ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del arte en la sociedad


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 5

La importancia del arte en la sociedad:

Muchas veces, algunas personas no muy conocedoras de ciertos conceptos, llegan a tachar el arte en general como inservible para el desarrollo de una sociedad, lo cual es totalmente falso, ya que este es parte de nuestro desenvolvimiento como personas, influenciando en niños mayormente, para después manifestar de manera más activa las actividades que sean de su preferencia.

Si se sabe que en la actualidad, se viene produciendo un incremento de violencia, consumo de drogas, de la delincuencia juvenil, y es oportuno reflexionar, acerca de la necesidad de incorporar las distintas expresiones artísticas de una manera activa en la educación, de esta forma resaltaría la función didáctica del arte.

El arte abarca más que pinturas en cuadros o esculturas de barro, ya que arte también es literatura, música, fotografía, incluso arquitectura. El arte ha sido parte de la naturaleza humana desde el inicio de la historia o incluso mucho antes.

Como dicen diversos profesionales, comunicar es parte de la naturaleza del hombre, y se puede decir que el arte expresa a través de las obras, ya que es una vía de comunicación, así que cubre de cierta forma esta necesidad.

“Desde que los primeros habitantes forjaron su forma de vida y exploraron nuevos territorios, hemos sido testigos de la capacidad creadora y creativa del hombre. Diferentes muestras alrededor del mundo dan a conocer que el hombre siempre desea comunicar algo, y para ello existen muchas formas de hacerlo.”

Morales, N. (28 de Julio de 2008). La Importancia del Arte en el Ser Humano. Recuperado de: http://profesoramorales.blogspot.pe/2008/

Arte es expresión, expresión libre, pero basada en hechos, experiencias, ideas que influyan al individuo, al artista. Pero, en realidad, tiene una gran importancia, ya que el arte en cada lugar, formará parte de su cultura.

Además se sabe que la apreciación del arte nos da la oportunidad de expandir nuestro conocimiento y de pensar creativamente. Ya que presenciar arte, nos adentramos a una realidad que el artista ha creado o creamos nuestras propias realidades. La expresión que se da a través de imágenes, formas, colores o sonidos, pueden significar las mismas palabras, o no, lo cual convoca a la creatividad humana.

En el desarrollo de capacidades, el ilustrar, pintar, tocar un instrumento musical, modelar, etc. Son actividades básicas para el desarrollo biológico, educativo y emocional de los niños. Pero son también una necesidad espiritual. A través de ellas aprenden a explorar el medio que los rodea, adquieren conciencia de sí mismos y de los demás.

Cuando el autor de una obra artística plantea “explorar visualmente”, esta percepción, no sólo es factible de contenerla en la observación de obra sino vista como una idea, promueve la capacidad de entender el estar y habitar un lugar. Se puede asociar al primer nivel de enseñanza media.

Además se puede afirmar que toda manifestación artística es cultura, sin embargo, para que la cultura sea arte, ésta, debe lograr que tenga un impacto en el público, promoviendo su interés en la humanidad.

Ahondando en lo que es la educación, se centra en una orientación psicológica, así que es de gran importancia en este sentido, la sensibilidad estética, que abarque todas las formas de expresión individual, ya sea literaria, poética o musical, basada en la educación de sentidos del individuo, de manera armoniosa, para así construir un integro componente de la sociedad.

Tenemos de ejemplo como en nuestra ciudad Arequipa se organiza, de vez en cuando, exposiciones, de esculturas o pinturas basadas en costumbres o características de la misma ciudad y sus habitantes.

En las construcciones que se ven en los centros históricos, su organización y decorado se aprecia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com