ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Educativa y Gestión Escolar


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora[pic 1]

Escuela Normal del Estado

“Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”

Preguntas

GESTIÓN ESCOLAR

Por:

Velázquez González Jessica Lizbeth

Planeación y Gestión Educativa

Profesor Benito Quintana Jiménez

7 semestre, sección A

Licenciatura en Educación Primaria

Hermosillo, Sonora a martes 11 de agosto de 2015

  1. ¿Qué es la gestión educativa y escolar?

El concepto de gestión enfocado en la educación, se desarrolló a partir de que las escuelas realizaban planeación y administración por separado para lograr un mismo fin. Se buscó dejar de separar a los elementos que diseñaban acciones y a los que administraban los recursos para llevarlas a cabo, con el fin de incluirlos al trabajo colectivo, y por ende, crear una unidad en el proceso de mejoramiento del aprendizaje y calidad educativa.

La gestión educativa es un proceso que fortalece los proyectos educativos de las escuelas,  ayuda a mantener la autonomía institucional, es decir, permite la descentralización dentro del marco de las políticas públicas, y además enriquece los procesos de enseñanza para responder a las necesidades educativas locales o regionales.

En cambio, la gestión escolar se enfoca más a la unidad educativa en particular, es decir, busca articular los elementos  (humanos, materiales, técnicos y financieros) que se dispone para lograr lo que se desea. A su vez, se centra en el mejoramiento del aprendizaje de los alumnos, haciendo que los partícipes directos e indirectos (docentes, alumnos, comunidad educativa) creen vínculos de comunicación continua, con el fin de sentirse responsables en elevar la calidad permanente de la institución.

  1. ¿Cuáles son los enfoques y tendencias más importantes de nuestro país?

En la actualidad se están tomando en cuenta las siguientes tendencias para enfocar la gestión escolar o a las instituciones hacia:

  1. Autonomía: se busca que la escuela pueda identificar por sí sola, las problemáticas o particularidades que surgen dentro de ella, que elaboren procesos de acción o proyectos para solucionarlos y que administren sus recursos para lograr sus objetivos.
  2. Democracia: se busca fomentar la toma de acuerdos y decisiones mediante la comunicación continua y el debate del colectivo/comunidad educativa fundamentado principalmente en la democracia.
  3. Calidad: pretende que a pesar de que la unidad educativa tenga muchas funciones diferentes, el centro de sus objetivos y acciones sea la educación, su mejoramiento.
  4. Formación integral: pretende buscar y adquirir nuevos conocimientos para enriquecer a los docentes, directivos, alumnos y comunidad educativa, y además fortalezcan su sensibilidad y el pensamiento crítico acerca de su responsabilidad  en los procesos de mejora.
  1. ¿Cómo ha influido en la calidad de la educación básica y en sus actores?

Influye en la reincorporación de la comunidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la mejora de la institución, pues este aspecto se fue esclareciendo con el paso del tiempo y la sociedad tomo un papel en segundo plano, donde se sobrecargaba al maestro como el único responsable de la educación del alumno. Ahora la calidad se desliga del trabajo colectivo de todos los actores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com