ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza de las problemáticas territoriales bonaerenses


Enviado por   •  7 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 2

Materia: Historia

Contenido: Polo Petroquímico-Villa Inflamable

La enseñanza de las problemáticas territoriales bonaerenses

  1. Elaboren el marco conceptual (o fundamentación) de una propuesta de enseñanza de una de las materias que dictan que involucre el tratamiento de una problemática territorial vinculada a los procesos urbanos trabajados en el módulo.

El interés de esta propuesta de enseñanza deriva en la necesidad de indagar investigar y reconocer el alto riesgo ambiental por la instalación cercana del puerto y del polo petroquímico en Dock Sud y en consecuencia los conflictos por el espacio como lo es ¨Villa Inflamable¨…“Tomando en cuenta que el territorio puede ser desarrollado, potenciado y fomentado –fundamentalmente– a través de la educación, desde la escuela”… es que se piensa esta problemática. La reforma neoliberal de los 90’ en la sociedad argentina profundizó las distancias existentes entre las diferentes clases sociales y generó nuevas formas de diferenciación al interior de éstas. En este contexto de privatización general la segregación espacial encontró su impulso mayor. Con  achicamiento del Estado, como resultado, se produce un “estrangulamiento” de la clase media y continúa el aumento de los denominados “nuevos pobres”…

La contaminación del aire es difícil de percibir y sus cambios no se detectan tan fácilmente, por su parte para realizar controles efectivos es necesario recurrir a complejos y efectivos procedimientos que al ser costosos no tiene la inversión suficiente. Haciendo hincapié en estas zonas conocidas como industriales que  son  fuentes fijas de contaminación del aire, -fábricas, destilerías, petroquímicas- y ocasionan deterioro en la salud de su población, sobre todo los grupos más vulnerables como ancianos y niños/as. En línea con la clase 4 del módulo 2, se piensa esta problemática: Villa Inflamable donde unas 1.500 familias sufren la falta de vivienda y la contaminación del Polo Petroquímico.

La responsabilidad de las empresas, la complicidad del Estado sumado a la condición de pobreza despojó a estas familias del derecho a la vivienda y a la salud. Dock Sud es una de las localidades más contaminadas del Gran Buenos Aires. Allí se encuentra el Polo Petroquímico más grande y contaminante del país: un conglomerado industrial que abarca 380 hectáreas y concentra actualmente alrededor de 42 empresas, 25 de las cuales son de alto riesgo…“en la periferia del Polo se encuentra Villa Inflamable, un barrio donde alrededor de 10 mil personas conviven diariamente y desde hace años con las emanaciones tóxicas. Los problemas respiratorios, dérmicos y de contaminación en sangre son generalizados y, en muchos casos, crónicos”…  (Datos aportados por Anreg.or)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com