ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESERCIÓN ESCOLAR DE 10° Y 11° EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JUAN ACOSTA SOLERA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

DESERCIÓN ESCOLAR DE 10° Y 11° EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JUAN ACOSTA SOLERA

INTRODUCCIÓN

Esta investigación realizada, dio distintos resultados muy importantes que dan una mejor perspectiva para poder así crear un accionar y  contrarrestar esa problemática que afecta mucho el desarrollo de una sociedad que  evidencian la complejidad y heterogeneidad del fenómeno que no es simplemente el problema económico sino variables de diversas dimensiones: familia, Institución Educativa, contexto social e individuo. En el contexto en que se desenvuelve la educación, en el que se busca alcanzar estándares de calidad y excelencia determinados por referentes internacionales, es necesario impulsar la realización de estudios sobre la problemática que incide, en las cuestiones más complejas y frecuentes que enfrentan los niveles educativos en Colombia, La deserción escolar es el último eslabón en la cadena de fracasos escolares.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Durante los trabajos de campo realizados dentro de LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JUAN ACOSTA SOLERA, ubicada en el barrio “los olivos” logramos observar que dentro del plantel se viene presentando el fenómeno de la deserción escolar; problema que también viene afectando a muchas instituciones del distrito y que es muy representativo dentro del contexto de la sociedad, de manera que su impacto es negativo dentro de esta misma. Factores como problemas económicos, embarazos a corta o temprana edad, drogadicción entre otros, son los que más azotan la institución aunque no necesariamente son estos tres factores. En muchas ocasiones algunos estudiantes de la institución deciden emigrar a otras para conseguir una mejor calidad educativa bien sea por decisión del estudiante o porque sus decisiones económicas hayan mejorado. Las cifras que se estiman en los 6° de la institución es de 120 estudiantes aproximadamente y que a llegar a los grados de 10 y 11 disminuye casi que un 30% lo que es muy preocupante para la institución educativa en materia de formación académica y para la sociedad en general .

PREGUNTA PROBLEMICA

¿Cómo influye académicamente el proceso de deserción en la institución educativa distrital juan acosta solera y su impacto en los grados de 10 y 11?

OBEJTIVO GENERAL

Plantear las causas que ocasiona el fenómeno de la deserción en los estudiantes de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN ACOSTA SOLERA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar los factores educativos de la Institución que incurren de forma directa e indirecta en la deserción escolar.
  • Describir las circunstancias sociales y económicas que originan la deserción escolar.
  • proponer posibles estrategias dentro de la institución que logren disminuir la problemática.

JUSTIFICACIÓN

La importancia de realizar esta investigación, es poder identificar las causas y consecuencias que están generando la deserción escolar en los estudiantes de 10° y 11° grado de la Institución Juan Acosta Solera, y así tomar medidas necesarias y lograr tener una mayor facilidad al momento de abarcar el tema, para así lograr disminuir la problemática de la deserción. La idea es que con nuestro conocimiento y partiendo de que seremos futuros docentes poder ayudar y contribuir en la disminución de la deserción dentro de la institución educativa con el fin de mejorar el proceso educativo y proponer estrategias que logren disminuir la problemática.

ESTADO DEL ARTE

  • Lo que se busca es que el mejoramiento de la calidad de educación lleve al mejoramiento de la calidad del capital humano y por lo tanto al mejoramiento de la producción y en general de la economía. (Educación=economía):Farías (2003)

  • Son las altas tasas de deserción escolar que registran la mayoría de los países, que se traducen en un bajo número de años de educación aprobados, muy por debajo del ciclo secundario completo, considerado el capital educativo mínimo necesario para insertarse en empleos urbanos y rurales con probabilidades de situarse fuera de la pobreza. (http://www.rieoei.org/rie30a02.htm)
  • La deserción o abandono de los estudios afectan mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural/urbana. En el país en general la deserción tiende a ocurrir con frecuencia alrededor de los 10 años de edad en la cual los niños comienzan a trabajar el texto nos arroja que hay  distintas formas de entender la deserción escolar; que  según su duración la deserción puede ser temporal o definitiva.

(http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc.pdf)

MARCO TEORICO

DEFINICIÓN Se ha definido la deserción escolar como el desinterés de los alumnos por el estudio, a causa de problemas socioculturales y emocionales que viven.

 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESERCIÓN

1. Motivacionales y familiares

Según Pardo de Aguirre (1985), uno de los principales problemas que anteceden a la deserción es la baja motivación. Si un estudiante no tiene claro que a través de su crecimiento profesional podrá mejorar sus condiciones de vida, difícilmente tendrá el resorte de la motivación para empujarlo hacia la terminación y conclusión de sus estudios; dentro de este factor motivacional se encuentran las formas de ver el mundo para los padres. Muchas veces la familia es un impedimento muy poderoso para que los hijos sigan estudiando, ya que lo que los padres les dicen los lleva a no continuar su formación escolarizada. Esto quiere decir que la motivación de los padres hacia los hijos es de suma importancia para evitar la deserción escolar. Todo lo que pasa en casa repercute en el joven y en su rendimiento escolar; una actitud demasiado protectora por parte de los padres puede llevar a una excesiva dependencia, falta de confianza, infantilización y conductas regresivas, así como poca tolerancia a la frustración. La edad de los padres es un factor a tener en cuenta a la hora de tratar el fracaso escolar, es mayor el número de casos de retraso escolar en los hijos nacidos de padres mayores, así como también en el caso de madres demasiado jóvenes. La excesiva exigencia por parte de los padres puede llevar al educando al desinterés, en el que su amargura y frustración le hagan disminuir sus aspiraciones. Todo joven tiene necesidades que deben ser respetadas. Los padres deben favorecer el desarrollo y la motivación de sus hijos, pues son para ellos el principal modelo y objeto de identificación. El fracaso escolar no es sólo un fracaso de los jóvenes sino que se puede extender a los padres y docentes e incluso alcanzar extremos tan radicales como orillarlos al suicidio. Es de vital importancia que los padres se vuelquen en la educación de sus hijos desde pequeños, pues es la manera más eficaz de evitar futuros fracasos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com