ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es”.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 11

“La grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es”.

Alfredo Pareja Diezcanseco está relacionado directamente con la frase de Alejo Carpentier, debido a el estilo de vida que este autor tuvo desde pequeño. Este autor no obtuvo la oportunidad de ejercer sus estudios ya que su familia no podía poveerle, por su bajo nivel económico. Pero aparte de todo este autor poco a poco fue aprendiendo por su cuenta muchas cosas, convitiéndose después en un autor autodidacta ya que aprendió por su propia cuenta. Desde pequeño este autor parecía tener muchas cualidades que le podían ayudar mucho para el futuro, y así fue que él fue autodidacta. Esto está directamente relacionado con la frase de Alejo Carpentier, ya que Alfredo Pareja buscó eso mismo; que era precisamente en querer mejorar, y ser mejor de lo que ya era, esto esta presente con que el no se contento tan solo con tener la inteligencia innata pero él quiso más y fue un autor autodidacta que lo llevó a ser lo que es ahora, y tener la capacidad de escribir cuentos, novelas y muchas otras cosas. Así a lo largo de su vida este autor siempre a querido superarse y cada vez ir más allá de lo normal.

Los conflictos humanos y sociales en Baldomera

Los conflictos humanos y sociales en la novela Baldomera son presentes tanto en la forma física y psicológica. Primeramente, los personajes a lo largo de la obra sufren de varias agresiones que son justificadas, por ejemplo, por el hecho de ser mujer. “Es que usted no sabe. A las mujeres, para que sean fieles, hay que pegarles”. Esta frase la dice Gertrudis y justifica la agresión a las mujeres dando de escusa aunque estas son tontas y si no se les pega no entienden. Ahí se puede ver el fuerte machismo presente en la obra debido a la época en la que estas se encuentran y la falta de educación. Las personas en este tiempo estaban totalmente convencidas que las mujeres eran seres inferiores las cuales solo servían para ciertos trabajos domésticos. La agresión psicológica también está presente en la obra, en la forma en la cual se tratan, inclusive entre familiares. “¡Y ustedes las mujeres, toditas son unas putas! ¡Hasta usted, mamá!”. Este trato es una vez más efecto de la falta de educación. SI tuvieran un grado de educación sabrían que estos insultos, aunque parezcan inofensivos y los tomen a la ligera, en realidad si les afecta a cada una de las personas emocionalmente.

El valor de la descripción en la obra. Tipos de descripción y ejemplos.

Las descripciones, son algo que hacen a la obra tener el valor que tiene, haciendo que todo lo que esta pasando parezca que el lector es parte de la obra y para percibir la historia como si fuera la realidad. Al ser Baldomera una obra del realismo, hace que la descripción sea un elemento realmente importante. La descripción en el realismo es un aspecto clave, ya que, en este movimiento el fin es retratar la realidad tal cual es. La descripción detallada logra que el lector pueda visualizar lo que pasa en la obra como en una fotografía. Es por esto que el autor, Alfredo Pareja Diezcanseco, utiliza la descripción como un elemento esencial de su obra. Primero aparece una descripción topográfica, en el primer capítulo que explica un lugar o un paisaje con una observación inmóvil. “pero, en el cerro de la izquierda, al lado del Santa Ana, algo está brillando. El reflejo de la luz, cae sobre un trozo de la cúspide. Y se ve un círculo plateado como agua de noche lunada.”[1] Adicionalmente, existe el retrato, la cual se refiere a la descripción de características físicas y morales de una persona o animal. Como por ejemplo cuando el autor se refiere a un personaje secundario: “El director, pianista de fama, era un inteligente moreno patizambo, con las piernas extraordinariamente torcidas y de estatura enana. Gordo, rebosante de sal por el tórax y los ojillos vivos y saltones.”[2]Hay un tipo de descripción que está presente cuando el narrador introduce a Baldomera, esta es descripción prosopográfica ya que es una descripción solo física del personaje. “ Parece tener un metro ochenta de estatura, aunque en verdad no tenga más de sesenta o setenta y cinco (…) son unos pies descomunales que se traga el tobillo.”[3] Finalmente, el autor utiliza el retrato, una descripción moral y física del personaje. Utilizando descripciones de persons, lugares, escenarios y eventos, Alfredo Pareja, entretiene al lector haciendo una obra muy realista con descripciones tan específicas.

[1]Ibídem. P. 61.

[2]Ibídem. P. 203.

[3]Ibídem. P. 62.

Personajes:

Candelaria:

Joven mujer del campo, dueña de una tienda de licor y comestibles. De silueta esbelta y cara bonita. Su primer amor fue Lamparita que la tuvo que dejar ya que la rural lo buscaba. Se encuentran en Guayaquil ya que ella decide trabajar como prostituta.

Familia Izurieta:

Una pareja y sus hijas recibieron a la Celia Maria desde una temprana edad ya que su familia no podía mantenerla. Ellos no le pagaban antes de cumplir la mayoría de edad pero la querían, le daban lo necesario para vivir, incluso consejos.

Policías:

En esta categoría se incluyen policías, la rural y tenientes. Estos abusaban de su poder muchas veces. Por ejemplo cuando todavía n ose dictaba la sentencia de Baldomera en su primer arresto y éste igual cobro la fianza. Muchos de ellos utilizaban la violencia para vengarse, como el teniente que pateo a Baldomera y la hizo abortar. La rural también era un grupo de policías en el campo, muy violentos. Por ejemplo uno de ellos mata sin piedad a uno de los cuarteros amigos de Lamparita y el otro viola a la hermana de Candelaria.

Mister John

Este jamaiquino era el jefe de el departamento de maquinas en el Aserrío “San Luís”. Se hacia respetar por los trabajadores y tenia una relación de confianza con el dueño del Aserrío. Se decía que ya se le empezaban a ver cabellos blancos en su cabellera negra aunque la vitalidad y los músculos no le faltaban. Nunca fue a ninguna de las reuniones comunistas durante la huelga, permaneciéndose fiel a don Honorio.

e. Ignacio Acevedo

De procedencia española, este personaje tiene aventuras por todo el mundo que contar. Tenía fama ya que había engañado a la oficina de Emigración y logro entrar al Ecuador. Entre sus historias estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com