ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fecundidad de las adolescentes es uno de los temas de mayor interés en la actualidad


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

JUSTIFICACION

Los adolescentes son los adultos de mañana y constituyen una proporción substancial de la población, por eso es que ignorar sus necesidades una muestra de injusticia. La adolescencia es una de las etapas más bonitas de la vida en el cual se deja de ser niño para empezar a ser adulto operándose una serie de cambios fisiológicos y psicosociales y en donde ocurren decisiones que marcaran tu futuro.

Debido a la existencia de una significativa cifra de embarazadas en etapa adolescente decidimos indagar un poco en este aspecto, porque la fecundidad de las adolescentes es uno de los temas de mayor interés en la actualidad, las consecuencias de un embarazo temprano son muy costosas para las familias, la sociedad y el desarrollo nacional; propicia el aumento de las tasas de morbimortalidad materno – infantil, aumentando los costos en el sistema de salud, seguridad social y limita las posibilidades de desarrollo personal de las madres y de los hijos si se encuentran en una edad muy joven. En nuestro país, uno de cada seis nacimientos ocurre en mujeres menos de 19 años. El embarazo en este porcentaje de jóvenes generalmente no son planeados y tal vez ni deseados, lo que acarrea fuertes problemas ya que son experiencias muy difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí. Los datos del Ministerio de Salud de la Nación indican que en tres años aumentaron 9,7 % los casos de adolescentes que, con menos de 15 años, se convirtieron en madres. Sólo en 2010, de acuerdo con los últimos datos disponibles, 3.117 adolescentes dieron a luz. Son 276 casos más que en 2007, cuando los bebés nacidos de madres niñas fueron 2.841.

Al analizar es que surge la necesidad de investigar cuales son las razones que llevan a las adolescentes a embarazarse aún cuando cuentan con todos los métodos a su disposición y sabiendo que ya no es un TABÚ hablar de sexo. Es nuestra meta llegar a indagar si hay mala información por parte de éste país, problemas familiares o simplemente es una elección de vida y cuanto influye esta razón de quedar embarazada en la etapa adolescente. Dicha investigación, generara las estrategias pertinentes para que la profesión de psicología se replantee medidas pertinentes de abordaje tendiendo a la integración de las adolescentes a los espacios diseñados para la intervención, promoviendo espacios de reflexión y expresión de las adolescentes. Así mismo este espacio generará el diálogo suficiente para educar, informar y por consiguiente prevenir futuros embarazos o la repetición del mismo. Dicho accionar, llevara a la captación, control y seguimiento institucional de las mismas, generando la planificación familiar responsable.

Planteamiento del problema

El embarazo de adolescentes son hechos frecuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com