ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación En Casos Como La Evaluación De Niveles De Actividad física, Autonomía Funcional Y Calidad De Vida De Las Personas De La Tercera Edad


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La aplicación del método científico es justamente uno de los propósitos claves del presente trabajo colaborativo, por medio del cual se presenta la práctica que permite encontrar soluciones acerca problemáticas especificas, que aportan a la búsqueda de alternativas de solución, partiendo de propuestas de investigación seleccionada por el grupo, consistente en la evaluación de niveles de actividad física, autonomía funcional y calidad de vida e las personas de la tercera edad de la ciudad de Ipiales en Colombia, correspondiendo hacer un trabajo de investigación que resuelva los vacios presentados en esta situación, con la ayuda del método científico donde se enfatiza en el problema, defunción, formulación de hipótesis y supuestos en que se basan las mismas. Así como también selección de técnicas de recolección de datos, población, muestras y categorías que faciliten relaciones.

Con lo anterior se tendrán instrumentos que permitan aproximarse a niveles de evaluación para resolver los inconvenientes presentados en la actividad física, autonomía funcional y calidad de vida de personas de la tercera edad de la ciudad del Municipio de Ipiales

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Obtener aprendizaje en la aplicación de técnicas de investigación en casos como la evaluación de niveles de actividad física, autonomía funcional y calidad de vida de las personas de la tercera edad del Municipio de Ipiales.

1.2 OBJETIVOS ESPEFICOS

• Analizar la información de la evaluación de niveles de actividad físicas, autonomía funcional y calidad de vida de las personas de la tercera edad del Municipio de Ipiales.

• Comparar el aprendizaje en las teorías con la práctica, plantando conclusiones respectivas de la propuesta de investigación seleccionada.

2. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

La investigación que de ha tenido en cuenta para la realización del presente trabajo es de tipo descriptivo.

Título: “Evaluación de los niveles de actividad física, autonomía funcional y calidad de vida de las personas de la tercera edad del Municipio de Ipiales.

Objetivo: El proyecto se propone describir los niveles de la actividad física, de la autonomía funcional y de la calidad de la vida de personas de la tercera edad del Municipio de Ipiales.

2.2 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La falta de orientación ilimitada de programas de atención básica hacia la población de la tercera edad del Municipio de Ipiales, lo que incide de manera directa en la baja capacidad administrativa que a su vez genera limitaciones en la capacidad para determinar indicadores de gestión para la población de la tercera edad en relación con los niveles de actividad física, autonomía funcional y calidad de vida.

Con lo anterior se derivan situaciones que afectan la población en general, incluyendo la de la tercera edad, así las cosas no existen estudios actualizados que permitan determinar la población de la tercera edad, que aporten datos respecto a los niveles de actividad física, autonomía funcional y calidad de vida de estas personas, por lo que se tienen que ejecutar acciones aisladas que van dirigidos a la atención de forma generalizada sin hacer una categorización que permita direccionar las acciones a diferentes grupos, teniendo en cuenta que se presenta una clasificación natural que genera diferencias como producto de distintos factores como condiciones económicas, de salud , actividad laboral, de estratificación social, entre otros, lo que ha venido generando debilidades en cuanto a una atención incluso zonificada que permita contribuir a mejorar las condiciones de vida de los diferentes grupos existentes, direccionando recursos y profesionales que concentren su trabajo basados en la diferencia.

Así las cosas es necesario que la administración del municipio en cabeza del Alcalde Municipal aporte medidas que permitan formular e incluir dentro del plan de desarrollo programas que direccionen políticas hacia la comunidad de la tercera edad para orientar el trabajo de los profesionales relacionados con las personas mayores, pues no existen en este ámbito herramientas suficientemente válidas, fiables de sencilla aplicación.

2.3 DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS.

Hipótesis 1: El municipio de Ipiales en la implementación del plan de desarrollo incluye un programa que permite atender de manera más personalizada la población de la tercera edad.

Supuesto 1: El plan de desarrollo se ha modificado incluyendo un programa para atender la población

Hipótesis 2: El municipio adelanta un proceso de reestructuración que modifica la estructura administrativa, dado que la anterior no ha sido acorde a las necesidades del municipio.

Supuesto 2. El consejo de la administración aprueba la reestructuración.

Hipótesis 3: El municipio cuenta con un sistema de información que permite a las diferentes dependencias la obtención de indicadores objetivos en tiempo real que facilitan la priorización en la atención a la población de la tercera edad.

Supuesto 3: El municipio ha adoptado y modificado el manual de procesos y procedimientos que se esta implementando en toda su estructura administrativa.

2.4 MARCO TEORICO

Una situación general que se presenta cuando se inicia un periodo de administración municipal por parte de un alcalde es que por norma general deben presentar un plan de desarrollo ante las entidades de control y en muchas ocasiones se formula desde un escritorio solo con el propósito de dar cumplimiento a los requerimientos, y no se actualiza con la participación de las comunidades, así las cosas, al interior de las comunidades no se llega a ningún consenso donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com