrar respeto a una persona o un pueblo. Entre ellos existen corridos revolucionarios, una muestra de que podemos viajar por el tiempo gracias a la música y al mismo tiempo aprender historia y arte.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo mejorar la enseñanza de la historia de México a nivel primaria?

IDEA A DEFENDER

La música mexicana puede ser un recurso didáctico para la enseñanza de la historia de México en el nivel Básico, se considera dentro de los planes curriculares como una materia importante en la educación básica de México considerando que la música mexicana facilita el proceso de enseñanza aprendizaje en la materia de historia.

Preguntas científicas:

  • ¿Cómo utilizar la muisca mexicana para la enseñanza de la historia de México?
  • ¿cómo hacer que los alumnos se interesen en la música mexicana?
  • ¿Cómo identificar la muisca adecuada para la realización del proceso de enseñanza de la historia de México?

Tipo de investigación: en este proyecto se utilizará la investigación INTERVENTIVA los instrumentos serán canciones de la época a estudiar, discos, videos, libros. Etc.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Explicar cómo la Música Mexicana puede ser un recurso didáctico para la enseñanza de la historia de México

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Relacionar la música mexicana con la historia de México
  • Analizar la relación de la historia de México con la música mexicana
  • Diseñar el material didáctico para la enseñanza de la historia de México

Método de investigación: el método a utilizar será MÉTODO EMPÍRICO, pues se busca que los datos se obtengan a partir de la aplicación de técnicas e instrumentos adecuados para dicha investigación, MEDIANTE LA EXPERIMENTACION.

 Método de investigación: el método a utilizar será INDUCTIVO- DEDUCTIVO me enfoco específicamente en análisis y síntesis

Población: con un total de 650 alumnos de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla

Muestra: probabilístico por grupos se trabajará con el cuarto grado con un aproximado de 150 alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com