ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ECONOMICA DE MÉXICO “La Revolución”


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE MORELOS

FACULTAD DE CONTADURÍA. ADMINISTRACIÓN E INFORMATICA

LICENCIATURA EN ECONOMÍA

HISTORIA ECONOMICA DE MÉXICO

“La Revolución”

GABRIEL VACA BONILLA

Maestra Alma López

2.A MATUTINO

28/03/2021

circunstancias ideológicas

Dentro de la revolución en si se vieron como 5 ideologías y cada una tuvieron como tales circunstancias, como en la ideología maderista se vio en el pensamiento de Francisco I. Madero siempre estuvo presente la miseria que sufrieron los hombres y mujeres tanto del campo y de la ciudad que actuó de acuerdo con esa concepción, forjada de un simple sentimentalismo, no de un compromiso social, era esa la razón por la cual se desentendía del pueblo con facilidad, su circunstancia sucedió cuando se declaró creyente de la pequeña propiedad y negaba la posibilidad de despojar a los terratenientes de alguna parte de su propiedad, así, cancelaba la posibilidad de la distribución de la tierra como una forma de otorgar justicia social. También planteaba: el trabajo duro haría posible la creación de la pequeña propiedad.

La otra seria la ideología del villismo lo cual pasó por una circunstancia donde la tierra era el problema fundamental de México, sin embargo, sólo plantearon la solución del pequeño propietario de la tierra, lo cual tuvo una enorme fuerza social, capaz de levantar un ejército entre los desposeídos del norte. No se podían observar con detalle otras dimensiones de los problemas nacionales, localizados en regiones desconocidas por ellos.

Dentro de zapatismo hubo una ideología la cual era la ideología zapatista la cual era fundamental la restitución de las tierras a la comunidad no a un individuo. Junto a las tierras se encontraba la recuperación de los elementos para hacerla florecer: los montes y las aguas. Las ideas de los zapatistas permearon en todos los grupos de la revolución, lo cual creó una ideología perdurable. No obstante, las demandas de los pueblos de Morelos resultaron insuficiente para dar sentido a toda una nación.

La ideología del carrancismo como tal era totalmente contrario a las masas, al grado de odiar a los obreros y campesinos tanto como a la vieja oligarquía porfirista. Sin embargo, los ejércitos revolucionarios estuvieron conformados por el pueblo en movimiento y las masas tuvieron que ser consideradas, a pesar de todas las reticencias para darles su lugar dentro de la revolución. Es de aclararse, la alianza con los desposeídos sólo fue una táctica momentánea, en tanto pudieron ser traicionadas, Carranza actuó en contra de ellos despiadadamente.

La última tiene que ver con la ideología del magonismo ya que, en la Revolución, el magonismo creía en una utopía libertaria para todos los explotados del campo y de la ciudad, sus ideas rebasaban el territorio mexicano, para convertirse en una cuestión universal. Los Flores Magón comprendieron con gran claridad las necesidades de las masas, más que cualquier otro dirigente revolucionario y, al mismo tiempo, estuvieron alejados de ellas irremediablemente, en lo nacional nunca crearon bases de apoyo popular, ni siquiera en un nivel local. Su gran problema fue la incapacidad de comprender las necesidades inmediatas, sin plantear complicados enredos teóricos que muy pocos podían comprender.

circunstancias sociales y políticas

Dentro de las circunstancias sociales y políticas, pese a que la situación económica del país mejoró bajo su mandato, lo hizo de forma desigual perjudicando a las clases campesinas y bajo altos niveles de represión política y violencia y censura. No existía libertad política ni democracia, no pudiendo elegir la población a sus representantes y siendo estos siempre escogidos por Díaz, con grandes privilegios a sus familiares y entorno cercano.

Otra cosa es que las tierras y el crecimiento económico estaba solo en manos de las élites, siendo el campesinado maltratado y sus tierras expropiadas mientras empresarios, clero y en general la clase alta tenía gran poder y privilegios. Además de ello había una gran discriminación hacia la población autóctona en beneficio de los extranjeros. En relación con el anterior punto, no existía una ley laboral que regulara los derechos de los trabajadores. Campesinos y obreros eran explotados y sus derechos eran inexistentes, con jornadas de hasta doce horas sin un salario mínimo garantizado y sin opción a protesta. Además, se buscaba su endeudamiento de por vida, con el fin de que aceptaran condiciones extremas de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (200.5 Kb)   docx (109.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com