ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización es un fenómeno de carácter internacional


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se empezara por definir el término globalización, para posteriormente hacer un breve análisis  sobre el impacto de la globalización en el desarrollo económico, religioso y se hablara sobre la pobreza. Después se verá la importancia de la tecnología y la ética en la globalización.

DESARROLLO

Para el autor Héctor León Moncayo la globalización es una extensión de las relaciones sociales a nivel mundial como una intensificación de las mismas que han puesto en contacto de manera directa todos los puntos del planeta. La globalización conlleva hacia una competencia internacional de acceso a mercados; es un fenómeno que marca el futuro económico del mundo.

La globalización constituye un sistema de redes en las cuales se organizan el comercio, las inversiones de las corporaciones transnacionales, las corrientes financieras, el movimiento de personas y la circulación de información que vincula a las diversas civilizaciones, esto según el autor Aldo Ferrer.

La limitación de mercados y la necesidad de inventar mejores procesos de producción, distribución y consumo hacen necesaria una transformación de la manera como se desarrolla la producción, incluyendo componentes de tecnología y deslocalización geográfica con el objeto principal de reducir los costos. Las exportaciones representan en 20% del producto mundial, del cual el 80% se destina a los mercados internos. El 90%  del producto se realiza por empresas locales y otro tanto de las inversiones se financia con el ahorro interno.

El impacto de las tecnologías son determinantes  para la globalización, ya que no importa el lugar de origen siempre se querrá comercializar a todo el mundo. Así habrá una difusión de conocimientos y tecnologías. La globalización ofrece oportunidades como, por ejemplo la ampliación de los mercados o el acceso a inversiones y tecnologías. Pero plantea también riesgos y amenazas. La globalización no es en sí misma buena o mala.

El desarrollo económico sigue siendo un proceso de transformación de la economía y la sociedad  fundado en la acumulación de capital, conocimientos, tecnología, capacidad de gestión y organización de recursos, educación y capacitación de la fuerza de trabajo y de estabilidad y permeabilidad de las instituciones dentro de las cuales la sociedad resuelve sus conflictos y moviliza su potencial de recursos.

Una de las consecuencias de la globalización es la vulnerabilidad del sistema agrícola a la adquisición y dominio por intereses ajenos a las comunidades campestres. La adquisición de esta industria pone en riesgo el sustento de muchos campesinos y la diversidad de sus culturas en materia de comidas  y las economías alimenticias locales. Comidas indígenas y sistemas medicinales han sido pirateados y patentados. El conocimiento de los pobres ha sido convertido en la propiedad de las corporaciones globales, creándose una situación en donde los pobres tendrán que pagar por las semillas y las medicinas que han hecho evolucionar y que han usado para satisfacer  sus necesidades de nutrición y salud. Roban los medios de vida de los pobres para crear mercados para los poderosos.

Las asimetrías crecientes en el desarrollo económico de los países resultan del ejercicio del poder por las potencias dominantes, pero en última instancia, dependen de la aptitud de cada sociedad para participar en las transformaciones tecnológicas. Cada país tiene la globalización que se merece. La globalización puede ser buena estrategia para la acumulación de riquezas, pero esas riquezas son ante todo para unos pocos y no integra ninguna política proyectada para el desarrollo integral de una comunidad o una población.

La ética juega un  papel muy importante en el proceso de la globalización ya que con los tratados de libre comercio las empresas se mudan a otros lugares donde consiguen mano de obra barata sin importar que dejen a muchos sin trabajo. También se aprovechan de las necesidades de los pobres poniendo ahí sus fábricas donde les pagaran lo que ellos quieran y no lo justo a los grandes empresarios solo les importa hacerse más ricos pasando por encima de los pobres solo buscan mano de obra calificada, dócil y barata. Las elites que actúan a nivel global tienden a comportarse sin compromiso ni ética con los destinos de las personas afectadas por las consecuencias de la globalización.

Lo que se exporta hoy en día no son solo productos manufacturados, si no el capital y las ganancias. Y esta pérdida de ganancias también es una pérdida de capital, lo que más empobrece a su país  es la fuga de sus inversiones al exterior. El país que recibe la inversión se beneficia de los salarios de los empleados y, en algunos casos una actividad comercial secundaria; pero las ganancias se reservan por los dueños en forma de capital para inversiones en otras partes.

La globalización es un fenómeno de carácter internacional, cuya acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capital financiero, comercial e industrial, desarrollándose de forma multipolar. La globalización ha contribuido a la concentración de la riqueza en las manos de unos pocos ricos, han incrementado la pobreza de la mayoría de la población del mundo. Y mantienen patrones insostenibles de producción y consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com