ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principio De La Hegemonía Europea Y El Colonialismo Temprano


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 2

El Principio De La Hegemonía Europea Y El Colonialismo Temprano

De principios del siglo VXI a principios del siglo XVIII

EL PRINCIPIO DE LA HEGEMONÍA EUROPEA Y EL COLONIALISMO TEMPRANO

Hasta mediados del siglo XV la mayoría de las civilizaciones del mundo habían establecido contacto únicamente con otras a las que se podía acceder por tierra aquellas pocas que lo habían hecho por mar, lo habían realizado a través del mar mediterráneo o de mares que unían territorios relativamente cercanos como Inglaterra y Francia.

Los navegantes no se alejaban mucho de las costas debido a que sus técnicas de navegación y sus conocimientos geográficos aun no lo permitían.

Hasta antes de iniciar el siglo XVI muchos pueblos de África y Asia. Sin embargo fue a partir del siglo XV cuando en Europa occidental se inicio un proceso de exploración, conquista, colonización y expación hacia otras regiones del mundo en África, América, Asia y Oceanía.

La edad media fomento la búsqueda de materias primas la toma de Constantinopla por parte de los turcos cerro las rutas comerciales terrestres entre Europa y Asia, lo que trajo consigo la necesidad de buscar rutas marítimas que permitieran restablecer el comercio con el lejano oriente; las nuevas ideas humanistas que centraban la atención en las capacidades del ser humano despertaron la inquietud de los europeos por conocer y explorar nuevos territorios.

De los descubrimientos territoriales de los siglos XVI y XVII cambiaron por completo la idea que se tenia del mundo al entrar en contacto civilizaciones hasta ese momento desconocidas entre si se establecieron nuevas relaciones comerciales y de dominio de los europeos sobre los territorios descubiertos y colonizados por ellos.

También cambio la estructura económica mundial al romper con la estructura feudal e iniciar el desarrollo de la fase mercantilista del capitalismo.

La expansión hegemonía europea comenzó por la exploración de las costas occidentales de África a cargo de los portugueses desde mediados del siglo XV; estos sabían por los árabes que...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com