ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TEMA ADULTO MAYOR


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO

TEMA   ADULTO MAYOR

TEMA

PROBLEMA

TESIS

1. Adulto  mayor

Ser un adulto mayor o la vejez es una etapa de la vida, es la última para ser más claro, es cuando el organismo comienza a fallar aún más, el cansancio llega por completo, la dificultad para realizar distintas actividades, el cuerpo adquiere cambios importantes, como la piel se vuelve más flácida y débil, el cabello por lo general queda de color blanco y en general el humano no se vale por si mismo.

Las personas que llegan a esta etapa han de adaptarse a la disminución de la fortaleza y salud física, a la jubilación y adaptarse a su propia muerte.

  1. Introducción
  1. Tema:

Adulto mayor

  1. Problemática

La tercera edad  o ser adulto mayor es una etapa evolutiva del ser humano que tiene varias dimensiones. Es un fenómeno biológico porque afecta la salud física y mental, tiene una parte sociológica y económica porque se ha alargado las posibilidades de vida y se debe mantener a esas personas. Y es también un fenómeno psicológico, ya que se producen cambios en el funcionamiento cognitivo y emocional;  por ello  es determinante  que en esa etapa  de la vida  la mayoría de personas  no estamos preparados lo suficiente para vivir el presente con miras al futuro muy especialmente  cuando seamos un adulto mayor, es verdad que en  nuestra cultura, nuestras ideas personales se mezclan con el común de la vida  de solamente vivir por vivir y no estar preparado para esa gran etapa de la vida  que es la última de nuestra existencia, pero lamentablemente, no estamos educados ni mucho listos  para los retos  de una vejez con dignidad.

Es por ello que ser  un adulto mayor o la vejez es una etapa de la vida, es la última para ser más claro, es cuando el organismo comienza a fallar aún más, el cansancio llega por completo, la dificultad para realizar distintas actividades, el cuerpo adquiere cambios importantes, como la piel se vuelve más flácida y débil, el cabello por lo general queda de color blanco y en general el humano no se vale por sí mismo.

  1. Motivación

Por lo que  hoy en día  las autoridades, los medios de comunicación, los padres jóvenes en vías de su camino hacia la vejez  deberían ser preparados, educados, informados para que en esa etapa de su existencia  no esté en abandono.

Se habla de ella a partir desde los tiempos remotos y a medida que avanza estos tiempos de alta tecnología, de cibernética como fenómeno  de cambios sociales ellos también son afectados por el abandono constante  por parte de la familia, y para el estado se vuelve  como un  fenómeno social de carácter grave. Generalmente estos puntos de vista no están exentos de pasiones: desde los sociólogos, psicólogos, especialistas  en derechos humanos y otros que entran en la danza  por  la preocupación por estos seres humanos.

  1. Contextualización

Pero más allá de estas polémicas, tenemos frente a nosotros una pregunta mucho más profunda: ¿Por qué tenemos  adultos  mayores  sin perspectivas de futuro?

Ese “por qué” lo podemos dilucidar a través de los conocimientos que nos proporciona la psicología. El ser humano es un ser limitado. Si suponemos al hombre (como especie, es decir, como hombre y mujer) en  su estado más primitivo, cuando ha satisfecho sus necesidades vitales y no corre ningún peligro, es feliz y no prevé que el tiempo de vida es corto, que el cuerpo va a empezar  marchitarse. Se  diría que el hombre es limitado y endeble, vive feliz; pero los años pasan y el cuerpo empieza a declinarse en lo estado físico, emocional, psíquico, vive una etapa ya de preocupación.

La tercera edad es una etapa evolutiva del ser humano que tiene varias dimensiones. Es un fenómeno biológico porque afecta la salud física y mental, tiene una parte sociológica y económica porque se ha alargado las posibilidades de vida y se debe mantener a esas personas. Y es también un fenómeno psicológico, ya que se producen cambios en el funcionamiento cognitivo y emocional.

  1. Tesis

Las personas que llegan a esta etapa han de adaptarse a la disminución de la fortaleza y salud física, a la jubilación y adaptarse a su propia muerte.

  1. Objetivos

Analizar y describir  las razones por la cual el cuerpo humano en la etapa de adulto mayor  empieza la disminución de su fortaleza física.

Conocer el proceso de  adaptación  de su propio deterioro del cuerpo que lleva a la muerte.

  1. Desarrollo (Cuerpo argumentativo)

En palabras  del escritor Campos ortega Cruz S (1995) “El envejecimiento (adulto mayor) no es sinónimo de enfermedad, en un individuo sano se produce como una disminución paulatina de las capacidades y funciones en el organismo donde cada vez hay menos capacidad para soportar el equilibrio homeostático. Es un proceso universal, individual, constante, irregular, asincrónico y deletéreo. Siendo la universalidad y la constancia dos de las características más importantes, pero el ritmo al que se produce puede ser muy diferente según la especie, el individuo y los factores ambientales.”

A si mismo los autores González Sánchez RL, Fernández Torrente E, Rodríguez Sánchez R, Romero Guardes M. indican que “entre los factores responsables del envejecimiento se encuentran los genéticos, los ambientales y los relacionados con el estilo de vida, estrechamente unidos que pueden elevar la calidad de vida y aminorar el desarrollo de la senectud”

No obstante, como lo registra, Aranibar Paula, “Se sabe que al menos 100 genes diferentes están involucrados en los cambios producidos y que el envejecimiento ocurre a todos los niveles biológicos de la materia, moleculares, celulares y en los diferentes órganos, por lo que este conjunto de alteraciones no pueden ser explicados por un único mecanismo”.

Otra de las razones fundamentales por qué  el cuerpo empieza deteriorarse como menciona  el  autor Senado Dumoy J. que “La desnutrición tanto por defecto como por exceso es común en esta etapa de la vida, por lo que la dieta debe ser controlada. Cuando se habla de nutrición inadecuada nos referimos a que el anciano selecciona los alimentos atendiendo a la facilidad de ingesta más que por las necesidades nutricionales establecidas. La disminución de secreciones digestivas y las defunciones mecánicas del aparato digestivo dan lugar a fenómenos de malabsorción y desequilibrios en el estado nutricional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (351.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com