ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La explicación de la codificación del código de barras de la fuente de VFP


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 8

Código de Barras

Explicación de la codificación del código de barras con un fuente en VFP que te permite imprimir códigos de barras sin usar fonts u otro tipo de utilidades.

Por Luis Martínez

¿Qué producto no está, hoy en día, identificado por un código de barras? La respuesta es obvia. Muy pocos o ninguno, son los productos que hoy en día no identifican sus productos con códigos de barras.

A la pregunta de ¿qué es un código de barras? Se podría afirmar que es un sistema de identificación automática, único, normalizado y homologado que no sólo permite controlar la gestión de stocks y racionalizar el suministro de mercancías, sino que crea nuevos cauces de comunicación entre fabricantes y distribuidores.

Código Fuente

Los suscriptores pueden conseguir el código en el fichero correspondiente a este número de la revista

Códigos Fox.2x, VFP 3.0/5.0/60

Existen distintos tipos de codificación entre los que destacan el UPC, EAN 13, EAN 8, ... Particularmente, en España el sistema de codificación más extendido es el EAN 13. Este será el objeto de nuestro estudio y de su posterior codificación. Grafico 1

Representación del sistema EAN 13.

El sistema EAN es un conjunto de normas que homogeneizan la numeración de todos los productos de gran consumo y tiene tres características principales:

- Puede ser utilizado por fabricantes y distribuidores en el intercambio y en la mejora de las informaciones.

- Identifica la unidad del producto de forma biunívoca (un código, un producto).

- No es explicativo o significativo: toda la información está contenida en el registro de la base de datos al que se accede con el código.

- Puede recogerse datos en el punto de venta.

La representación del código EAN se efectúa mediante la visualización de 13 dígitos que identifican el producto:

- Los dos primeros dígitos/caracteres corresponden al país. Para el caso que nos ocupa decir que el código numérico asociado a nuestro país es el 84. Grafico 2

- Los cinco caracteres siguientes identifican la empresa fabricante del artículo.

- Los cinco siguientes caracteres será un número que identificará cada uno de los productos que la empresa produzca. La empresa podrá poner su propia numeración de productos.

- Por último, el dígito 13, es un dígito de control y se calcula mediante una sencillo algoritmo matemático que comentaremos más adelante. Este algoritmo elimina cualquier posibilidad de error en la lectura.

Características del símbolo

La representación del código se ha de efectuar mediante la simbolización de los dígitos de forma que puedan leerse y traducirse directamente del decodificador, que a través de la interface se comunica con el ordenador o terminal.

El símbolo estándar está formado por una serie de barras paralelas, de diferente grosor. En la parte inferior del símbolo se representa el mismo código en cifras para que sea legible.

El símbolo es de tamaño variable. Su tamaño estándar es de 37,29*26,26 mm., pero este tamaño puede variar en función de las medidas del envase o de la etiqueta. En estos casos la variación está entre el 0,8 y 2 veces el tamaño del estándar.

El dígito de control

La utilización del dígito de control tiene por objetivo el establecer un mecanismo que evite errores en el tratamiento automático de los códigos EAN.

El dígito de control es la última cifra del código EAN de un producto. Su cálculo se realiza automáticamente en función del valor de las posiciones que le preceden en el código, mediante un sencillo algoritmo.

Algoritmo para calcular el dígito de control

Los pasos a seguir a la hora de calcular el dígito de control (para este tipo de simbolización EAN-13) son: Grafico 3

Posición 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Valores 8 4 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 Control

Corrector 1 3 1 3 1 3 1 3 1 3 1 3

Valor*corrector 8 12 1 6 3 12 5 18 7 24 9 0

1.- Multiplicamos por 1 las posiciones impares y por 3 las posiciones pares del código empezando de derecha a izquierda.

Tomemos como ejemplo el siguiente código : 841234567890 sabiendo que el 84 corresponde con el país, los siguientes 5 dígitos con la empresa y los últimos 5 dígitos con el artículo/producto.

2.- Sumamos los valores resultantes.

8+12+1+6+3+12+5+18+7+24+9+0 = 105

3.- Restamos de la decena superior ( es módulo 10) el valor de la suma de los valores resultantes. El resultado de esta operación es el valor del código de control (primera posición del código de barras).

110 - 105 = 5 ==> valor del código de control.

Otra posibilidad es dividir la suma resultante (105) por 10 siendo el resto de ésta división el valor del dígito de control.

105 / 10 = 10 Cociente y 5 de resto

El resultado final del código es:

84 12345 67890 5 (EAN-13).

¿Cómo representar gráficamente el código?

Ya sabemos qué tipo de codificación se utiliza mayoritariamente en España y como averiguar su dígito de control. Pero, ¿ cómo representar el código resultante en forma de código de barras ?

Cada carácter numérico debe tener obligatoriamente dos barras y dos espacios. Para conformar un carácter es necesario la unión de 7 módulos. Un módulo es la unidad mínima o básica del código. Visualmente, un carácter podría representarse como: Grafico 4

Este carácter se compone de 7 módulos, 2 barras y 2 espacios de diferente grosor (casualmente el grosor de los espacios es el mismo).

Por norma estándar la anchura de un módulo es de 0,33 mm. De tal forma que si un carácter dispone de 7 módulos la anchura total de un carácter será: 0,33 mm X 7 = 2,31 mm.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com