ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de un cojinete


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 12

Cojinetes

La función de un cojinete es soporta una carga y al mismo tiempo permitir el movimiento relatico entre dos elementos de una maquina.

Cojinete de superficie plana

Los cojinetes de superficie plana para piezas rotatorias son, por supuesto , cilíndricos con un arreglo típico como el que se muestra a continuación.

El miembro interior llamado muñón suele ser la parte de un eje pos donde se trasmite las fuerzas radiales de reacción a la base de la maquina.

Un sistema de cojinetes puede funcionar con cualquiera de las tres formas de lubricación.

Lubricación limite: existe contacto real entre las superficies solidas de las piezas móviles y estacionarias del sistemas, aunque este presente una capa de lubricante.

Lubricación mixta de película: existe una transición entre la lubricación limite y de película completa.

Lubricación de película completa: las piezas móviles y estacionarias del sistema del cojinete está separada por una película completa de lubricante que soporta la carga. Con frecuencias se usa el término lubricación hidrodinámica para describir esta condición.

Todos estos tipos de lubricación pueden estar en un cojinete, sin que él esté sometido a presión externa. Si al cojinete se le suministra lubricante a presión, se le llama cojinete hidrostático, el cual será descrito por separado. No se recomienda tener superficies móviles en seco al menos que los materiales tengan una buena lubricación entre sí.

El diseño de cojinete implica tantas decisiones de diseño, que no es posible establecer un procedimiento que llegue a un solo diseño optimo en consecuencia , se pueden proponer barios diseños factibles, y el diseñador debe formar su opinión con base al conocimiento de la aplicación y de los principios de funcionamiento de cojinetes, para decidir el diseño final. Las listas que siguen identifican la información necesaria para diseñar un cojinete.

Requisitos del cojinete

Magnitud, dirección y grado de variación de la carga radial

Magnitud y dirección de la carga de empuje, si la hay

Velocidad de giro del muñón (eje)

Frecuencia de arranque y paros, y duración de periodos

Magnitud de la carga cuando se detiene y cuando se arranca

Expectativa de duración del sistema de cojinetes

Ambiente donde funciona el cojinete

Decisión de diseño

Materiales para el muñón y para el cojinete

Diámetro del muñón y del cojinete, con sus tolerancias

Valor nominal e intervalo de holgura para el muñón en el cojinete

Acabado de superficie del muñón y el cojinete

Longitud del cojinete

Método de fabricación del sistema del cojinete

Tipo de lubricación a usar y medios para suministrar

Temperatura de funcionamiento del sistema del cojinete y del muñón

Método de mantener la limpieza y la temperatura del lubricante

El cojinete de deslizamiento es junto al rodamiento un tipo de cojinete usado en ingeniería.

En un cojinete de deslizamiento dos casquillos tienen un movimiento en contacto directo, realizándose un deslizamiento por fricción, con el fin de que esta sea la menor posible. La reducción del rozamiento se realiza según la selección de materiales y lubricantes. Los lubricantes tienen la función de crear una película deslizante que separe los dos materiales o evite el contacto directo. Como material de los casquillos se suele emplear el metal Babbitt

Al tocarse las dos partes, que es uno de los casos de uso más solicitados de los cojinetes de deslizamiento, el desgaste en las superficies de contacto limita la vida útil. La generación de la película lubricante que separa por una lubricación completa requiere un esfuerzo adicional para elevar la presión y que se usa sólo en máquinas de gran tamaño para grandes cojinetes de deslizamiento.

La resistencia al deslizamiento provoca la conversión de parte de la energía cinética en calor, que desemboca en las partes que sostienen los casquillos del cojinete.

En aplicación con rotación, el muñón o eje es de acero, con frecuencia. El cojinete estacionario puede fabricarse con una gran variedad de materiales, incluidos los siguientes.

Bronce

Balbín

Aluminio

Zinc

Metales porosos

Plásticos (nylon, TFE, PTFE, fenolicos, acetal, policarbonato, polímero con carga)

Las propiedades adecuadas para que los materiales se usen en cojinetes planos son únicas y con frecuencia se debe de hacer compromisos.

1.- Resistencia: la función del cojinete consiste en soportar la carga aplicada y entregarla a la estructura de soporte.

2.- Facilidad de incrustación: esta propiedad se relaciona con la capacidad del material para contener contaminantes en el cojinete sin causar daño al muñón giratorio.

3.- Resistencia a la corrosión: se debe de considerar el ambiente total del cojinete, incluyendo el material del muñón, el lubricante, la temperatura y las partículas suspendidas en el aire las grasa y vapores corrosivos.

4.- Costo: siempre es un factor importante incluyendo el costo de los materiales si no también el costo de instalación.

Coples

Los coples tienen la función principal de unir dos ejes que giran en la misma dirección y por la misma línea axial. Típicamente se dividen en coples de alto par y de bajo par.

La mayoría de ellos se seleccionan en base a su velocidad, par y capacidad para soportar la desalineación. SKF ofrece diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com