ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA MEJORAR LA ESCRITURA EN EL AULA DE 4TO GRADO SECCION "A" DE LA E. B. B. CASTOR GUEVARA, UBICADA EN LA CALLE EL CALVARIO, PARROQUIA SANTA CRUZ, DISTRITO ESCOLAR 8F, MUNICIPIO MATURIN, ESTADO MONAGAS.


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  4.694 Palabras (19 Páginas)  •  1.509 Visitas

Página 1 de 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

FUNDACION MISION SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES

MATURIN ESTADO MONAGAS

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA MEJORAR LA ESCRITURA EN EL AULA DE 4TO GRADO SECCION “A” DE LA E. B. B. CASTOR GUEVARA, UBICADA EN LA CALLE EL CALVARIO, PARROQUIA SANTA CRUZ, DISTRITO ESCOLAR 8F, MUNICIPIO MATURIN, ESTADO MONAGAS.

La Cruz, Diciembre de 2012.

INTRODUCCION

A la educación se le otorga una importancia representativa, ya que ésta constituye la formación integral del individuo ante la sociedad, y es la escuela en donde el rol del docente determina la situación Por esto, es fundamental que éste evalúe y conozca, de forma significativa, las facultades y deficiencias presentes en cada estudiante, a fin de poder planificarse adecuadamente para que ellos obtengan el conocimiento efectivo de lo que se quiere enseñar.

En el caso de las escuelas urbano-marginales, se habla de un sujeto proveniente de un medio en el que los portadores de textos no siempre existen o están al alcance de los estudiantes, provocando con esto el fracaso y la deserción escolar. Por otra parte, la influencia del dialecto común de la zona dificulta que el docente aborde con eficiencia la metodología aplicada, buscando otros métodos para adecuarse a las exigencias previstas en los básicos curriculares.

Se han podido constatar las siguientes diferencias de grafemas:

• Apocope de la preposición “para”

◦ para por pa

• Diptongación de adiptongos

◦ calentito por calientito

• Cambio en los grafemas.

◦ Queso por ceso

◦ pollo por poyo

• Cambio en la ubicación de los grafemas

◦ estatua por estuata

• Omisión de grafemas

◦ perro por pero

◦ hoja por oja

Muchos investigadores pusieron de manifiesto que los niños cuando inician su aprendizaje de la escritura, su comprensión se vincula con conocer sus elementos (letras, signos, etc.) y con las reglas por las que se rigen las relaciones entre los mismos. El lenguaje escrito alude a la particularidad de un lenguaje más formal que el oral, e incluye las diferentes variedades discursivas (noticias, diarios, cuentos, recetas, poemas, entre otros textos).

La historia de la enseñanza de la escritura muestra una serie de métodos en los que se advierte que el alumno debe aprender primero el sistema de escritura. Solo cuando domina el conocimiento acerca de la forma de las letras y su relación con la sonoridad, las convenciones de separación entre palabras y algunos signos de puntuación, podrá acceder a relacionarse con el lenguaje escrito encarnado en los textos de circulación social.

Según esta concepción, en el primer período de alfabetización el niño está limitado a una cotidiana relación con frases poco significativas para él, como “mamá amasa la masa”, repitiéndose de forma reiterada hasta que se aprende de memoria. Hoy se sabe que los aprendizajes del sistema de escritura y del lenguaje escrito son simultáneos desde el comienzo de la alfabetización y que los niños aprenden a leer y a escribir textos, leyendo y escribiendo textos.

La escritura es un elemento básico para desarrollar actividades de comunicación, confrontación, producción y comprensión de textos, permitiendo el buen desempeño en la sociedad, además de elevarse los niveles de vida. En la sociedad actual, discriminan o excluyen a las personas por presentar inconveniente para comunicarse, bien sea de forma oral o escrita.

En la E. B. B. Castor Guevara, se observó que los escolares del 4to grado sección “A” presentan deficiencia y dificultades en la escritura, evidenciándose en actividades esenciales y necesarias para avanzar en los contenidos programáticos propios del grado. Para la ejecución de: copias, dictados, solución de operaciones básicas de matemáticas, lecturas y redacción de trabajos, se demuestra que los escolares desconocen o no aplican las reglas y normas de la escritura. Algunas veces porque desconocen de los grafemas y su forma y de la fonética de las mismas, necesarios para ensamblar una silaba o una palabra; esto trae como consecuencia dificultades que se profundizan a medida que se avanza en los diferentes niveles del sistema educativo bolivariano; encontrando cada vez menos niños y jóvenes practicantes de la escritura.

La educación tiene como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano y culto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como célula fundamental, y en la valoración del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores de la identidad y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz y la buena conducta entre las personas, logrando vínculos de integración, ética y unión humana.

Es de gran importancia las estrategias metodológicas a nivel de educación primaria, ya que éstas constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas con el fin de permitir la construcción de conocimientos en el ámbito escolar y en permanente interacción del escolar con los docentes, padres, representantes y la comunidad. Entonces, ¿qué estrategias metodológicas aplicar en escuelas urbano-marginales? ¿De qué forma se puede mejorar la escritura en los niños y niñas del 4to grado sección “A” de la E. B. B. Castor Guevara?

Se ha acostumbrado a pensar que, tanto la lectura como la escritura son aprendizajes mecánicos, pero en realidad son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de lo que se cree; por algo a nivel universal se considera la escritura como uno de los aprendizajes esenciales para la vida. Esta habilidad, es herramienta principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com