ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo como vía para la actual enseñanza de la Historia de Cuba


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Tesinas  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 8

Título: Proyecto Educativo como vía para la actual enseñanza de la Historia de Cuba.

Autor: Yoaquinley Angulo Cordero. Ocupación: Estudiante de la carrera Lic. en Educación de Marxismo-Leninismo e Historia, en la Universidad de Holguín, Cuba.

Correo: yoankisjr@nauta.cu

Resumen

Mediante el siguiente artículo se propone establecer un nexo entre la enseñanza de la Historia de Cuba y la lógica inserción de la historia local. Esto se hará mediante la concepción actual por la que transita el sistema educacional cubano. Esta crítica trae como propuesta rectora la implantación de una propuesta de Proyecto Educativo encaminado a la adecuada implementación de la enseñanza de la Historia de Cuba con una base local o cotidiana.

Introducción

El sistema educacional cubano ha diseñado las direcciones principales para el trabajo científico-metodológico, dentro de estas se debe priorizar la enseñanza de la Historia de Cuba para contribuir al fortalecimiento de nuestras tradiciones patrióticas lo cual favorece un mayor conocimiento de los héroes y hechos, base indispensable para la formación de verdaderos sentimientos patrios lo que contribuirá además a la educación integral del estudiante del preuniversitario.

Es por eso por lo que la enseñanza de la Historia de Cuba en nuestras escuelas, en la actualidad, debe transitar a una etapa cualitativamente superior, que redimensione y amplíe la misión de la educación, que se caracterice por un amplio proceso de cambio, que transforme las viejas concepciones y a la vez incorpore todo lo ya alcanzado. Esto condiciona, por tanto, la necesidad del surgimiento de una nueva manera de enseñar la Historia más acorde con los requerimientos del contexto social actual y el desarrollo de la ciencia y la tecnología y que tenga en cuenta el desarrollo de actividades para el acercamiento de los estudiantes a la historia más cercana.

Desarrollo

En la escuela cubana se aprecian significativos logros e investigaciones, que a la luz del siglo XXI connotan el valor de la historia para la sociedad, y la incorporación de temas que nutren dicha asignatura, entre ellos, Reyes (1999) incorpora la historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional; Palomo (2001), quien ofrece tratamiento al tema del hombre común desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia, Guerra (2007) se adentra en el estudio de los oficios y las profesiones en la enseñanza de la Historia de Cuba en la Secundaria Básica. González (2011, 2014) ofrece tratamiento al patrimonio local holguinero desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en el preuniversitario y su propuesta se extiende hasta la educación patrimonial.

Pese a las investigaciones existentes, aún persisten problemas que inciden de manera negativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba, significativamente en la inserción de los contenidos históricos locales. Estos se enmarcan en las siguientes directrices:

• Por lo general, la clase se limita a ser impartida en el aula y con el uso, fundamentalmente, del libro de texto desaprovechando las potencialidades que ofrecen los sitios históricos de la ciudad.

• El tratamiento a temas referidos a la historia local es escaso desde las clases de historia.

• Existe carencia de bibliografías en la escuela en relación con la historia local.

• Los estudiantes, no siempre muestran interés por temas relacionados con la historia local.

• No se aprovechan los recursos audiovisuales ni el museo de la institución para el conocimiento sobre la historia local.

Por lo tanto, estas negativas se pueden transformar mediante la implementación de un Proyecto Educativo que se encargue fundamentalmente de elevar las potencialidades que proporciona el estudio de la historia local, dichas potencialidades son:

• La historia local ofrece mayores posibilidades para que los estudiantes usen las fuentes y comprendan de dónde provienen las conclusiones de la historia.

• Posibilita que las representaciones históricas ocurridas temporalmente lejanas, se encuentren espacialmente cercanas, presentes en las huellas históricas locales.

• Enseña a los estudiantes a realizar crítica de documentos, emitir opiniones, verificar testimonios.

• Emplear la historia oral, la vida cotidiana, la historia de la familia, del hombrecomún(vinculación escuela-familia-comunidad)

• Es un medio pedagógico con la finalidad de ofrecer a la enseñanza una base real, una especie de piedra de toque que permite a los estudiantes ejercitar su espíritu de observación, comparación y juicio.

• Constituye un reto para los docentes y los estudiantes porque alude a realidades múltiples, no es estático, ni reproduce acríticamente lo ya establecido.

• Enfatiza en las funciones y potencialidades educativas de la historia: interiorizar valores universales y autóctonos, desarrolla el sentido de compromiso con la localidad y la nación.

A lo que si sintetizamos a lo que hemos venido tratando podemos decir que:

Un proyecto es un plan en el que se establece como objetivo principal resolver, de manera organizada y precisa, un problema educativo previamente identificado en su realidad, tanto en las necesidades a satisfacer como en el uso de recursos disponibles: humanos y tecnológicos, respetando las limitaciones administrativas, económicas y académicas de la institución, E. Martínez (2010) Se asume esta definición de proyecto debido a que en la misma se tiene en consideración todos los aspectos y cuestiones que implican la concepción del proyecto desde su realización hasta su desarrollo.

Este proyecto exige características específicas, las cuales responden a ser:

 Flexible: responde al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba, y susetapaspueden ser adaptadas a las necesidades individuales delaprendizaje de los estudiantes. Los lugares que forman parte de la localidad holguinera pueden variar en dependencia de los intereses de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com