ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expectativas docentes de los profesores en la escuela primaria “José María Morelos”


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  7.465 Palabras (30 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

ESTUDIO DE CASO

Expectativas docentes de los profesores en la escuela primaria “José María Morelos”

PRESENTA:

Carolina Balderas Mauricio

MAESTRO:

J. Cruz Escalante Álvarez

Fresnillo, Zacatecas, Octubre de 2017.

INDICE

1.-DESCRIPCION GENERAL        3

2.- DESCRIPCION DEL OBJETO DE ESTUDIOS        5

2.1 DESCIPCION DE LA COMUNIDAD        5

2.2 DESCRIPCION DEL CENTRO DE TRABAJO        6

3.-METODOLOGIA        8

4.- RESULTADOS        12

4.1 INTERPRETACION DE ANALISIS DECRIPTIVO        12

4.2.- ANALISIS DE ACTITUDES        13

5.- DISCUSION        15

6.- CONCLUSIONES        27

REFERENCIAS        30


1.-DESCRIPCION GENERAL

Al momento de que a un docente se le asigna un grupo, comienza a plantearse algunos supuestos de cómo serán sus nuevos alumnos, cuando tiene conocimientos previos del grupo ya sea por trabajo anterior, comentarios de otros docentes, o cuando comienza a conocer el grupo las predicciones de los resultados de aprendizaje que obtendrá con el grupo comienzan a tener relación con las características que va identificando (apariencia física, nivel socioeconómico, sexo, comportamiento, lugar de origen, familia de procedencia, etc.)

        Las predicciones que se genera él maestro acerca de cómo será el trabajo con sus nuevos alumnos lo llevan a tener algún tipo de supuestos respecto a los logros que podrá alcanzar. Los supuestos acerca de la probabilidad de alcanzar una meta concreta es lo que entendemos como expectativa (Toscano, 2009).

        Se han realizaron diferentes investigaciones acerca de la influencia de las expectativas docentes en el aprendizaje de los alumnos, y se concluyó que las expectativas del profesor se relacionan positivamente con el rendimiento académico del alumno. Cuando un docente ya tiene una expectativa buena o mala acerca de lo que puede lograr con sus alumnos comienza a realizar actividades que lo lleven al alcance de las predicciones que ya había hecho al inicio del trabajo, lo cual nos indica que las expectativas docentes son el mejor predictor del rendimiento del alumno (Martínez & Castejon , 1991).

        La expectativa que una persona tiene sobre el comportamiento de otra puede convertirse en una predicción exacta por el mero hecho de existir, el docente ejerce en sus alumnos un efecto espejo, es decir, lo que él ve y cree de sus alumnos es lo que estos van a reflejar con sus comportamientos, un docente debe tener finalidad principal que todos sus alumnos aprendan, sin embargo, cuando se presentan factores desfavorables al desarrollo del aprendizaje de un alumno el docente comienza a tener menores expectativas que las que tiene respecto a un alumno que ha presentado condiciones “aptas” para obtener los aprendizajes esperados.

        Debido a que las expectativas de los profesores pueden ser un elemento incluyente o bien excluyente, es importante profundizar en el papel que juegan las expectativas en el quehacer de enseñanza – aprendizaje que realiza el docente.


2.- DESCRIPCION DEL OBJETO DE ESTUDIOS

        2.1 DESCIPCION DE LA COMUNIDAD

La escuela primaria José María Morelos se ubica en la localidad de Santiaguillo, Fresnillo, Zacatecas es  una comunidad que cuenta con un aproximado de 1263 habitantes  que  es considerada de tipo rural marginada, pues la mayoría de los habitantes se dedica a la agricultura o a la ganadería, de tipo extensivo, pues se realiza sin la tecnificación necesaria para ser rentable, a excepción de unas pocas familias que sí lo practican. Ante esto hay personas que deciden emigrar a los Estados Unidos u otros que deciden buscar trabajo en las maquiladoras de Fresnillo o en la empresa cervecera Modelo, Ubicada en el poblado de Calera de Víctor Rosales, además de otra parte que se emplea como jornalero o peón en las comunidades vecinas  y aquí mismo.

Ante esta situación, es predecible que se encuentren en la comunidad familias desintegradas o disfuncionales, un fenómeno que se da regularmente a causa de que los padres de familia, al buscar trabajo en otras partes, abandona en muchos de los casos a su familia, razón por la que es muy común encontrar madres solteras, que se responsabilizan de la manutención y el cuidado de  sus hijos, pero a la vez, y a causa de la misma situación, es normal encontrar niños y adolescentes que no tienen la guía y el cuidado que se requieren para su sano desarrollo y que por lo mismo se pierden el interés para continuar estudios posteriores y se pierden en las prácticas habituales de la localidad.

Es claro, que no todas las familias padecen la misma situación, esto se menciona  porque es un fenómeno que actúa en contra de las prácticas educativas que se realizan , cuyo interés principal es lograr una educación de calidad que inserte efectivamente a nuestros estudiantes en la sociedad globalizada del siglo XXI. En torno a esto se pueden clasificar las familias en tres tipos que son:

Nuclear Formada por la familia y los hijos

Extensa: Formada por la pareja, los hijos y  demás descendientes adicionados

Monoparental: Formada por uno de los padres y los hijos (cuando estos son viudos, divorciados, etc.)

Reconstituida Cuando el padre y la madre  conjuntan su(s) hijos cuando uno de ellos o los dos hayan tenido otros con parejas anteriores.

Esta diversidad de familias convive en un entorno de carencia que se manifiesta en los materiales con que están construidas sus casas que  en su mayoría están hechas de adobe y láminas; aunque hay también algunas familias que cuentan con mejores condiciones económicas y pueden tener acceso a mejores condiciones de vida.

        2.2 DESCRIPCION DEL CENTRO DE TRABAJO

La escuela primaria José María Morelos Cuenta entre su personal a doce docentes frente a grupo, un maestro de Educación Física, dos intendentes, un director técnico, un subdirector y un nutriólogo. Este personal atiende a un total de 273 alumnos provenientes en su mayoría de familias carentes de recursos en su economía familiar y, sobre todo de  un nivel cultural pobre que incide directa y negativamente en la formación de nuestros alumnos.

Con respecto a la infraestructura, la escuela cuenta con 11 aulas exprofeso y una acondicionada para la atención de los 12 grupos, (y una más  que no su utiliza porque sus condiciones físicas no son adecuadas).Sanitarios, tanto para niños como para niñas en buen estado, aunque con el riesgo latente de que la fosa séptica se satura constantemente (en la localidad no hay drenaje) y se convierte en un riesgo de sanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)   pdf (451.9 Kb)   docx (120.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com