ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre A Lo Largo De La Historia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  4.687 Palabras (19 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 19

La Historia estudia la vida de los hombres a lo largo del tiempo, desde la aparición de los primeros seres humanos hasta nuestros días.

Los principales datos que se utilizan para reconstruir la Historia son textos escritos de épocas pasadas. En este libro encontrarás algunos de ellos. Pero sabe que la mayor parte de la vida de nuestros antepasados se desarrolló en el período en que el hombre aún no había inventado la escritura, por lo que ha de ser reconstruida a partir de los escasos restos materiales que se han conservado. Ese período, que comprende muchos miles de años, recibe el nombre de Prehistoria.

La Historia propiamente dicha comienza con la aparición de la civilización y de la escritura, hace unos cinco mil millones de años. La Historia ha sido dividida en cuatro edades para facilitar su estudio (en occidente): Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

Conocer la vida de nuestros antepasados presenta dificultades, ya que no podemos plantear preguntas a nuestros antepasados y cuanto más lejana es la civilización menos información podemos encontrar. Los datos que nos permiten reconstruir el pasado del hombre se denominan fuentes históricas. Y se dividen en dos tipos:

• Escritas, que pueden ser directas, si se trata de documentos escritos en esa época o indirectas si fueron elaboradas en un periodo posterior.

• Arqueológicas, que son los restos materiales, como fósiles, instrumentos, cerámica, retos de edificios...

Se llama arqueología al método de reconstrucción del pasado mediante la búsqueda de restos materiales. Es fundamental para estudiar a aquellas poblaciones en las que desconocían la escritura. Las excavaciones permiten sacar a la luz gran cantidad de datos sobre el pasado del territorio. Un yacimiento es como un libro.

____________________________________________-----

¿Cuándo empezó la historia?

Autor: Felipe Pigna

Se toma como fecha de inicio de la historia la de la aparición de la escritura, cuando el hombre pudo poner por primera vez sus ideas e impresiones por escrito. Esto ocurrió en Sumer, antigua región de la baja Mesopotamia (cerca del Golfo Pérsico), a fines del cuarto milenio a.C, hace más de 5000 años.

¿En qué etapas se divide la historia?

La historia se divide en edades a partir de hechos muy importantes que trajeron aparejados grandes cambios. La primera es la Edad Antiguay transcurre entre la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C., con el triunfo de las tropas germánicas al mando de Odoacro. Este hecho da inicio a la Edad Media, que se prolonga hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (Bizancio) en manos de los turcos en 1453. Aquí comienza la Edad Moderna,que concluye con la Revolución Francesa de 1789. Con la Revolución se inicia la Edad Contemporánea,que es la que todavía estamos viviendo, aunque algunos historiadores dicen que a partir del bombardeo atómico a la ciudad de Hiroshima (6 de agosto de 1945) se inició la Era Nuclear.

¿Por qué al año 2001 le corresponde el siglo XXI?

En el siglo VI un viejo monje griego, Dionisio el Pequeño, que vivía en Roma, propuso dividir la historia a partir del nacimiento de Jesús. El siglo I de la era cristiana comienza el 1º de enero del año 1 y termina el 31 de diciembre del año 100. De igual modo, el siglo XXI comenzó el 1º de enero del año 2001 y terminará el 31 de diciembre del año 2100.

¿Quiénes escriben la historia?

Los historiadores, basándose en diferentes elementos a los denominamos fuentes. Hay fuentes escritas, como documentos, cartas, libros; fuentes orales, como las historias y relatos que se fueron transmitiendo de generación en generación, como las cosas que te cuentan tus abuelos y tus papás sobre cómo era nuestro país en otros tiempos; arqueológicas, como monumentos, objetos antiguos, que nos pueden dar datos valiosísimos sobre civilizaciones extinguidas. A partir del estudio y la comparación de las distintas fuentes y del trabajo de investigadores anteriores, los historiadores van armando la narración histórica. Podés encontrar a veces sobre un mismo hecho versiones distintas. Esto tiene que ver con que cada historiador puede darle una interpretación distinta a los hechos de la historia. Esto lejos de hacerla dudosa, la enriquece porque nos ayuda a pensar de diferentes formas sobre un mismo acontecimiento.

¿Para qué sirve la historia?

La historia sirve para muchas cosas. En primer lugar, para conocer el pasado, para saber de dónde venimos. Esto es lo que nos va a permitir saber adónde vamos. En segundo lugar, nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado. En tercer lugar, nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar (del latín re-cordi = volver a pasar por el corazón) las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro país. Ese pasado no ha muerto; permanece presente en el mundo que nos rodea; nos pertenece a todos y, por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocerlo

______________________________________-

Del nacimiento de la escritura a los primeros alfabetos

Desde el nacimiento de la escritura a la configuración de los alfabetos existentes conocidos, en el moderno sentido de la palabra, hay un lento proceso de evolución tendente a conseguir una mayor adecuación entre la comunicación humana y los diferentes sistemas de escritura surgidos y elegidos para representarla.

Los procedimientos fundamentales establecidos para realizar una comunicación escrita han sido: pictogramas e ideogramas, logogramas, signos silábicos y alfabetos. Pero hay que tener en cuenta que la escritura y , por tanto, cualquiera de esos sistemas son posteriores y secundarios respecto al establecimiento de las lenguas. De hecho, el lenguaje como vehículo de comunicación es consustancial a la existencia del hombre ; no cabe pensar en un grupo humano sin la existencia de una lengua que permita establecer relaciones entre sus componentes. Sin embargo, la escritura es secundaria , aparece cuando la lengua tiene una estructura estable y busca una representación posible de la misma, pero, en principio, puede prevalecer sólo oralmente. Aún hay idiomas en diversas zonas de América, por ejemplo, sin tradición escrita. Por esta razón se comprende que un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com