ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Periodo De La Conquista Y La Colonia Para Entender A La Costa Rica De Hoy…


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 6

Importancia del periodo de la conquista y la colonia para entender a la Costa Rica de hoy…

La importancia de Cristóbal colon a Costa Rica no se quedo detenida en el tiempo, pues es el inicio del arribo de los europeos a estas tierras.

Una vez se dio a conocer que se había llegado a otro continente, al cual se le llamó América, comenzaron las expediciones de europeos, quienes en busca de tierras y fortuna exploraban las tierras americanas.

Se habla del concepto de conquista, sin embargo el término más conveniente es contacto, puesto que las elaciones entre españoles e aborígenes no se adaptan a esta terminología, pues su significado seria que ambas estaban de acuerdo lo cual no fue cierto, ya que la conquista era un proceso de robo a mano armada, era la imposición de un país o nación que quería dominar y someter a otra población.

El objetivo era económico, al adueñarse del territorio principalmente y de paso evangelizar e implementar la religión católica, justificándose de esta manera para establecer mecanismos de explotación, ya que España buscaba convertirse en una gran potencia mundial, y los conquistadores ven justificados sus actos porque tenían el respaldo de España.

Los mecanismos de defensa que utilizaron los españoles en primera instancia fue de manera natural la esclavización de indígenas de Nicoya y Nicaragua los cuales eran exportados a las Antillas, golfo de Honduras y Perú.

Más adelante en 1540 se destaca la organización política del istmo y surge una polémica muy importante la cual se dividía en dos bandos, el primero encabezado por Fray Bartolome de las casas que argumentaba que los aborígenes tenían alma y por lo tanto se debían evangelizar y no debían ser esclavos, no tanto así los negros y por otro lado estaba Gil de Cepeda diciendo que los aborígenes no tenían alma y por lo tanto debían ser esclavos. Ganando la disputa Fray Bartolome y para 1548 se cambian las leyes, se prohíben esclavizar a los aborígenes.

Es ahí donde los españoles deciden implementar nuevos mecanismo de esclavitud disfrazándolo con el nombre de “encomiendas” donde esta consistía en encomendársele a un español un grupo de aborígenes para que les cuidaran, enseñaran la religión católica y los alfabetizaran, pero bien se sabe que esta acción fue siempre esclavitud. A cambio los aborígenes debían trabajar gratis para los españoles asendados, además estaban obligados a pagar tributos en especies (maíz, frijoles, miel, mantas) entre otros. El español lo hacía ver como un intercambio de servicios.

Este tributo debía ser cobrado cada tres meses, por su parte los españoles no gastaban mucho sus provisiones y los excedentes los guardaban para eventualmente comercializarlos a otras tierras o lugares. Estos se enriquecían con el trabajo y mano de obra aborigen

En otras palabras era una justificación para tomar beneficios de nuestros aborígenes, porque ellos no querían ser evangelizados porque ya tenían sus creencias en sus Dioses “Sibu” entre muchos otros, además de que ya estaban muy bien organizados entre tribus y aldeas aparte de que sabían trabajar las tierras y obtener beneficios de las plantas y los arboles.

Los españoles buscaban riquezas ORO y PLATA que era lo más fácil de canalizar y mover, pero llegar a Costa Rica lo riqueza que encontraron fue la mano de obra la cual explotaron.

El periodo de contacto comprende de dos etapas: la primera los españoles hicieron exploraciones el los litorales, en la segunda se introducen al centro del territorio y fundaron pueblos con características diferentes a las que tenían los aborígenes del momento. Los aborígenes no solamente fueron dominados porque el español era superior en armamento, sino también por el contagio de enfermedades (viruela, tifus, tosferina, sarampión y gripe) ante las cuales los aborígenes carecían de anticuerpos.

La conquista española para Costa Rica fue tardía e incompleta iniciando en 1502 y finalizando en 1570.

Inicia en 1502 cuando Cristóbal Colón llega a la Isla “TIRIBI” la caula lo largo del tiempo le cambian de nombres: “la huerta”, “uvita” y termina con el nombre inicial.

Finaliza la conquista en 1570 porque hay una resistencia aborigen muy fuerte, ya que los indígenas quemaron sus cosechas y se adentraron más hacia dentro de la montaña para dificultarles el dominio a los españoles que ya escasos de provisiones alimentarias.

Se dice que la conquista fue incompleta porque hubo dos regiones o lugres muy importantes que cabe destacar su resistencia a los españoles, estas zonas fueron las Llanuras del Norte (San Carlos) y Talamanca. No fueron conquistadas porque ahí estaban establecidos los indios más bravos de toda la región costarricense, esto quiere decir que Costa Rica no fue completamente conquistada por los españoles.

La conquista empezó tarde en comparación con otras zonas del istmo y fue prolongada, lo cual les tomo casi 70 años y aparte no lograron conquistarnos completamente.

Uno de los aborígenes de renombre y muy conocido en nuestra historia es Pablu Presveri, “rey de las lapas de aguas salobres”. Este en conjunto con otros más da la pelea y se arma una rebelión contra los españoles cuando se dan cuenta que quieren apoderarse de sus territorios y sus posesiones.

En 1570 se reparten las encomiendas en Costa Rica, esto marca el fin de la conquista e inicia la etapa de la colonia y lo que marca la separación entre estas dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com