ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la cultura de las comunidades indígenas americanos


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Puede que sea el arte la más inútil manifestación de las expresiones humanas; pero completando la frase: inútil mirado desde un punto de vista económico. El arte no es un trabajo –aunque cueste mucho trabajo–; el arte no produce nada –aunque sea la más elevada forma de producción–; el arte no es progreso ni produce revoluciones –aunque nada revoluciona más que el mero contacto con una obra de arte.

"Yo he representado la casa y el patio, donde nosotros vivimos y tejemos" escribió Eurípides mucho antes de que Tolstoy recomendara describir la aldea propia para representar al mundo. Y alguna vez se opinó que las culturas originarias americanas no produjeron mayor arte; es que en ellas el yo –a menudo desgarrado de los primeros buceadores europeos– no estaba presente, se trataba más bien de un nosotros ue, además, incluía a la naturaleza y sus fuerzas.

En suma, la pregunta es la que de alguna manera la herencia del romanticismo escabulle: ¿cumple alguna función social el arte?

"Yo creo que el arte, pensando en la enorme trascendencia que llegará a tener algún día, aún se encuentra «en pañales». Su gran rol en la vida de la masa humana, todavía está por practicarse. Desde el punto de vista de las necesidades sociales, tanto de hoy como del futuro, incuestionablemente, el arte es el llamado a perfilar y definir un estado de verdadero bienestar colectivo".

Lo anterior fue escrito hace tiempo. Su autor es Eduardo Abela (Cuba, 1899-1965). Abela fue trabajador de la industria del tabaco cuando joven; luego estudió en la Academia San Alejandro de Bellas Artes, de donde egresó en 1921. Luego, como muchos artistas (poetas, pintores, músicos, en fin), viajó a Europa: España y Francia. Allí un escritor, Alejo Carpentier, lo estimuló a pintar temas patrios. No quedó allí, los asuntos que le interesaron lo hicieron, con los años, derivar hasta el surrealismo. Antes, en 1929, expuso sus trabajos en la Galería Zak.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com