ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gente compra por moda o por estatus, ¿cómo se podría tener un artículo de lujo a bajo costo o bien llegar a un mercado distinto?


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

Tema del proyecto

La gente compra por moda o por estatus, ¿cómo se podría tener un artículo de lujo a bajo costo o bien llegar a un mercado distinto?

Introducción

El hombre siempre ha llevado ornamentos para comunicar su personalidad y rango social desde que la humanidad habita sobre la tierra. De acuerdo a Baudrillard (1974), una verdadera teoría de los objetos y del consumo se fundará no sobre una teoría de las necesidades y de su satisfacción, sino sobre una teoría de la prestación social y de la significación, afirmando que los bienes transmiten mensajes acerca de sus poseedores. Y es que continuamente, de forma individual o colectiva el hacer uso de los objetos para reivindicar, legitimar y competir por nuestro estatus.

Las carteras comenzaron más como símbolo que como accesorio. Antiguamente en las bodas se llenaba una cartera con dinero y se le daba a la pareja como símbolo del vientre que pronto sería llenado también. Desde el comienzo fueron asociadas con la femineidad. En el siglo XVI las personas adineradas llevaban una bolsa con dinero colgando de su cinturón, pero eran tan fácilmente robadas que surgieron los bolsillos, los cuales en las mujeres normalmente iban debajo de sus faldas. A fines del siglo XVIII la silueta de la ropa de mujer se volvió más simple y no dejó lugar para los bolsillos así que las mujeres comenzaron a usar bolsas bordadas donde llevaban el perfume y maquillaje. El nivel de decoración de la bolsa se asociaba con la riqueza de su familia. (EACreativos, 2014)

Cuando la segunda guerra mundial terminó, diseñadores como Christian Dior y Cristóbal Balenciaga relanzaron la industria de la moda en París y con ropa de organza, satín y tul, trajeron la opulencia de regreso a las europeas hambrientas de moda. Las casas de moda se dieron cuenta que las carteras eran de la misma talla para todas así que harían los productos de diseñador atractivos para un mercado mucho más amplio que antes. (EACreativos, 2014)

En las sociedades con un fuerte sistema de estratificación social, los objetos tienden a reflejar la jerarquía. Por ello, siendo el consumo una práctica individual de carácter social que permite optar a respuestas ajustadas a deseos de distinción y participación, un proceso de significado sujeto-objeto inmóvil limitará sus posibilidades.

En sociedades con una mayor flexibilidad en el sentido de los bienes, al transformarse de símbolos relativamente estáticos a elementos con mayor capacidad constitutiva de estatus social, contribuirán a que los desarrollos de emulación e imitación adquieran un notorio significado como estrategias con las que conquistar posiciones sociales de rango superior. Modificando comportamientos, costumbres y tipos de productos a adquirir. Por tanto, digamos que para que el fenómeno moda haya podido desarrollarse plenamente y ha tenido que superar la jerarquización del pasado con la competición del presente.

A través de este documento, se pretende sentar las bases para desarrollar posteriormente una mezcla de mercadotecnia la cual nos permita llegar a un segmento de población distinto al conocido, para adquirir artículos de lujo.

Planteamiento del problema

A través de nuestro curso hemos conocido como es que se genera la mercadotecnia, de donde viene, a donde exactamente quiere llegar, como puede segmentarse la población, cuales son los hábitos del consumidor, etc. Estas serán nuestras bases para poder analizar los factores que infieren en el éxito de Burberry, además de poder definir una estrategia para que pueda incursionar en un mercado diferente.

El mercado del lujo se ha segmentado. Ahora llega a más consumidores, con diferentes gustos y poder económico, pero sigue conservando sus valores de exclusividad, alta calidad y precio. Abordarlo comercialmente obliga a seguir algunas reglas específicas que hacen a este mercado exclusivo, sin embargo podremos explorar en temas como los hábitos o la reducción del costo para que pueda ser adquirido por un segmento distinto.

Los productos de lujo deben tener en común, al menos, la máxima calidad, ser diferentes a cualquier otro del mercado y una estética poco convencional.

El lujo vende calidad, sueños, expectativas, aspiraciones, originalidad, refinación, detalle, creatividad, belleza, personalidad, intelectualidad, innovación, arte, dedicación, exclusividad, tiempo, estilo, servicio... Un producto de lujo es lo máximo y, para que triunfe, su marketing tiene que ser a medida. La excelencia es su insignia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com