ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución Mexicana fue una de las revoluciones más sangrientas en la historia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

La Revolución Mexicana

La revolución Mexicana fue una de las revoluciones más sangrientas en la historia; la revolución inicio como una propuesta de cambio político, y fue la primera revolución del siglo XX.

En el video vemos como todo se remonta en el gobierno de Porfirio Díaz (El Porfiriato); antes de que iniciara el Porfiriato, Díaz ya había intentado ser presidente 2 veces, pero perdió en el intento contra Benito Juárez. En 1876 Díaz intento ser presidente, y lucho con armas de fuego para así quedar victorioso; desde ese momento empezó el Porfiriato, suceso que duro más de 30 años. Porfirio Díaz gobernó el país con un grupo de personas, a las cuales nombraron “Científicos”.

En 1884 Díaz cambio la constitución política para poder relegirse y así perpetuarse en el poder, gracias a ese fraude electoral Porfirio pudo relegirse 7 veces, durante esos 30 años Díaz pudo posicionar a México en uno de los países con mayor tasa de crecimiento, también la población aumento, las exportaciones aumentaron hasta seis veces más, lograron pagar la deuda con Estados Unidos de América. Díaz creo un mercado en México el cual no ayudo tanto a la población, ya que había un pequeño sector rico y un enorme sector pobre; el país se separó en sectores, el Norte se dedicaba a la minería, en el Centro-Sur era la agricultura y la textil, y en Yucatán el henequén.

Los primeros que dieron una idea o propuesta revolucionaria fueron los hermanos Flores Magón, los cuales fundaron el Partido Liberal Mexicano. En 1908 Porfirio Díaz fue entrevistado por James Creelman (un periodista muy famoso y que trabajaba para el Pearson Magazine), y Díaz dice en la entrevista que México ya estaba listo para elegir a sus funcionarios; y que él se iba a retirar al finalizar su mandato. Esto dio mucha esperanza a la gente, tan es así que ya habían convocado a Bernardo Reyes para la presidencia de las elecciones de 1910; Bernardo Reyes era un militar muy importante e influyente en el Porfiriato. Al saber Porfirio Díaz que su contrincante iba a ser Bernardo Reyes, no acepta que él se postule, ya que Reyes era un “Científico” de su gabinete; por lo que manda a Bernardo a una misión a Europa y el acepta.

Francisco Ignacio Madero fue un revolucionario contra Díaz, Madero creo el Partido anti releccionista para competir contra Díaz; Madero tenía una red grande de personas que lo apoyaban. Díaz tomo a Francisco como una amenaza, por haber crecido tanto, por lo que Porfirio metió a Madero a la cárcel, lo cual complico las cosas para Madero con su carrera para ser presidente, porque ya no iba a poder ser presidente sin cometer corrupción.

En 1910 gano otra vez Porfirio Díaz la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, mientras tanto Madero se escapó de la cárcel y se fue a Texas, donde ahí se resguardo; Madero se reunió en Texas con muchos directores del Partido Anti Releccionista, y desde ahí Madero dio seguimiento y forma al plan de San Luis Potosí.

Desde Texas Madero envío copias del plan de San Luis Potosí a todos los líderes del Partido Anti Releccionista, en el plan Francisco llama a las armas, entonces todos los líderes decidieron no ayudarlo, entonces quien lo ayudo con el plan fueron otros revolucionarios, los cuales eran: Doroteo Arango o mejor conocido como Pancho Villa, Pascual Orozco, Emiliano Zapata.

Emiliano Zapata era un caudillo del sur de México, y también fue una de las cabezas de la revolución, Zapata también fue el dirigente agrario de Morelos, por haber defendido las tierras de los ancianos. El objetivo de Zapata era el bienestar de los pueblos.

Antes de la fecha establecida del Plan de San Luis Potosí, Madero volvió a ingresar a México, con el propósito de prepararse para la guerra; Para el 20 de noviembre ya empezaban los estallidos en México, los cuales fueron en: Chihuahua, Coahuila, Veracruz y Guerrero, esto fue lo que desato a la revolución Mexicana. Villa y Orozco tomaron Ciudad Juárez gracias a la victoria contra el ejército de Díaz; la toma de Ciudad Juárez es la batalla más importante en la revolución Mexicana, ya que con eso la Revolución tuvo más gente que lo apoyaba.

Después de haber perdido muchos estados, el ejército de Díaz  se siente Amenazado, y Porfirio mandaba y mandaba tropas, pero seguía perdiendo territorio y gente. El gobierno de Estados Unidos sustento a Madero, Mandándole así tropas para apoyarle en la toma de territorio, es ahí cuando Díaz se da cuenta de que no lo apoyaban los estadounidenses, personas influyentes y que no contaba con un ejército muy fuerte. En ese momento empezaron a pedir la renuncia de Porfirio Díaz; por lo que llegan a un acuerdo en Ciudad Juárez y es ahí cuando se sabe que Díaz iba a renunciar al poder, y en definitiva renuncia Díaz al poder, en 1911 Porfirio renuncia y entra al poder Francisco León de la Barra como presidente interino. En una conferencia en Morelos en la que Madero y Zapata estaban arreglando asuntos, llegaron tropas atacar a Zapata, como si fuera un ataque de Madero a Emiliano, pero no fue un ataque de Madero, sino había mandado el ataque el señor de la Barra; porque él quería deshacerse de Madero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com