ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Acercamiento a la etnografía (AEV)


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

Alumno:noe ramirez hernandez

Actividad 2. Acercamiento a la etnografía (AEV)

A lo que logro comprender Etnografía se refiere a un proceso o la forma de investigación que nos permite realizar un estudio descriptivo y un análisis teóricamente orientado de una cultura o de algunos aspectos concretos de una cultura.

Nosotros nos interesaremos más por la etnografía como forma de investigación que por las características textuales de las monografías que los trabajos etnográficos han generado.

Esta forma de organizar la investigación ha sido característica de la antropología , y después se ha extendido al conjunto de las ciencias sociales y a la psicología.

El texto menciona que los antropólogos, como los sociólogos, los psicólogos y los pedagogos utilizan el término  «etnografía escolar». De hecho, la mayoría de los trabajos etnográficos relacionados con en el ámbito de la educación tienen su origen en el interés que han despertado diferentes problemas educativos localizados en las escuelas el fracaso escolar de los alumnos pertenecientes a grupos minoritarios, la resistencia cultural de los alumnos de clase obrera en las aulas,

Existen diferentes formas de investigación que ayudan a indagar y organizar la información que se busca en las diferentes fuentes siguiendo varios paso y obteniendo un producto final favorable.

Para la realización de una etnografía se utilizan técnicas diversas en función de la voluntad del etnógrafo y de las cuestiones que desean estudiarse. Precisamente, Hammersley y Atkinson (1983) han indicado que uno de los rasgos distintivos de la etnografía contemporánea es el uso de técnicas y fuentes de información muy diversas. Estas técnicas van desde la observación participante hasta las entrevistas, la elaboración de cuestionarios, las historias de vida o el aná- lisis de contenidos de documentos primarios como diarios, fotografías o informes de la institución3 . Se ha tendido a presentar la investigación etnográfica como equivalente de la investigación no cuantitativa, y eso tampoco es estrictamente cierto. De hecho, cuando los etnógrafos tienen acceso a datos cuantitativos y los consideran relevantes, también hacen uso de ellos. Sí es cierto, sin embargo, que para la realización de buenas descripciones etnográficas de sociedades no occidentales, los antropólogos han tendido a utilizar algunas técnicas cualitativas que se han considerado, finalmente, características de las etnografías. Éste es el caso del trabajo de campo y la observación participante. El trabajo de campo se ha convertido en la base principal de la etnografía, aunque no la agota. El trabajo de campo antropológico es más que una técnica y más que un conjunto de técnicas, es una situación de investigación que facilita el desarrollo de técnicas flexibles y múltiples. El trabajo de campo antropológico es una forma de situarse respecto al objeto de estudio que permite el desarrollo de diferentes técnicas de investigación como la observación .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com