ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La eutanasia en el mundo.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

                                         La  eutanasia  en el mundo

Para hablar de la eutanasia en el mundo, es preciso primero establecer ciertas diferencias entre determinadas prácticas que se llevan a cabo con un fin en común y pueden ser confundidas entre sí. A lo largo de esta investigación nos encontramos con términos como “ortotanansia”   y “suicidio asistido”, dos prácticas cuyo fin al igual que la eutanasia es la muerte de un individuo.

¿Por qué lo llamo individuo  y no paciente?

Lo llamo así porque  si bien la eutanasia se defino como el acto de provocar intencionalmente, la muerte de una persona que padece una enfermedad terminal para evitar que sufra, descubrimos que en ciertos países está definición no se ajusta a sus prácticas.

Para explicar esto tomaremos como referencia los dos países europeos pioneros en aprobar esta ley que son Holanda y Bélgica, y el primer país latinoamericano, Colombia.

En el caso de Holanda  esta ley fue aprobada en el año 2001, y  la pueden solicitar menores de edad con enfermedades terminales, la edad mínima son 12 años, pero también, personas con padecimientos psiquiátricos. Como ser el caso de una joven holandesa de 20 años, que a causa de no superar el estrés pos-traumático, luego de ser abusada en su infancia, le solicito a su psiquiatra terminar con su vida y este accedió.

En el caso de Bélgica: donde la ley fue aprobada en el año 2002,  establece que el solicitante debe ser legalmente competente y consciente, con un  padecimiento físico o mental incurable, y un sufrimiento constante.

Dos  de los casos que leímos que se realizaron en este país, nos llevaron a debatir si la ley se cumple como está establecida o no, el primero es el caso de un transexual que no estaba conforme con su cuerpo, aquí podemos decir que había un sufrimiento constante de la persona por no aceptarse como era, pero otro de los casos es el del atleta más viejo del mundo, Emil Pauwels, un hombre de 95 años que cansado de vivir la solicito y monto un espectáculo del acontecimiento, citando a sus amigos para que asistieran al evento.

En el caso de Colombia la ley es aprobada en pacientes con patologías graves, que hayan sido diagnosticadas por un medico experto, que demuestre un carácter progresivo e irreversible, con pronostico fatal a corto plazo. Aquí tenemos el caso de  Ovidio Gonzales, quien padecía un cáncer  facial muy agresivo, fue el primer paciente al que se le practico la eutanasia el 20 de abril del 2015.

Otro de los términos que surgió fue el SUICIDIO ASISTIDO, encontramos que el pionero  es Suiza, donde desde los años 40´ se lleva a adelante esta práctica. En el año 2006 el tribunal federal estableció que toda persona en uso de sus capacidades mentales tiene derecho a decidir  sobre su propia vida. (sin hacer referencia a enfermedad terminal o no).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com