ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de los niveles de actividad física, autonomía funcional y calidad de vida de personas de la tercera edad de Tuchín, Córdoba


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 7

Objetivos

 Justificar la realización de una investigación descriptiva sobre los habitantes de un municipio específico.

 Identificar las características y componentes de una investigación.

 Analizar los resultados sobre la utilidad de la investigación en la realidad.

Desarrollo de la actividad

Título: “Evaluación de los niveles de actividad física, autonomía funcional y calidad de vida de

personas de la tercera edad de Tuchín, Córdoba”

Objetivo: El proyecto se propone describir los niveles de la actividad física, de la autonomía funcional y de la calidad de la vida de personas de la tercera edad de la Tuchín, Córdoba.

Evaluación de los niveles de actividad física, autonomía funcional y calidad de vida de personas de la tercera edad del Municipio de Tuchín Córdoba.

1. Descripción del problema.

En el Municipio de Tuchín, con respecto a las personas de la tercera edad, es una población sedentaria debido a que los programas establecidos para el desarrollo de las actividades físicas son escasos y los pocos programas que existen, no están siendo aprovechados por esta población, debido a la falta de cultura para el desarrollo de estas actividades, lo que conlleva a un deterioro en la autonomía funcional y por ende su calidad de vida para el desarrollo de sus actividades cotidianas. La práctica regular del ejercicio contribuye al mejoramiento de la calidad de vida. Por otra parte, la valoración de la condición física constituye un paso necesario en el proceso de prescripción de ejercicio físico en los adultos mayores, así como la evaluación del adulto mayor antes de iniciar el programa de ejercicio. Un programa equilibrado debe incluir actividades encaminadas a conseguir cada uno de los 3 objetivos de una buena coordinación física: aumentar la flexibilidad, incrementar la fuerza y elevar la resistencia cardiovascular sobre los tres componentes de cada sesión de ejercicios: el calentamiento, el ejercicio o entrenamiento y el enfriamiento, y se diseña para adaptarse al estado, necesidades de salud y problemas médicos de un paciente en concreto. Está demostrado que el ejercicio físico y el deporte, imprimen al que lo practica un aspecto más saludable y estético; permiten conservar mayor fuerza vital y física; ayudan a mantener y recuperar el equilibrio físico y psíquico; atrasan la involución del músculo esque lético, facilitan la actividad articular y previenen la osteoporosis y las fracturas óseas; intervienen en el envejecimiento cardiovascular previniendo la arteriosclerosis, mejorando la función endocrina, fundamentalmente de la suprarrenal (resistencia y adaptación al estrés), favoreciendo el equilibrio neurovegetativo y la actividad psicointelectual. Es un hecho conocido que tanto la vida sedentaria como la falta de actividad física son factores

determinantes en la aparición de ciertas patologías (hipertensión, osteoporosis, hipercolesterolemia, debilidad muscular, depresión, cáncer de colón, diabetes) o de agravamiento de las mismas una vez presentes, fundamentalmente en la población adulta mayor. Cada vez resulta más evidente que una parte importante del deterioro físico se debe a las complejas interacciones establecidas entre los determinantes genéticos del envejecimiento, enfermedades a menudo subclínicas y al desuso.

2. Definición y formulación de hipótesis.

El municipio de Tuchín, posee su mayor potencial productivo en el sector artesanal factor que lo tiene ocupando uno de los primeros puestos en industria artesanal en el país, en la actualidad existen cerca de 62 empresas familiares dedicadas a la comercialización en la cadena productiva de artesanías, entre otros productos de gran importancia en esta actividad económica, sobresale la tejeduría Zenú con caña flecha y las cesterías en napa (iraca), con las cuales se fabrican canastos, abanicos, petacas, petaquillas, floreros, escobas, entre otras. La población dedicada a esta actividad corresponde a un 70% aproximadamente, siendo las manos de niños y niñas, hombres, mujeres, ancianos, maestros artesanos indígenas.

Como podemos apreciar, la ocupación de gran parte de los habitantes desde muy temprana edad, es la artesanía, para la que se necesita adoptar una posición sentado la mayor parte del tiempo, es por esto que se adopta una costumbre casi sedentaria en su población , lo que se suma a la poca existencia y divulgación de programas para estimular y mantener una buena condición física desde temprana edad, lo que conlleva, como mencionamos en el punto anterior a un deterioro en la autonomía funcional y por ende su calidad de vida para el desarrollo de sus actividades cotidianas.

El mejor indicador para realizar ejercicio físico de un individuo es la capacidad aeróbica que se define como la capacidad del cuerpo de producir energía mediante la utilización de oxígeno, el ejercicio físico practicado regularmente en la tercera edad contribuirá a:

 Mejorar la capacidad para el autocuidado

 Favorecer la integración del esquema corporal

 Propiciar bienestar general

 Conservar más ágiles y atentos nuestros sentidos

 Facilitar las relaciones intergeneracionales

 Aumentar los contactos sociales y la participación social

 Inducir cambios positivos en el estilo de vida de los adultos mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com