ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de los niveles de actividad física, autonomía funcional y calidad de vida de personas de la tercera edad de Norcasia caldas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGACION DESCRIPTIVA

Título: “Evaluación de los niveles de actividad física, autonomía funcional y calidad de vida de personas de la tercera edad de Norcasia caldas.

Objetivo: El proyecto se propone describir los niveles de la actividad física, de la autonomía funcional y de la calidad de la vida de personas de la tercera edad de Norcasia caldas.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Una de las etapas más críticas del ciclo vital humano es la vejez ya que en esta etapa los adultos mayores presentan una serie de cambios tanto a nivel físico como mental producto del deterioro biológico del cuerpo; dichos cambios traen importantes repercusiones a nivel físico, psicológico y social. A nivel físico se evidencian la aparición de enfermedades algunas incapacitantes que disminuyen los niveles de autonomía funcional así mismo las limitaciones funcionales hace que los niveles de actividad física bajen lo que conlleva al aislamiento social de los adultos mayores. A nivel mental algunas enfermedades propias de la edad como el Alzheimer también disminuyen los niveles de actividad física y la autonomía funcional esto se da por la disminución progresiva del funcionamiento biológico, algunos sufren transformaciones que los pueden llevar a la perdida de la autonomía y deben depender de otras personas generando sentimientos de frustración, inutilidad y tristeza; por esto son tan importantes los programas de apoyo social, familiar y de salud.

Esta problemática está directamente relacionada con otro de los grandes cambios de esta etapa del ciclo vital y es la parte social ya que los adultos mayores son víctimas de la exclusión y el abandono social, familiar y laboral por los estigmas que existen en la población en general que interpretan esta etapa de la vida como desagradable y hasta vergonzosa.

Por último la calidad de vida de los adultos mayores se ve seriamente afectada no solo por los cambios propios de la edad si no por el rechazo y la exclusión social. En Norcasia caldas encontramos una población de 5556 adultos mayores de 65 años de edad según datos recolectados por la alcaldía municipal en el segundo semestre del año 2013, por tal razón es necesario evaluar los niveles de actividad física, autonomía funcional y la calidad de vida de nuestros adultos mayores para asi desarrollar estrategias tendientes a aliviar el impacto negativo de dichas problemáticas. a fin de establecer como la variable actividad física determina aspectos tales como la autonomía funcional y el nivel de calidad de vida se presentan en adultos mayores, se evaluara el nivel de actividad física ejecutado por la población objeto a esta variable la denominamos predictora y las dos variables criterio serán el nivel de calidad de vida que contempla su estado de salud actual, motivación y energía física como resultado de la práctica continua de actividad física como aeróbicos, ejercicios de relajación, danza etc.

FORMULACION DEL PROBLEMA= ¿Cuál será la relación entre la actividad física y el nivel de autonomía funcional y la calidad de vida en adultos mayores (65 años en adelante) en Norcasia caldas?

DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS.

Hi: Hipótesis de trabajo: Si existe relación entre actividad física y calidad de vida y nivel de autonomía en adultos mayores entonces los adultos mayores quienes practiquen ejercicios físicos o actividad física de forma periódica tendrán una alta calidad de vida y un nivel de autonomía funcional eficiente.

Ho: Hipótesis nula=Si no existe relación entre actividad física con respecto al nivel de autonomía funcional y nivel de calidad de vida entonces en quienes practiquen actividades físicas no existirá mejor calidad de vida y un nivel alto de autonomía funcional.

Hipótesis alterna= los adultos mayores quienes practiquen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com