ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fuente tras el 9, acercamiento a la etnografía.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

Tras el bloque 9 de la ciudad universitaria y junto la portería Barranquilla se encuentra una gran fuente  generalmente vacía, una valla que pone la frase “La universidad es un paraíso complejo”  y una gran zona verde que se ha convertido en un lugar muy concurrido en este sector de la universidad de Antioquia. La fuente es una gran estructura mayormente gris, conformada por algunas formas rectas y cuadradas alzadas del suelo donde se supone ha de ir el agua, acompañadas de una circunferencia no cerrada completamente que linda con el piso y que en la “abertura” tiene (aún dentro del cemento) un árbol y un poco más afuera una alta columna con lo que podría decirse cortes en su forma cilíndrica que le da una forma especial a esta, que a diferencia del resto de la fuente se torna de un color crema amarillento. Alrededor de esta fuente y como ya fue mencionado, hay una gran zona verde que tiene una longitud similar a la de la estructura del bloque nueve que está separado de esta por los parqueaderos de autos y bicicletas, la calle circunvalar y la acera con un pequeño corredor de vegetación. En esta extensión de zona verde hay gran cantidad de árboles que aportan mucha sombra y frescura al lugar, también hay una huerta y entre 7 u 8 mesas de cemento.

A pesar de que este lugar limita directamente con una avenida con un flujo vehicular alto constante, la atmosfera que tiene este lugar es de tranquilidad y dispersión, permite enviar a un segundo plano y/o normalizar el ajetreo y el ruido generado al otro lado de la maya, límite entre la calle y la universidad. Desde tempranas horas del día se pueden observar personas en este lugar y uno que otro miembro del personal de aseo de la universidad limpiando el monumento. Mientras la temperatura del día aumenta y se va acercando el medio día la concurrencia de personas aumenta, las mesas, que nunca vacías, cobijadas por la sombra de los árboles, aumentan su número de ocupandos variando de dos hasta 10 personas compartiendo el espacio, donde el estudio, la comida, los juegos de mesa y temas de interés general, cultural y de ocio son un importante punto de conexión. También comienza a verse personas recostadas y sentadas en los árboles o  la estructura de la fuente, todos buscando un lugar en el cual refugiarse del sol ardiente del medio día y que si en algún determinado momento y por el movimiento de este astro la luz los alcanza, cambian su sitio de estadía en el lugar.

Además de la riqueza cultural que se deja ver entre las personas allí vistas, se ven diferentes tipos de comportamientos, que a pesar de esta diversidad en ocasiones es repetitivo. Se observa que las personas que recurren solas a este sitio, aunque no son tantas, lo hacen con un propósito de estudio, muy interiorizado y se les ve ensimismados; por otra parte parejas y grupos acudían a este lugar para compartir el momento del almuerzo, un café, un juego, una conversación o un momento de estudio. Es interesante notar como las personas, aun siendo este un espacio de dispersión, no dejan de lado la academia, ya que en los rededores del lugar que ocupan, siempre se ven libros, documentos, cuadernos o instrumentos netamente académicos; como también se ven adaptaciones y adecuaciones del espacio que han realizado las personas que frecuentan con una notable constancia el lugar, como es el caso de un perchero instalado de manera muy sencilla al costado de una mesa y pinturas de frases alusivas a un grupo. Otras de las personas que acudían este lugar no lo hacían para quedarse, sino para almorzar, tomarse un jugo o café, leer rápido un periódico y luego de dar por terminada esta acción retirarse de este espacio. A pesar de la alta cantidad de personas que este lugar acoge, el espacio es lo suficientemente amplio como para que cada uno realice actividades como escuchar música, reírse y hablar en voz alta, practicar una canción o con un instrumento musical y que esto no molestara o interifiera con las demás actividades del resto de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com