ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión educativa como objetivo escolar


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

“Benemérita y Centenaria

Escuela Normal Urbana Federal

Prof. J. Jesús Romero Flores”

Licenciatura en educación primaria 

Gestión educativa como objetivo escolar

Curso: Planeación  y Gestión Educativa

Maestro: Sergio Vargas Martínez

Alumnos: Erandi Janini Corona Carmona

4 “B”

Morelia, Michoacán, Enero  de 2016

Introducción

El presente ensayo nos presenta un clave muy importante para el éxito escolar el cual es una gestión educativa correcta, para llegar a una escuela eficaz, a lo largo de este ensayo aprenderemos lo que es gestión educativa, que se necesita para llegar a una gestión educativa donde se mejore el contexto escolar.

Es importante aclarar que todos los centros educativos tienen como objetivo una gestión educativa propicia, pero debido a las diversas características del contesto es difícil llegar a esta, claro es efímero crear que se lograra correctamente pero sin duda nos ayudara a ver como docente que piezas nos hacen falta, y ver el papel que ocupamos dentro de esta, porque es sumamente importante saber las responsabilidades llevamos en nuestra ardua labor.

Mencionaremos algunas competencias que requiere todo plan de gestión educativa el cual, juegan diversos puntos como los la resolución de manera correcta de los individuos, la integración y democracia en los individuos de trabajo, y una pieza de mayor relevancia la cual es la comunicación, porque sin están estamos destinados al fracaso. Sin más invitamos al lector a disfrutar de este breve texto.

Gestión educativa como objetivo escolar

Para poder hablar de gestión educativa vamos a remitirnos a los antecedentes que ha este concepto le acompañan. La aparición de este concepto ocurrió paulatinamente en diversos países, como es Francia, Inglaterra, Suecia y para finalizar España, esto ocurrió en la década del siglo XX y la primera década del siglo XXl. Al principio la gestión era solo como elemento de los programas escolares pero con el tiempo y las crecientes necesidades se comenzó a implementar  políticas donde se generara la oportunidad de formación en  gestión a los directivos de centros escolares  “… a partir del inicio de los años ochenta, algunos países como Francia, Inglaterra, Suecia y posteriormente España, decidieron establecer políticas generales orientadas hacia la oferta de oportunidades de formación específica para la gestión a los directivos de centros escolares promoviendo su profesionalización.” (El concepto emergente de gestión educativa estratégica y desafíos para la formación en gestión, Álvarez, Topete y Aundes, sin/año, pág.1).

Al establecer estas políticas no fue suficiente ya que después de esto se agregaron programas para la formación en gestión, y lo cual llevo en algunos países como España a obligar la formación de directivos de centros escolares, en la gestión educativa, ya que era importante que las personas al mando tuvieran las habilidades, características, aptitudes, para guiar y ser líder de un centro escolar.

En México se habla de gestión educativa hasta el año 1994, y es en el Instituto Politécnico Nacional  (IPN) donde se registran programas para la formación, pero debido a la corrupción latente en nuestro país muchos cargos directivos, se encuentran ocupados por personas que no tienen las herramientas necesarias para ser un gestor en la educación. Sera esta una de la principales barreras al progreso de nuestras escuelas, será esto lo que nos haga de gestión educativa un reto en México, o es solo una pequeña parte de la oclusión en la que se encuentra la gestión y hace de esta un verdadero objetivo a cumplir en cualquier institución escolar.

¿Porque plantear la gestión educativa como objetivo escolar?, pues principalmente partiremos de definir la palabra “gestión”, sin duda existen un vasto número de autores que definen la gestión, nos limitaremos a nombrar algunos:

Comenzaremos con el concepto que nos otorga la Secretaria de Educación Pública SEP el cual nos menciona: “Gestión escolar es el conjunto de acciones relacionadas entre sí, que comprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en, con y para la comunidad educativa. Es una de las instancias de toma de decisiones acerca de las políticas educativas de un país.” (SEP: Antología: la Gestión Educativa, 2000)

 “Un proceso dinámico que logra vincular los ámbitos de la administración convencional con los de la estructura de la organización, bajo la conducción y animación de un liderazgo eficaz de gestión por parte de cada director(a), que se ejerce en un contexto de liderazgos múltiples  se orienta hacia el cumplimiento de la misión institucional” (Álvarez, 2006)

La gestión escolar es un concepto integrador y multidimensional, por lo tanto complejo, que aplicado a la conducción de los centros escolares, contrae una serie de realidades, que deben de ser enfrentadas al nivel del aula, al de los actores escolares, en las relaciones que se deben entablar en el contexto comunitario y especialmente al nivel de los sistemas educacionales; este último aspecto es frecuentemente omitido por la literatura de las escuelas eficaces, por lo cual se pretende que cambie la escuela sin revisar críticamente las estructuras de los sistemas educativos y sus políticas,(El concepto emergente de la gestión educativa estrategia y desafíos para la formación en gestión, Álvarez, Topete y Aundes. Pá. 9)

Para Martínez et al (1995), se considera a la gestión escolar como la orientación que se brinda a los procesos áulicos, a la serie de relaciones intra y extraescolares, es decir con la comunidad y se caracteriza como una acción permanente de racionalización, aplicación de recursos... para el logro de los objetivos educacionales

Todos estos conceptos que la gestión escolar concuerdan que se deben realizar un conjunto de acciones en las cuales deban llegar a una misión, objetivo, liderazgo, institucional en el cual es necesario trabajar articuladamente entre los actores escolares, para el cumplimiento de; objetivos, metas, y el mejoramiento de la educación. Se debe trabajar en, con y por la comunidad, donde se integra la contextualización donde se encuentre el centro escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (183.9 Kb)   docx (64.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com