ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escritura en el aula.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

        Soy docente hace nueve años, y estuve trabajando muchos de aquellos en Quinto Grado.

        Siempre he tenido entre los proyectos a desarrollar, la producción de libros por parte de mi grupo de alumnos, y la mayoría siempre han sido recopilación de cuentos que a ellos les interesase.

        Lo que pude observar, es que los niños, tienen la idea inicial de qué quieren que trate el tema...pero en el momento, de poner sus ideas, en palabras escritas; aparece como un gran bache, no saben cómo arrancar... y también he caído en el así: “ escribilo como me lo estás contando”...

        He vivenciado que cuando los niños logran expresar sus ideas a travès del papel; no les gusta la corrección, y menos el proceso de la reescritura; y que es ahí cuando se presenta el tedio y aburrimiento-... y los niños dicen: “otra vez Seño”; y se cansan... y muchas veces desisten de poder ver finalizado su cuento... Cuento que casi nunca ocupa màs de una carilla, y al cual se le suele agregar un dibujo...

Mis reflexiones en base a la experiencia vivenciada y contada; es que los niños presentan ideas grandiosas para poder producir grandes escritos; pero la reescritura los agobia.

¿Qué hacía yo frente a esos casos? Los ayudaba a corregir, corregía jutno con ellos, e iba anotando sus ideas... hasta que el texto adquiriese coherencia y cohesión.

Era un trabajo en conjunto; y luego con todo el grupo disfrutabamos de nuestros cuentos anillados...

siempre bajo el lema.. “ el límite es la imaginación”

        Al ver el video de Marcelo Di Marco, ¿De qué sirve romperse el alma trabajando?sólo pienso en el trabajo que lleva poder ver una obra terminada... y que como docente, sólo deseo poder ser una mediadora para que mis alumnos adquieran  y desarrolen las capacidades linguísticas para poder expresarse y desenvolverse en este mundo alfabetizado tecnológicamente.

__> Pienso que es vital poder:

  • atreverse a escribir
  • atreverse a corregir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com