ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de los niveles de actividad física, autonomía funcional y calidad de vida de personas de la tercera edad de la ciudad Bogotá


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2013  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La ejecución de una investigación planteada desde sus inicios, bien sea simulada, generara la habilidad para reconocer cada una de las variables involucradas en el problema planteado para con ello reconocer el procedimiento a seguir en las futuras investigaciones que sean realizadas.

Objetivos

1. Realizar la simulación de una investigación desde el parámetro propuesto

2. Desarrollar los aspectos metodológicos necesarios para plantear una solución al mismo.

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

Título: “Evaluación de los niveles de actividad física, autonomía funcional y calidad de vida de personas de la tercera edad de la ciudad Bogotá.

Objetivo: El proyecto se propone describir los niveles de la actividad física, de la autonomía funcional y de la calidad de la vida de personas de la tercera edad de la ciudad de Bogotá.

Pasos de la Investigación Descriptiva

1- Descripción del problema

El incremento de la población en nuestro país en los últimos 100 años nos ha llevado a pasar de algo más de 4.000.000 de habitantes a más de 48.000.000, de los cuales cerca del 7% corresponde a adultos mayores (cerca de 3.500.000)

Este incremento en la población de adultos mayores ha generado en el estado colombiano una enorme presión, vinculada a la falta de planeación, sobre la atención de este grupo poblacional en términos de salud, recreación, pensiones y acompañamiento, factores estos fundamentales para proveer de una vejez digna a los colombianos incluidos en este rango.

Específicamente, según la legislación colombiana, adulto mayor es aunque que se encuentra en el rango entre los 55 y los 60 años y que debido a los desgaste propios de su edad tanto físicos como psicológicos deben ser beneficiarios de atención especial.

Debido a las insuficiencias antes planteadas, los adultos mayores han sido relegados y en muchos de los casos abandonados, causándoles graves afecciones de salud, autoestima y fuerte detrimento en su calidad de vida.

Por ello se hace necesario plantear una solución que brinde de manera accesible una solución para integrar a la comunidad a los adultos mayores y con ello mejorar no solo su estado de salud física sino psicológica que logre darles en el mejor de los casos una calidad de vida aceptable en el otoño de sus vidas.

2- Definición y formulación de hipótesis.

La implementación de la actividad física permitirá en los adultos mayores una mejora en su calidad

3- Supuestos en que se basan las hipótesis.

- Los adultos mayores tienen problemas de movilidad y desplazamiento dado su sedentarismo

- Los adultos mayores sufren de depresión dada la falta de interacción con sus pares por sedentarismo

- La actividad física mejora la circulación sanguínea, ayuda a mantener los músculos y los usos sanos y permite mejorar las actividades mentales por irrigación oxigenada al cerebro

- Los procesos de interacción y actividades en los adultos mayores brinda bienestar psicológico ya se se sienten parte de algo.

4- Marco teórico.

Para la fundación Funlibre (Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio) “el envejecimiento es en sí mismo un proceso cuya calidad está directamente relacionada con la forma como la persona satisface sus necesidades a través de todo su ciclo vital.

La persona es un ser de necesidades múltiples e interdependientes, por ello las necesidades humanas deben entenderse como un sistema en que las mismas se interrelacionan e interactúan y se satisfacen en tres contextos: en relación con uno mismo, en relación con el grupo social y en relación con el medio ambiente.

La satisfacción de las necesidades de la especie humana, es lo que condiciona la llamada “Calidad de Vida” y esta es, a su vez el fundamento concreto de bienestar social.

Bienestar se ha identificado con “desarrollo económico”, “con la riqueza familiar o individual“, “con el nivel de vida“, “con el estado de salud“, “con la longevidad individual“, con la calidad y cantidad de los “servicios médicos“, con los “ingresos o salarios“ con “la satisfacción de necesidades y deseos “y con la existencia de la llamada “felicidad“, elementos todos que individual o conjuntamente pueden ser sentimientos transitorios y que se traducen en calidad de vida como expresión del bienestar, pero que no pueden ser estudiados en forma simplista y descriptiva sino como, el resultado de ese complejo de elementos expuestos.

En el componente cognitivo se pueden dar tres situaciones: la resignación, la adaptación y la aceptación y búsqueda de vivir la vejez del mejor modo. En esta última las personas descubren su sentido positivo de vida en la reflexión y la comprensión y descubren su compromiso con lo que pasa alrededor, al asumir que, independiente de la edad se sigue siendo un ser en el mundo.

Los individuos deben enfrentar intencionalmente su proceso de envejecimiento. Envejecer bien o mal depende, dentro de los márgenes fijados por el contexto social, de los mismos individuos que envejecen.

El proceso del envejecimiento del organismo humano no puede reducirse a un mero proceso biológico, debe analizarse en el contexto total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com