ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia belier.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  3.961 Palabras (16 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 16

CONSEJO ACADEMICO

ACUERDO CA 01 DE ENERO 15 DE 2014

Por medio del cual el Consejo Académico aprueba la Versión II del Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes.

El Consejo Académico en uso de sus atribuciones legales conferidas por la Ley General de Educación 115 de 1994, Ley 1098, el Decreto 1290 de 2009, el Acuerdo Institucional CA 01- de febrero 8 de 2012 y las demás normas que reglamenta el gobierno nacional, considerando:

  1. Que mediante la autonomía institucional de establecimientos educativos a través de sus órganos de gobierno escolar puede adoptar su respectivo Proyecto Educativo Institucional P.E.I y definir los criterios para la evaluación y promoción de los estudiantes de conformidad con las disposiciones vigentes.

  1. Que el decreto 1290 de 16 de abril de 2009 reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica, media y preescolar que deben realizar los establecimientos educativos.
  1. Que el artículo 8 del Decreto 1290 de 16 de abril de 2009 establece los procedimientos, mecanismos e instancias para la creación del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.
  1. Que el artículo 11 del decreto 1290 de 16 de abril de 2009 conmina a la Institución Educativa a definir, adoptar y divulgar el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de Estudiantes, después de su aprobación por el Consejo Académico.
  1. Que el artículo 8 del decreto 1290 de 16 de abril de 2009 en el numeral 3, confiere al Consejo Directivo de la Institución Educativa, la facultad de aprobar el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción, en sesión y consignación en el acta.
  1. Que el artículo 4 del decreto 1290 de 2009, define la estructura que debe contener el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes.
  1. Que el artículo 5 del decreto 1290 de 2009 establece la escala de valoración nacional y estipula la obligatoriedad de hacer la homologación con la escala institucional.
  1. Que durante el año escolar 2013 la institución realizó el debido proceso de revisión del sistema institucional de evaluación de los estudiantes, involucrando como corresponde a los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

ACUERDA

Artículo 1. Derogar la versión I del Sistema Institucional de Evaluación  y Promoción de los Estudiantes.

Artículo 2. Aprobar la Versión II del Sistema Institucional de Evaluación y  Promoción de los Estudiantes, atendiendo el numeral 1 del artículo 11 del decreto 1290 de 2009.

Artículo 3. Aprobar el texto de la versión II del Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes, el cual a partir de la fecha, queda como sigue a continuación:

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION, Y PROMOCION DE LOS ESTUDIANTES EN PREESCOLAR

PRESENTACION

El Ministerio de Educación Nacional fija parámetros y orientaciones pedagógicas para definir e implementar la evaluación en el nivel preescolar. Algunos parámetros están establecidos en la Ley 12 DE 1991, Ley General 115 de 1994, Decreto 1860 de 1994, Resolución 2343 de 1996, Decreto 2243 de 1997, Ley de infancia y adolescencia 1098 2006, Decreto 366 de 2009 y en documentos que orientan el trabajo pedagógico: plan decenal 2006-2016, documento 10 de 2009, orientaciones pedagógicas para el grado transición (MEN-EDESCO 2009), DOCUMENTO 13  de2010, orientaciones pedagógicas para el grado transición documento base en construcción MEN, borrador (2013), entre otros.

  1. DEFINICION Y  PROMOCION PARA EL NIVEL

 La evaluación en  el nivel preescolar se enmarca dentro de las políticas nacionales establecidas en la ley, específicamente en el Decretos 2247 de1997  en sus  CAPITULO I  ART 10, CAPITULO II ART 14  y 15:

Artículo 10. En el nivel de educación preescolar no se reprueban grados ni actividades. Los educandos avanzaran en el proceso educativo, según sus capacidades y aptitudes personales.

Para tal efecto las instituciones educativas diseñaran mecanismos de evaluación cualitativa, cuyos resultados se expresaran en informes descriptivos, que les permitan a los docentes y a los padres de familia, apreciar el avance en la forma integral del educando, las circunstancias que no favorecen el desarrollo de procesos y las acciones necesarias para superarlas.

Artículo 14  - La evaluación en el nivel Pre-escolar es un proceso integral, sistemático, permanente, participativo y cualitativo que tiene, entre otros propósitos:

  1. Conocer el estado del desarrollo integral del educando y de     sus avances”.
  2. Estimular el afianzamiento de valores, actitudes, aptitudes y hábitos.
  3. Generar en el maestro, en los padres de familia y en el educando, espacios de reflexión que les permita reorientar sus procesos pedagógicos y tomar las medidas necesarias para superar las circunstancias que interfieran en el aprendizaje.

Artículo 15. Los indicadores de logros que establezca el Ministerio de Educación Nacional para el conjunto de grados del nivel preescolar y los definidos en el Proyecto Educativo Institucional, son una guía para que el educador elabore sus propios indicadores, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad cultural, social y personal de los educandos; En ningún momento estos indicadores pueden convertirse en objetivos para el nivel o en modelos para la elaboración de informes de progreso del educando”.

  1. CRITERIOS DE EVALUACION

El preescolar de nuestra institución contempla tres formas del proceso evaluativo (auto-evaluación, co-evaluación, hetero-evaluación), integrándolas o implementándolas de acuerdo a los entornos o a el momento pedagógico.   Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes de nivel preescolar, se tiene en cuenta todas las actividades de los niños y niñas, al igual que todos los escenarios en que se involucra el educando definiéndolo como un sujeto protagónico. En consecuencia tanto las dimensiones como las competencias son categorías de análisis, aunque las competencias y las dimensiones  se describen por separado por cuestiones de organización metodológica su abordaje presupone que están estrechamente vinculadas en cada momento durante el desarrollo del niño. Las competencias son expresiones del desarrollo del niño que se manifiestan a lo largo de su  vida y se constituyen en testimonio de las conquistas que ellos van logrando en sus interacciones con los objetos del mundo social, físico y natural (documento 13 de 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (495.5 Kb)   docx (168.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com