ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe investigativo: Dinámicas estudiantiles de lectura y escritura en el aula universitaria.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

Universidad pedagógica nacional

Facultad de educación

Departamento de psicopedagogía

Licenciatura en Psicología y pedagogía

Informe investigativo: Dinámicas estudiantiles de lectura y escritura en el aula universitaria.

Comprensión y composición de textos

Docente: Victor Adrian Rodriguez

Estudiante: Angie Liceth Velasco Romero

28 de marzo de 2016

Introducción

En los últimos años se ha visto una problemática general en la universidad, esta ha sido que los estudiantes no saben escribir, esta problemática no se reduce solo a no saber escribir, sino también a no comprender los textos es decir no saben leer. Este problema, aunque parece ser de los estudiantes, es el reflejo de lo que sucede en los colegios, donde se deberían acceder a las bases para las habilidades de escritura y lectura, sin embargo, esto no siempre es así.  Los estudiantes que pueden acceder a una educación universitaria no están lo suficiente preparados para el nivel académico que se requiere en la universidad, donde la principal exigencia se encuentra en la comprensión y producción de textos.

En el presente trabajo realizamos una revisión cualitativa sobre los procesos de escritura en estudiantes de la universidad pedagógica nacional, quienes cursan diferentes áreas en distintos semestres y cómo estos aspectos afectan a nivel académico el rendimiento en los universitarios. Donde queda evidenciado lo anteriormente dicho.

Objetivo general

Analizar las dinámicas y hábitos en la escritura en estudiantes universitarios, conforme a las habilidades necesarias para la educación universitaria.

Marco metodológico

Población y muestra

Seis estudiantes voluntarios de la universidad pedagógica nacional que pertenecen a diferentes carreras de diferentes semestres que asisten a la clase electiva de comprensión y producción de textos.

A continuación, presento una tabla con información de dichos estudiantes:

Edad

Sexo

Carrera universitaria

26

Mujer

Diseño tecnológico

18

Hombre

Biología

21

Mujer

Psicología y pedagogía

22

Hombre

Recreación

23

Hombre

Educación física

Instrumentos

El instrumento que hemos empleado en esta investigación ha sido el cuestionario sobre los hábitos de lectura y escritura, diseñado por Victor Adrian Rodriguez, específicamente para esta investigación.

Cada una de las ocho preguntas del cuestionario pretende indagar sobre los hábitos de cada estudiante al momento de ejercer la escritura, principalmente al ámbito académico.

En el siguiente anexo incluimos el cuestionario tal y como se les presento a los estudiantes para su respuesta.

  1. ¿En qué lugar se siente más cómodo (a) para ejercitar la escritura?
  2. Las explicaciones del profesor son suficientes en cualquier ámbito para desarrollar mis ejercicios de escritura. Diga la razón.
  3. Utilizo alguna técnica como un mapa conceptual, un esquema de corchete o una lluvia de ideas para planificar mi texto.
  4. Elaboro un borrador o un ejercicio de pre escritura antes de pasar en limpio mi texto.
  5. ¿Qué dificultades reconozco en mi proceso de escritura?
  6. ¿Qué certezas creo tener dentro de mi proceso de escritura?
  7. En el ámbito académico cuando recibo un texto corregido, por iniciativa propia ¿lo repito?
  8. ¿Qué procesos cognitivos desarrollo cuando elaboro un ejercicio de escritura?

Procedimiento

Durante la investigación, el procedimiento seguido fue en primer lugar la realización de preguntas a los estudiantes para su respuesta. Estas preguntas son de respuesta abierta, porque se esperaba que los estudiantes contestaran con la mayor honestidad, sin que se sintieran forzados a contestar, ni llegaran a pensar en respuestas buenas o malas.

El cuestionario se aplicó a estudiantes de la universidad pedagógica nacional de diferentes edades desde los 18 años hasta los 28 aproximadamente, de diversas carreras quienes se encuentran cursando una clase electiva llamada comprensión y producción de textos, este cuestionario se desarrolló durante una clase y tuvo una duración aproximada de hora y media.

Los sujetos se mostraron muy prestos y contestaron sin mayor resistencia las preguntas, aunque fue evidente que, para algunos, dar una respuesta diferente a sí o no, no fue prioridad, limitando así la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com