ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia de gestión educativa para minimizar la deserción escolar


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Tesis  •  4.490 Palabras (18 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 18

Estrategia de gestión educativa para minimizar la deserción escolar

(Ponencia)

Castro Morante Leandro Javier, Gamarra Alvarino Julieth Del Carmen, González Díaz Yiber

Universidad Autónoma Del Caribe

Maestría en Educación  

Barranquilla

2016

AUTORES

La presente investigación, es una propuesta creada por: estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe aspirantes al título de: Magister en Educación con énfasis en Gestión Educativa, con la asesoría de Doctor Miguel Emiliano Celín Vargas.

  • Castro Morante Leandro Javier

Licenciado en Etnoeducacion para la Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Universidad de la Guajira

E-Mail: leandrojavier45@hotmail.es 

  • Gamarra Alvarino Julieth Del Carmen

Licenciada en Humanidades con Énfasis en Lengua Castellana

Universidad del Magdalena

E-Mail: j_gamarra_86@hotmail.com 

  • Gonzalez Diaz Yiber

Licenciado en Etnoeducacion para la Básica con Énfasis en Ciencias Sociales

Universidad de la Guajira

E-Mail: yiberg@hotmail.com 

  • Miguel Emiliano Celín Vargas (Tutor)
  • Doctorado Universidad de Holguin 'Oscar Lucero Moya'
    Ciencias Pedagógicas
    Febrerode2005 - Octubrede 2008
    Procedimiento para resolucion de problemas por estudiantes de Ciencias Basicas
  • Especialización Universidad Antonio Nariño
    Docencia Universitaria
    Enerode1998 - de 1999
    Diseño e Implementación de un Procedimiento para el proceso de Autoevaluación

  • Pregrado/Universitario 
    Ingenieria Quimica
    Enerode1975 - de 1986
    Diseño de una Planta Productora de Nitrógeno Grado Industrial

RESUMEN

Esta investigación desde  una mirada crítica y propositiva  presenta el análisis a distintos factores de tipo académico, familiar, cultural etc… que inciden de forma determinante en la deserción escolar en los estudiantes de educación básica primaria en la sede: Antonio De La Torre Miranda de la Institución Educativa Técnica en Artes y Oficios María Michelsen de López, ubicada en el municipio de Arjona del Departamento de Bolívar.

A través de este análisis, se diseñada una estrategia de gestión educativa con la intención de minimizar los índices de deserción escolar y garantizar la permanencia de los estudiantes de la básica primaria, lo cual permitirá  la formación de individuos con mayores posibilidades y competencias para aportar significativamente en el desarrollo de la sociedad que integra.

PALABRAS CLAVE:

Deserción, estrategia, gestión educativa y permanencia.

ABSTRACT

This research, from a critical look and purposeful, presented the analysis to different factors of academic type, family, cultural among others, which have a determining factor in the school dropout rate in students of basic primary education at headquarters Antonio Of The Tower Miranda of the Technical Educational Institution in arts and crafts Maria Lopez Michelsen, located in the town of Arjona of Bolivar department.

Through this analysis, is designed a strategy for the management of educational with the intention of minimizing the dropout rates and ensure the permanence of the students of the basic primary, which will allow the formation of individuals with greater opportunities and skills to contribute significantly in the development of the society that integrates.

Key words: desertion, strategy, educational management, Permanence.

INTRODUCCIÓN

Los procesos educativos que se adelantan en las escuelas, tienen entre los tantos objetivos propuesto por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano (MEN), garantizar la formación pedagógica, cognitiva, social, personal y moral de los niños y niñas del país, estos procesos muchas veces se ven afectados por factores que han sido objeto de estudio por décadas.

Se trata de aquellas situaciones y/o condiciones que deterioran la práctica educativa, en esta propuesta se tomara una de las más urgentes “la deserción escolar” y su influencia directa en los resultados que miden la calidad educativa de las Instituciones. La deserción mirada desde el abandono de la escuela, desde la desinformación, la inseguridad, y otros aspectos identificados en este fenómeno.

La presente investigación ilustra la realidad de la sede Antonio De La Torre Miranda en la Institución Educativa Técnica en Artes y Oficios María Michelsen De López, relacionada con la deserción escolar, asumida esta como el retiro de los estudiantes ya matriculados y que han estado asistiendo a la institución educativa.

La deserción en la comunidad educativa objeto de estudio es un fenómeno generado por problemáticas de diferentes tipos como son: problemas económicos, maltrato, desplazamiento, trabajo infantil, etc… que han incidido de forma contundente en el aumento de los niveles de deserción en los últimos años.

Los factores identificados como generadores de la deserción son analizados, con el fin de presentar el diseño de una estrategia de gestión educativa que permita minimizar los índices de deserción escolar en la básica primaria en la sede Antonio De La Torre Miranda de la Institución Educativa Técnica en Artes y Oficios María Michelsen de López.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. Descripción del problema

     Las cifras en Colombia referidas al ingreso y permanencia de los estudiantes en la educación oficial dan muestras de una realidad alarmante, según registros aportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

se pasó de 10.641.243 matriculados en 2012 a 10.540.711 en 2013,  para preescolar y básica primaria la caída fue de 1,3 % y para la básica secundaria y media el descenso fue de 0,5 %.

Este dato nos presenta un panorama general del estado actual de la educación colombiana  y pone en manifiesto una problemática presentada en los distintos departamentos del país; situación problema que  obliga a los entes encargados de dirigir las acciones educativas a realizar procesos de investigación que permitan reconocer los factores que inciden en esta, así como orientar estrategias pertinentes que otorguen pronta solución a la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (174.2 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com