ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto escolar. La escuela Primaria Federal “Damas Rotarianas”


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Informes  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

CONTEXTO ESCOLAR

La escuela Primaria Federal “Damas Rotarianas”, turno matutino, con clave 02DPR0349K de la zona escolar 035, se ubica en la calle Primer Ayuntamiento #2051 colonia Primer Ayuntamiento,  C.P. 22614 en el municipio de Tijuana Baja California. Está asentada en zona urbana con un nivel socioeconómico medio. La ubicación de la escuela está en zona de riesgos, rodeada por cañones; abarrotes, papelerías y comercios informales, este último provocando tráfico y difícil acceso para que los niños lleguen puntualmente a la escuela. Un 85% de los niños son llevados en automóvil a la escuela, el resto llega caminando a la institución.

La comunidad cuenta con agua potable, luz eléctrica, teléfono, acceso a internet, drenaje, recolección de basura, transporte público, electricidad, y calles pavimentadas. Hay un índice de alumnos que viven con familias nucleares, papá, mamá y hermanos. Así como en familias monoparentales. Es decir con la madre o padre o familias extendidas ya sea con tíos, o abuelos. Estos datos se respaldan con una encuesta realizada a nivel escolar al inicio de ciclo escolar.

 La mayoría de los padres de familia se trasladan a otras colonia a trabajar, desarrollando trabajos de comerciante, mecánico, choferes, meseros, agencia aduanal, cerrajeros pintores, obreros entre otros, en el entorno de la comunidad no existen áreas recreativas, deportivas, áreas verdes, bibliotecas y áreas culturales, únicamente la casa de la cultura es uno de los espacios de fomento cultural cercanos a nuestra escuela y en la comunidad. Existe un índice alto de inseguridad; existen robos a casas habitación y vandalismo. Sin embargo un 65% de las familias apoyan a sus hijos en las actividades escolares y están al pendiente de las tareas que el docente asigna para el logro y la mejora de los aprendizajes.

CONTEXTO INTERNO

La escuela es de organización completa. Aplica el calendario de 195 días jornada escolar es de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. cuenta con 379 alumnos. Doce maestros frente a grupo, una maestra de aula de medios, un maestro de educación física, dos intendentes, un ATP, una secretaria y una directora.

La escuela cuenta con 12 aulas, sus paredes son de block y 8 de estos salones tienen techo de concreto y cuatro de madera cubiertos con impermeabilizante; cuentan con loseta. Cada aula tiene un escritorio, siete son de madera y  cinco de lámina, dos abanicos de techo, cuatro lámparas de balastros, 11 salones tienen pizarrón blanco, cuatro están equipados por el programa de enciclomedia, 5 salones cuentan con proyector y computadora, todas las aulas tienen acceso a internet. Hay un aula de medios con 36 computadoras, aire acondicionado, 35 tabletas electrónicas del programa Toca y Aprende, biblioteca escolar con 10 mesitas trapezoides y 30 sillas, baños para ambos sexos, el de las niñas tiene seis tazas y un lavamanos con tres llaves ahorradoras y piso de loseta; el de los niños, cuatro tazas, un mingitorio y un lavamanos con tres llaves ahorradoras, una dirección con un escritorio de fierro y un mueble de madera, dos sillas y dos computadoras, un establecimiento de consumo, una bodega, un cuarto para el material deportivo,una explanada cívica, una cancha deportiva, una área de juegos, nueve mesitas cubiertas con azulejos, barda perimetral de bloque, y herrería. Tiendita escolar y auditorio  y dos extintores como medida de seguridad, un botiquín escolar equipado con productos básicos para atender primeros auxilios. Los servicios con los que cuenta la escuela son; luz, agua potable, teléfono, drenaje, internet en todas las aulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com