ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La deserción escolar, un tema al que se le debe mirar con mayor interés.”


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN INTERVERNCIÓN EDUCATIVA  

[pic 1][pic 2]

ENSAYO

“La deserción escolar, un tema al que se le debe mirar con mayor interés.”

        Lizardo Gibránn Falcón Cámara

        8° semestre

EPJA. Educación de las Personas Jóvenes y Adultas

Optativa. Promoción Social

Profesor. José Laureano Novelo Montalvo

“La deserción escolar, un tema al que se le debe mirar con mayor interés.”

A manera de introducción.

Hablar del aspecto educativo hoy en día es hablas de algo que está de moda y que es tema de conversación en cada reunión; que si la evaluación, que si la metodología, que si los maestros y todo ese discurso de la reforma educativa, y por supuesto todo este cambio para mejorar la calidad de la educación. Y es claro que la educación de un individuo es determinante para establecerse en una condición laboral que le permita tener una mejor calidad de vida, y es por eso que se han implementado una serie de políticas públicas en el ámbito educativo. Se ha estado luchando tanto por consolidar una educación básica universal, en donde todo niño tenga acceso a ella, donde cada estudiante tenga material didáctico e infraestructura suficiente para que desarrolle su capacidad intelectual, sin olvidar por supuesto la mejor capacitación de los profesores. Y si todo estos cambios en el ámbito educativo han sido prioridad para el estado para que las personas tengan una vida estudiantil adecuada, qué pasa entonces cuando vemos que de cada 100 niños, 98 se inscriben a primero de primaria, 62 concluyen la educación básica (tercero de secundaria), 46 comienzan la educación media superior y 25 son los que lo terminan y de estos últimos solo 13 concluirán la licenciatura[1]. De qué sirve tener una súper calidad educativa, sí solo unos pocos logran aprovecharla, ¿será la calidad el principal problema que genera un bajo nivel académico en el país?, ¿qué pasa con los estudiantes que dejan la escuela?, ¿Por qué desertan los estudiantes?

El presente ensayo se hace a partir de esta problemática como un tema de promoción social que es de mi interés, pues además de ser un aspecto interesante a estudiar, es también el tema que se relaciona directamente con el proyecto de intervención socioeducativo que actualmente estoy realizando.

Hablemos entonces de deserción escolar.

Le deserción escolar en palabras diferentes autores es el abandono que hace el alumno de los cursos o estudios a los que se ha inscrito, o suspensión definitiva o temporal, voluntaria o forzada. (Quiñones, Duarte González, Chaín, Jácome, Cruz, 2007) es decir, que es aquel estudiante que da por terminado sus estudios antes de la edad establecida por el sistema educativo y no logra recibir su certificado. Este es un problema muy grave que afecta principalmente a los países subdesarrollados de la Latinoamérica.

México no está exento de esta situación; la Comisión Económica para América Latina y del Caribe (CEPAL,1997) considera que se necesitan tener al menos 12 años de educación para tener una buena probabilidad de no ser pobre, ya que se ha demostrado que una mayor educación propicia un mayor dinamismo en la sociedad y la economía. Ahí es donde empiezan los problemas con nuestro país; de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda (INEGI 2010), México tuvo un año promedio de escolaridad para las personas de 15 y más de 8.6 años, dejándolo muy debajo del año promedio necesario para evitar la pobreza. Y según datos de la organización de Mexicanos Primero únicamente el 25% de todos los estudiantes en el país logrará cubrir al menos esos 12 años, equivalentes a terminar su bachiller.

Pero no queda ahí el problema, el Periódico La Jornada publica en el marco del Panorama de la educación 2013: que México ocupó el primer lugar,  pero el primero entre los países con mayor el número de desertores escolares de 15 a 18 años que por ende es el último país  en el que los jóvenes tienen la expectativa de terminar el bachillerato y la universidad. Y ratificó el tercer lugar entre las naciones con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja, con 7 millones 337 mil 520, condiciones que fueron calificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Solo en el lapso de transición entre la educación media superior a la superior se pierde alrededor del 40% de estudiantes. Este porcentaje es un alto costo que sufre el país hoy en día y es algo que se tiene que detener, ya que un alumno que deja la escuela tiene muy poca probabilidad de que regrese, poca probabilidad que se asemeja a la posibilidad de conseguir un trabajo bien remunerado.

Razones que propician el abandono en las escuelas.

Debido a la magnitud de este problema social se han realizado diferentes pruebas para determinar las causas que la generan, saber y entender las causas ha ayudado a crear programas, aunque dejan mucho que desear con el poco impacto que provocan en el índice de deserción, sin embargo al ser analizados críticamente pueden darme insumos para enriquecer el proyecto de intervención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (255.7 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com