ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela Primaria Federal “José Ma. Morelos y Pavón”


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

        La escuela Primaria Federal “José Ma. Morelos y Pavón” con clave 11DPR0601W, en turno Matutino, pertenece a la zona escolar 68, del sector 12., se encuentra ubicada en el estado de Guanajuato en el municipio de Valle de Santiago, en la colonia Linda Vista.

Según datos del CONEVAL, la población económicamente activa en Valle de Santiago es 141, 058 personas, en la colonia donde se encuentra la institución, y  cuenta con los servicios básicos como son: electricidad, agua entubada, y drenaje, internet, teléfono; algunas de las familias cuentas con otros servicios, teléfono fijo e internet, el nivel de estudios de padres de familia está entre secundaria y preparatoria inconclusa, lo cual repercute en el desarrollo educativo de los alumnos debido al escaso apoyo en las actividades escolares.

La institución educativa arriba mencionada está integrada con una totalidad de 230 padres de familia, la mayoría de las familias se encuentra en una situación económica considerada clase media, donde el 10% de la totalidad son profesionistas, 41% son obreros, 38% tiene un oficio y el 11% son campesinos con trabajo de temporal, y algunos otros de los padres emigran hacia los Estados Unidos en apoyo a la economía de la familia. Según la información recabada en entrevistas con los padres de familia, el contexto familiar de los educandos es 20% en hogares disfuncionales con desintegración familiar, el 70% son familias tradicionales y el 10% son atendidos por abuelos u otros familiares siendo los tutores educativos, la población escolar proviene de las colonias linda vista, 20 de noviembre, lagunilla de malpaís, magisterial y 7 luminarias.

        La escuela antes mencionada es de organización completa, cuenta con 12 docentes que están titulados en la área de educación primaria, además de tener un director técnico, 2 maestros de Ingles, 3 docentes de educación física y 2 intendentes. Dentro de la escuela se encuentran inscritos una totalidad 420 de alumnos inscritos, cada grupo tiene una totalidad de alumnos 35 alumnos.

        La  escuela cuenta con 13 aulas, una dirección, un módulo de sanitarios, 2 plazas cívicas, De las 13 aulas, 12 son utilizadas para salones de clases, 1 para salón de medios en el cual se da clases de computación por los mismos docentes, una tienda escolar y dos bodegas pequeñas. Cuenta con servicios básicos para el bienestar y aprendizaje de los alumnos como es energía eléctrica, servicio de agua potable, y servicio de drenaje, tiene  las condiciones básicas de seguridad como salidas de emergencia y rampa para discapacitados debido a que el edificio tiene desniveles. El Mobiliario y equipo básico para la enseñanza y el aprendizaje es insuficiente pero muchas de las ocasiones nos es adecuado para la etapa de desarrollo de los alumnos, y una de las barreras que obstruye el ambiente escolar es que las aulas son demasiadas pequeñas para la cantidad de alumnos que se atienden en cada una de ellas, lo cual muchas de las ocasiones provoca roces entre los alumnos.  La escuela ofrece un servicio en  horario de jornada es de 8:00 am a 1:00 pm. El edificio escolar es utilizado por 2 instituciones una que brinda servicio matutino y la otra en turno vespertino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com