ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Incluir Estrategias En Formacion Civica Y Etica Incluyendo Experiencias Vivenciales.


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 6

Importancia de incluir diversas estrategias de la F. C. y E. en las que se incluyan experiencias vivenciales.

La propuesta de crear la nueva asignatura de Formación cívica y ética surge con el fin de fortalecer la enseñanza de los valores en la escuela secundaria, misma que viene a sustituir a la asignatura de Civismo. En ella se analizan diversos planteamientos éticos, cívicos, sociales, ambientales, encaminados a desarrollar las habilidades pertinentes para que los jóvenes encuentren su identidad, con el fin de formar adultos capaces de enfrentar los retos de la vida actual.

Debido a la magnitud de esta perspectiva, en este escrito se analizará la importancia de tomar en cuenta las vivencias de los alumnos para la Formación cívica y ética, así como el tipo de estrategias más adecuadas en la búsqueda del saber de los estudiantes y la manera en que el docente los aproveche con el fin de rescatar actitudes propositivas, desarrollar habilidades y ampliar sus conocimientos.

Otro aspecto importante a investigar, lo cual se está trabajando en los talleres de reforma, es el desarrollo de las habilidades que el docente requiere para lograr en el alumno los cambios deseados, incluyendo su capacitación al elaborar sus planeaciones debidamente organizadas, en donde las estrategias a realizar se encuentren pertinentemente en los momentos adecuados de la clase.

Este análisis nos llevará a dimensionar la trascendencia de cada uno de los aspectos a estudiar, mencionados en los párrafos anteriores, ya que las necesidades de nuestro mundo están en un constante cambio y requiere de personas convencidas y preparadas; en constante alerta ante el tratado de los diversos temas de trabajo y así establecer una relación con las experiencias personales y la teoría

El punto de partida en el arranque del desarrollo de este trabajo requiere hablar sobre cómo lograr un buen desempeño de la intervención educativa lo cual demanda de muchas cosas, entre otras, de la aplicación de un amplio conjunto de estrategias que faciliten la labor docente.

Existe en torno a estrategias una serie de clasificaciones en base a campos específicos tales como: la motivación, la interacción en el aula, la disciplina, la resolución de conflictos, de aprendizaje, de estilos de aprendizaje y de estilos de enseñanza.

Los derechos humanos y los valores son de los principales temas a trabajar durante los dos últimos años de secundaria en la asignatura de Formación cívica y ética, de tal manera que la proyección de lo aprendido repercutirá en las demás materias, razón por la cual es de suma importancia que se utilicen estrategias donde los alumnos expresen sus vivencias.

“Cuando el alumno logra expresar una idea de modo que otros puedan comprenderla es cuando él mismo la aprende y la comprende verdaderamente, es lo que ahora llamamos internalización de la cognición para llegar a la metacognición."

Frecuentemente los profesores se encuentran con la dificultad de motivar a sus alumnos, así como relacionarse con ellos, promover la interacción y al mismo tiempo mantener una cierta disciplina.

A lo largo de estos semestres en la Normal Superior en la asignatura de Observación y Observación y Práctica al momento de estar presente en clases impartidas por profesionales con experiencia, se pueden subrayar ciertos hábitos adquiridos a través del tiempo que quizá no son los más apropiados, a pesar de ser, en ocasiones, efectivos, un ejemplo: dictado de preguntas y contestarlas en silencio de manera individual.

Para conseguir esa profesionalidad el docente debe participar activamente en las capacitaciones de actualización en donde se trabajan estrategias sobre las cuales apoye su intervención, delineadas adecuadamente dentro de una planeación de actividades que respondan a las necesidades de sus estudiantes.

Así mismo, tener presente que una planeación apegada a Reforma debe contener: el bloque temático, tema, subtema, propósito, aprendizaje esperado, competencia, noción, habilidad; las actividades distribuidas en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com