ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La entidad de derecho económico


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

Las conflictivas condiciones del mundo, unido a la constante intervención del estado en l vida económica, han exigido la revisión del orden jurídico tradicional anterior, para dar paso un nuevo orden jurídico que estimule un desarrollo económico. Los intereses creados de pasados regímenes son el principal obstáculo para lograr ese orden. Es suficiente analizar las reacciones en contra de la carta de los derechos y deberes económicos de los estados, en los que nuestro país se mostró tan viva mente interesado. Nadie quiere prescindir de sus privilegiadas situaciones, y se mantiene en círculos egoístas e irracionales frente a los demás estados. Por lo que es entendido no como una rama del derecho sino como el enfoque de un nuevo orden jurídico para el desarrollo económico.

Dada la naturaleza teórica de la relación recíproca entre el derecho y la economía, el Derecho Económico, en el estado actual de este problema, envuelve todas la relaciones jurídicas, saltando sobre las clasificaciones tradicionales, pensando que el derecho está al servicio de la economía; la regla jurídica expresa, en efecto, ciertas exigencias a las cuales la economía está llamada a someterse. Por lo que vivimos en una época en la que todo problema jurídico desemboca en un problema económico, por lo que se puede definir como parte del derecho público, derecho que rige a las personas públicas, es decir al estado, las colectividades públicas territoriales, departamentos y comunas, y los establecimientos públicos así como las relaciones publicas con los particulares.

ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONOMICO

Desde la Aparición del hombre en la vida social la economía ha tenido una importancia decisiva. La necesidad de nutrirse es un factor determinante en la integración de la economía.

Aunque el derecho administrativo, es una rama relativamente joven del derecho público, instituciones administrativas han surgido en el transcurro de la historia.

Se cita el código de Hammurabi como una antigua legislación conteniendo disposiciones sobre interés y salarios, que culminan en nuestro país en el plan global de desarrollo “Los hombres han en efecto, rápidamente comprendido que el orden jurídico afecta el sistema económico existente y ha sido afectado. El funcionamiento armonioso de un sistema económico determinado requiere un sistema de regla la apropiación y el uso de los factores de la producción de los productos y de los servicios en el sentido inverso, todo orden jurídico tiene repercusiones investigadas o no regidas o normalizadas 1.

Economía privada: la administración se limita a garantizar el libre desenvolvimiento del orden económico. Su instrumento más típico es la policía (el estado cuida de que se representen las reglas de juego determinadas por los propios jugadores).

Economía subdividida: el estado apoya y auxilia determinadas iniciativas privadas socialmente significativas, aunque ello perturbe, quizá, la igualdad de las fuerzas en el mercado. Instrumento típico la subvención (el estado ayuda a alguno de los jugadores).

Economía mixta: el estado participa también en la vida económica la ordena y regula. Instrumentos típicos: la empresa pública, la administración monetaria, la beligerancia fiscal y presupuestaria, los planes indicativos (el estado fija las reglas del juego y toma las cartas).

-----------------------------------------------------

Alex Jacquemin Y Guy Sharans, Le Droi economique, Presses, Universitaires de France., 2a ed. 1974, pág 5.

Economía mixta: el estado participa también en la vida económica la ordena y regula. Instrumentos típicos: la empresa pública, la administración monetaria, la beligerancia fiscal y presupuestaria, los planes indicativos (el estado fija las reglas del juego y toma las cartas).

Economía pública: el estado absorbe sustancialmente las relaciones económicas. Instrumentos típicos: la socialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com