ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión educativa como recurso para combatir la deserción escolar. Año 4. Número 11


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

La gestión educativa como recurso para combatir la deserción escolar. Año 4. Número 11

Autor: Marcel Oiram Herrera Castro.

INTRODUCCIÓN

La deserción escolar es considerada un fenómeno dentro de las instituciones educativas en todos los niveles, en la cual el individuo abandona sus estudios de forma definitiva con el fin de dedicarse a otra actividad. Se agrupan dos factores, causas externas y causas internas:

Las causas externas se relacionan principalmente al entorno comunitario, de contexto de familiar en donde se moviliza el alumno. Y las internas son las relacionadas al entorno y contexto escolar envuelto en este proceso educativo (alumnos, maestros, directivos, personal administrativo y de servicios).

Una de las ´problemáticas de la deserción escolar seria: economía baja, cultura anti escolar, violencia intrafamiliar, bullying escolar, trabajo.

La ausencia de nuevas estrategias y gestiones educativas hacen que el docente tenga una disciplina más rígida hacia sus alumnos, una comunicación cerrada y formas de evaluación un poco justas y obsoletas.

DESARROLLO

Es necesario establecer estrategias de parte de las instituciones educativas para así poder erradicar la deserción escolar, esto con el apoyo de los padres de familia y los docentes. Se realizaron encuestas a 15 estudiantes con 3 distintos factores:

  1. La familia y lo socioeconómico, b) relación con la escuela y con profesores, c) condiciones socioeconómicas, amistades e influencias.  

La mayor influencia en la deserción escolar del alumno seria el pilar de la familia ya que sin ella no tendría un apoyo, un interés y un planteamiento de metas futuras, que haga que el alumno no deserte en la educación.

Algunos de los  factores recabados ´por las encuestas relacionados con la familia serian:

  • Falta de interés por parte de los padres de familia.
  • Separación/divorcio.
  • Conflictos/ambiente hostil.
  • Abandono de los padres.
  • Muerte de padres.
  • Excesivo consumo de alcohol.

Factores personales:

Problemas de conducta se manifiestan cuando el estudiante no es capaz de adaptarse al sistema educativo, y esto causa la falta de interés y motivación.

Algunas de las características de una mala conducta del alumno serian: Interés bajo, el avance de nuevas tecnologías ya que son grandes distractores en el estudiante y dificulta la concentración en la cuestión académica.

CONCLUSION

Es cierto que la deserción escolar está llegando a una escala muy alta para la educación , por eso mismo es necesario implementar un plan adecuado para la deserción escolar , un proyecto que se adecue a las necesidades del estudiante y del docente en donde se puedan identificar las causas de la deserción del alumnado , posteriormente adentrar a los factores externos como la familia y a la comunidad a colaborar a combatir esa deserción escolar , primera mente buscando los puntos débiles para así  lograr una menor deserción escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com