ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La hegemonía europea


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 5

Sancochar

Rehogar

Sofreír

Sellar

Chancho

Cochito

Ternera

Buey

Res

Vaca

Cordero

Borrego

Carnero

Chivo

Cabrito

Cabra

Cerdo

Lechón

Puerco

Marrano

Cochino

La hegemonía europea

1. era un periodo de gran riqueza en esa época. 2. invadió al pueblo de francos 3. invadió a sajones 3. invadió a ostrogodos 4. el imperio se dispersaba por donde sea 5. el imperio de desgastaba por el cristianismo 6. el comercio se debilitaba en Europa por el crecimiento en la iglesia

(1815-1871)

Este período comienza en 1815 con el Congreso de Viena, que puso fin a las guerras revolucionarias y napoleónicas. Se fijaron los límites entre los Estados europeos y se estableció un sistema de relaciones internacionales con el objetivo de disminuir las posibilidades de nuevos conflictos. Europa constituía el centro de poder más importante frente al resto del mundo. A lo largo del período se produjeron tres oleadas revolucionarias que pusieron en cuestión los principios de legitimidad de las antiguas monarquías. El nacionalismo se convirtió en el nuevo discurso de legitimidad del poder y surgió el concepto Estado-nación. Este proceso de construcción de naciones se dio principalmente en Europa y cada uno de los países debía cumplir los siguientes objetivos:

• construir y consolidar un Estado fuerte, con una administración centralizada y un control efectivo sobre sus ciudadanos;

• dar a sus territorios una configuración compacta y con límites fijos que fuesen símbolos de la pertenencia a una nación. Es decir, que la identidad territorial fue el elemento fundamental de los Estados nacionales.

FENOMENOS DEL CICLO DE LAS CULTURAS

Los griegos comenzaron a escribir hacia finales del siglo XI a.C., con un alfabeto de origen fenicio al cual se le agregaron las vocales.

La monarquía comenzó a formarse en la península itálica cuando comenzó a poblarse por migrantes. En la monarquía la base de la economía era la agricultura, desarrollaron la artesanía y el comercio.

Cuando concluyo la monarquía se inicio un periodo de transición económica social y política. A esta primera etapa se le conoce como republica aristocrática se caracteriza por la unión entre patricios y plebeyos. Durante las cosechas realizaban danzas y cantos satíricos. Estudiaron la filosofía griega.

La crisis republicana dio origen a una forma de gobierno distinta, el principiado se convirtió en una monarquía. El centro del imperio recibía recursos económicos.

A este periodo se le caracterizo como la edad de oro debido a todo el desarrollo alcanzado.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA (EN TODOS LOS ASPECTOS)

a) Alta Edad Media (Hasta el siglo XIII)

Se caracteriza por su economía agraria y el apoyo del régimen feudal. Los bárbaros germanos eran robustos de ojos azules y de elevada estatura, estaban organizados en tribus con su rey electivo. Su rasgo más saliente era la belicosidad, nacida de su religión, lo que llevó a numerosas guerras entre las distintas tribus; otras consiguieron pactos con los emperadores y se establecieron dentro de las fronteras como pueblos aliados. De este modo habían penetrado los francos en la Galia, los visigodos en España, los ostrogodos en Italia, los vándalos en África del Norte, y el reino de los anglosajones en Inglaterra.

b) Baja Edad Media (Hasta el siglo XV)

Se caracteriza por la aparición de la clase comercial o burguesía y la creación de las ciudades o burgos. También se crearon las universidades. Estas eran una comunidad de profesores y discípulos organizadas en corporación autónoma para enseñar y aprender. Las primeras universidades aparecieron en el s. XIII. Se organizaron en un principio como comunidades de profesores y estudiantes. En España hubo una efímera tentativa en Palencia, debida a Alfonso VIII, pero la primera universidad que perduró fue la de Salamanca, fundada por Alfonso IX de León a principios del siglo XIII y reconocida por una bula de Inocencio IX en 1254.

4 - Aspecto social, político y económico

* Economía y sociedad: La guerra contra los musulmanes marcó la configuración social y económica de los reinos cristianos. La nobleza feudal y las ordenes religiosas y militares se beneficiaron de las conquistas con las concesiones de tierras realizadas por parte de los reyes, llegando a alcanzar en sus nuevos dominios un poder equiparable al de la propia corona.

* Política mediterránea: El comercio de la vieja Europa prosperó cuando las barreras medievales fueron abriéndose a los atractivos mercados de Oriente. Al oeste de la península ibérica, nadie podía concebir aún la existencia de un continente cargado de tantas riquezas como las que provenían del Este.

LA CULTURA GRECOLATINA

La cultura grecolatina fue el gran legado que nos ha dejado la antigüedad para el resto del mundo, por ejemplo: -El idioma, el latín fue modificado a través del tiempo para transformarse en lo que es hoy en día nuestro idioma llamado lengua castellana. - La literatura, son clásicos, ya que representan un contexto histórico para el mundo. En nuestros tiempos se siguen estudiando y lo seguirán haciendo ya que marcaron un hito muy importante en la historia del mundo.

-El arte es muy influyente en nuestra cultura, ya que existen muchos cánones de su cultura, pues en la actualidad, en lo que respecta a la arquitectura, aun se utiliza el sistema de columnas asemejando lo que es el panteón humano.

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA GRECOLATINA

LA EDUCACION:

Hasta la edad de siete años niños y niñas estabanigualmente bajo el cuidado de su madre, a veces ayudada por una esclava.Los juguetes de los niños griegos eran muy semejantes a los juguetes denuestro tiempo: pelotas, muñecas de barro y de cera, a veces articuladas,carritos y abundancia de sonajas, aros y columpios. A partir de los siete años,el niño era enviado a la escuela, que le enseñaba las buenas maneras, que leinculcaba moral, no erudición. La educación no era vigilada ni auxiliada por elEstado: eran escuelas privadas. Las materias principales eran la música y lagimnástica.

LAS ARTES DE GRESIA: Elartey laalfareríade laAntigua Greciano tuvo una gran influencia en elarte occidentalhasta el periodo bizantino. Elarte bizantinoy laarquitectura bizantinatambién jugaron un importante papel en los inicios delcristianismo,y queda una significativa influencia en lasnacionescristianas ortodoxasdeEuropa orientalyEurasia.

RELIGION:

La Religión de la Antigua Grecia abarca la colección de las creencias yrituales practicados en Grecia Antigua en la forma de prácticas culturales, homólogas de

la mitología griega. En el mundo griego, la práctica religiosa variaba lo suficiente comopara poder hablar de religiones griegas.

FILOSOFIA:

La filosofía es una investigación y reflexión sobre los grandesproblemas que apasionan la vida de los seres humanos: el origen del hombre y delos cosmos, el origen del conocimiento, el sentido de la vida, la moral, la libertad,lo sagrado, etc. Los griegos fueron los precursores de la investigación científica,utilizaron la razón, la observación y la experimentación para buscar explicacionesa los interrogantes que se las planteaban.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt