ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falsificación en los documentos públicos y privados


Enviado por   •  11 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

La falsificación en los documentos públicos y privados.

Resumen:

Si bien conocemos que dentro del ámbito de la documentoscopia encontramos diversas formas de falsificación en documentos, pero en este caso hablaremos de lo que con lleva la falsificación dentro de los documentos privado y públicos, asi mismo como su principal y objetivo de estos documentos cuestionados es el de ocasionar un daño patrimonial.

Antes que nada se debe de hacer constancia y hacer referencia a lo que es un documento público y un documento privado al igual como es que dentro de la documentoscopia se encuentra de la mano con sus definiciones.  Para comenzar, será necesario poder definir de acuerdo el código penal lo que se refiere al documento público.

De acuerdo al artículo 251 define de tal forma documento público como:

“… documento público es el otorgado por funcionarios públicos en ejercicio de su cargo o con su intervención. Cuando consiste en un escrito autorizado o suscrito por el respectivo funcionario, es instrumento público; cuando es otorgado por un notario o quien haga sus veces y ha sido incorporado en el respectivo protocolo se denomina escritura pública (…). (CODIGO PENAL)

De esta manera encontramos de una manera más simplificada que un documento público debe de constituirse por un funcionario público o en su debido caso un funcionario público intervenga en su producción. No solo encontramos esta definición sino diversas en las cuales nos hacen mención de la misma forma lo que conlleva un documento público. Ahora de acuerdo al mismo artículo 251 define documento privado como el documento que no cumple con los requisitos del documento público, lo que con lleva a que no sea elaborado por un funcionario público o en su caso se producido por el mismo. A pesar de ello se considerara como público cuando el mismo documento es presentado ante el notario público.

A pesar de su naturaleza de ambos documento, en ambos casos se debe de tener su autenticidad de los documentos considerado con respecto a la autenticidad de documentos en el artículo 252 en el código de procedimiento civil, diciendo:

“es auténtico un documento cuando existe certeza sobre la persona que lo ha elaborado. Manuscrito o firmado. El documento público se presume autentico mientras no se compruebe lo contrario mediante tacha de falsedad” (CODIGO PENAL)

Considerando lo que dice este artículo sobre los documentos públicos, también nos hace referencia sobre los documentos privados siendo 5 rubros los que se deben de cumplir:

  1. Se ha sido reconocido ante el juez o notario, o si judicialmente se ordenó tenerlo por reconocido
  2. Si fue inscrito en un registro público a petición de quien lo firmo
  3. Si habiéndose aportado a un proceso y afirmado estar suscrito, o haber sido manuscrito por la parte contra quien se opone, esta no lo tacho de falso oportunamente, o los sucesores del causante a quien se atribuye deben de hacer la manifestación.
  4. Si fue reconocido implícitamente de conformidad.
  5. Si se declaró autentico en providencia judicial dictada en proceso anterior, con audiencia de la parte contra quien se opone en el nuevo proceso, o en la diligencia de reconocimiento.

Debido a como ya se observó en la ley desglosando un concepto sobre el delito de falsificación, dando así como resultado un atentado contra la misma fe pública tratando de realizar una falsificada. Es importante entender y saber que para realizar esta acción la conducta es decir que la persona que empleo el uso está plenamente en control de sus facultades mentales, siendo capaz de que el sujeto de sufrir las consecuencias jurídicas de su acto. Así mismo la falsedad se entiende como el engaño de un particular, tienen sentido cuando se trata de una “estafa” hablando de una cheque, pagare o en cualquiera de los miles de documentos mercantiles que llegan a producirse para un particular contenido. Al cometer una falsedad o también utilizando su término como falsificación puede existir una serie de confusión al encontrar estas dos palabras, pero ¿Qué quieren decir? A lo que se refiere a falsedad; “alude a la falta de verdad referida a personas o cosas”, mientras que a falsificación; “se refiere al comportamiento a la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com