ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de México durante el periodo de la revolución


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  Tesis  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En este ensayo abordaremos un poco la historia de México durante el periodo de la revolución.

Durante mucho tiempo hemos vivido con la versión que nos han dado los libros de texto ya sea de primaria, secundaria, bachilleres o cualquier otro libro sobre la historia de nuestro país en la época de independencia y revolución.

Desde que México surgió como nación independiente existieron dentro del sistema de gobierno ciertas contradicciones.

Durante el Porfiriato el país no estuvo exento de experimentarlas a pesar de la estabilidad lograda.

También cabe mencionar que durante este periodo también hubo huelgas en contra del gobierno porfirista.

El fin de un “dictador” en el poder estaba a punto de empezar.

DESARROLLO

Porfirio Díaz se levanto en armas (enarbolando el Plan de la Noria y el de Tuxtepec) contra la reelección de Benito Juárez y de Sebastián Lerdo de Tejada, llego al poder defendiendo el ideario y las leyes liberales, pero violo muchas de estas.

Un ejemplo claro es cuando no degoro pero tampoco aplico, las leyes anti eclesiásticas y permitió que la iglesia volviera a tener, bienes, escuelas y otros espacios de acción social.

Tampoco vigilo la aplicación de algunos de los derechos individuales; el peonaje por deudas que violaba el principio de libertad de trabajo, y el de libertad personal, pues los peones se veían obligados a permanecer en la hacienda aunque no lo desearan.

En contraparte Díaz hizo mucho por la consolidación del estado y por el desarrollo de las leyes y las instituciones liberales; por ejemplo se terminaron de redactar los códigos se crearon instituciones judiciales y se respeto el principio de libre conciencia, impulsando la llegada y la difusión de iglesias protestantes.

Así además de no coincidir lo que se dijo con lo que se hizo, existió la contradicción de que se violo en muchas formas el modo liberal, pero en otros aspectos se afianzo.

El lema principal de Porfirio fue “orden y progreso”. Efectivamente, se produjo un largo periodo de estabilidad, pero no exento de rebeliones campesinas y urbanas que fueron reprimidas.

Por otra parte el progreso económico se mostro en pleno de contradicciones y desigualdades y tuvo altos costos políticos y sociales.

La economía porfirista no fue diferente a otras épocas que iniciaban el desarrollo capitalista. El panorama era igual en todas las naciones que emprendían su revolución industrial. ”Es realmente el gobierno que nos hicieron creer que iba a cambiar el rumbo del país”1.

Elisa Specman- Alfredo Ávila. Historia II. Pág. 208

En los primeros años de su gobierno Porfirio Díaz pudo negociar con diferentes grupos y sectores. Sin embargo, si quería que el país se industrializara y exportara materias primas, era necesario favorecer a unos cuantos.

Así lo hizo sobre todo a partir de que el gabinete estuvo dominado por el llamado grupo de los científicos encabezado por José Yves Limantour.

El régimen porfirista se fue endureciendo; mantener el equilibrio entre diferentes intereses, no era fácil, Díaz lo logro en los primeros años, que fueron de ajuste y reacomodo, pero conforme el tiempo avanzo, fue imposible mantener el equilibrio y muchos empezaron a quedar fuera de los beneficios que el presidente otorgaba.

Díaz mantuvo en el poder a su gabinete de colaboradores inamovibles, los gobiernos locales y sus administradores no se renovaron, como tampoco los gobernantes.

El presidente estuvo 34 años en su cargo, y muchos de ellos también lo estuvieron, lo mismo personas como gobernadores de los estados, miembros del poder Legislativo y del Judicial.

Los funcionarios y el presidente envejecieron, para 1910, Díaz tenia 80 años y no era el mas viejo, Limantour, secretario de Hacienda, que era el mas joven, tenia 57 años pero llevaba ya 17 años en el cargo por lo que políticamente no era reciente.

Con el paso de los años, decayó su forma de hacer política, la población había aumentado y era necesario que el gobierno abriera espacios a muchos mas hombres sobre todo, era necesario que la sociedad estuviera representada en el gobierno y que se respetara el voto, es decir, era urgente que se creara un sistema democrático y participativo, que incluyera la atención de las demandas y las necesidades de las sociedad en general.” Con el aumento de la sociedad en gran cantidad el gobierno tomo las decisiones correctas en cuanto su organización económica y política, la verdad n sabemos que fue lo que ocurrió exactamente pero lo que si sabemos que la ausencia de empleos era notoria”2.

Pablo Latapi. Las razones de la Historia. Pág. 23

Con el tiempo se agudizo el descontento de diferentes grupos, que al pronunciarse contra el régimen de Díaz fueron censurados, violándose su derecho a la libertad de expresión.

La iglesia Católica estaba inconforme por el apoyo que Díaz daba a los protestantes, además un sector atendió el llamado del papa León XII quien en 1891 señalo la necesidad de que se dieran mejores salarios y mejores condiciones de vida a los trabajadores, pues es el líder religioso creyó urgente mitigar la desigualdad y la miseria.

A partir de 1900 creció la oposición liberal, los liberales deseaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com