ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTAS QUE AYUDAN AL PREESCOLAR A ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LA NATURALEZA


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 3

PROPUESTAS QUE AYUDAN AL PREESCOLAR A ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LA NATURALEZA

Los niños del Jardín de Infantes pasan la mayoría del tiempo buscando respuestas a sus preguntas, a sus "por qué" y a sus "cómo"; viven indagando la naturaleza, observando el mundo que los rodea y cuestionando a las personas de su entorno.

Es por ello, que abordar esta temática en el Nivel preescolar es algo fundamental, y vale la pena para fomentar el desarrollo intelectual del niño. Para esto es necesario que uno como educadora sirva como ejemplo y se prepare para que uno como adulto brinde esas enseñanzas a los niños, ya que como sabemos “los niños imitan lo que sus padres y adultos hacen”.

Para fomentar que los niños se interesen por la naturaleza y el cuidado de muestro medio ambiente es necesario brindar una educación medioambiental que este destinada a que niños y adolescentes comprendan la importancia de preservar nuestro ecosistema, como parte de una riqueza que se nos ha dado pero que no nos pertenece.

El papel de padres y educadores es esencial ¿Qué pueden hacer ellos para poner su granito de arena a favor del medio ambiente? Concienciar y educar, comenzando con los pequeños gestos y acabando con los grandes. Desde la importancia de no tirar un papel al suelo hasta implantar la máxima de las tres R: Esto es: reducir, reciclar, reutilizar. Implantar las bondades de la vida en la naturaleza, el conocimiento y respeto de todas las especies, tanto animales como vegetales y fomentar la tolerancia. Informar de las consecuencias negativas de nuestros actos. En definitiva, formar ciudadanos responsables. Que el día de mañana el mundo sea mejor depende, en gran medida, de ello.

Como ya se menciono él a los niños la importancia de la naturaleza es un trabajo en conjunto entre padres de familia y maestros y también es un trabajo en conjunto con la comunidad y el contexto que los rodea. Algunas de las propuestas para ampliar los conocimientos del niño acerca de la naturaleza y el ambiente son las siguientes:

• El informar a los niños acerca de cómo nacen las plantas, la importancia de cuidar las plantas, para que nos ayudan las plantas a los seres humanos, partiendo de as actitudes que caracterizan a los niños como la curiosidad, la creatividad, la imaginación, la capacidad de asombro y la indagación.

• El diseño de situaciones didácticas que partan de la observación, el planteamiento de preguntas, predicción, exploración, experimentación y la investigación.

• Poner en contacto a los niños con la misma naturaleza, para esto no es necesario llevarlos a una gran excursión si no que dentro del jardín de niños también se puede hacer en un área de plantación para que los niños planten algunas semillas y las vean crecer, yendo al parque en expediciones para observar a pájaros, buscando insectos y plantas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com