ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte y Sociedad


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 12

Arte y Sociedad

El Arte se relaciona con la sociedad en cuanto la observa, analiza y construye para ella unos lenguajes que la muestran en sus aspectos constitutivos relevantes incorporando en este quehacer necesidades funcionales: arquitectura, objetualidad de uso, relaciones con el espacio habitado amalgamables y relacionadas con quienes lo habitan. El trabajo de los artistas en suma ha construido cosmogonías colectivas e individuales que con el correr del tiempo, la información y opciones culturales han trasuntado en obras artísticas (2).

La relación Arte y sociedad, viene dada desde el principio de la vida.

Medio ambiente, el entorno, contenedores de la existencia dotan al Arte de significados, pero también construyen herramientas, estructuras y eventos que se establecen como relevantes para los grupos humanos presentes (3) del mismo modo, los seres humanos en comunidad, generan una pertenencia y representatividades.

La sociedad con estas cargas y distribuciones de roles, que muchas veces determinan a los géneros, construye formas de representación (4) a lo largo de la historia, mostrándonos la evolución de la misma (5) posibilitando, el observar las identidades que habitan geografías, influenciando a las estéticas y otras manifestaciones que al día de hoy, más estilizadas, siguen y continúan con una gran carga mística (6), en las identidades personales y colectivas. La corporalidad acoge y desplaza a estas identidades, surge en los grupos, casi sin exclusión, la necesidad de diferenciarse, para lo cual, los símbolos, colores, diseños y adornos significativos juegan un rol relevante. En casos relevantes guardan, una profunda relación con el entorno (7) propenden a reunificarse con el medio que los rodea.

Dicho proceso origina una parte de la identidad cultural, que estaría constituida por un desarrollo más complejo de la existencia, planteamientos filosóficos y psicológicos, incluso de las mismas que el folclor consignaría de manera más anecdótica adicionándoles elementos que conjugan lo real con lo irreal.

Esta mirada conjugada (lo real e irreal), es lo que hace en parte la obra de Marc Chagall, un aporte a la lectura del Arte contemporáneo, cuando integra relatos campesinos de su aldea natal a la creación pictórica. El artista ha incorporado el concepto, la idea, el relato, el cuento (que se han mantenido en el lenguaje y ha sido distribuido con el mismo) a su obra, ocupando materiales y soportes que se venían utilizando desde hace siglos, o sea, el aporte radicaría en cómo el artista ha traducido ese lenguaje-relato al construirlo desde su conocimiento y articulación de elementos compositivos que ha considerado pertinentes, a una plástica bidimensional cromáticamente singular con una lectura surreal, del sueño o lo lúdico con formas que pertenecen al mundo de lo real pero habitando el lúdico. Esta propuesta en un ambiente que observaba el Arte como una fotografía de lo real y de lo real usualmente lo más conservador, vino en establecer que la sociedad y el Arte, lleva, traslada, adiciona e integra a todas las existencias, aún las más estigmatizadas por lo oficial y lo políticamente correcto demandando que la sociedad sea capaz de observar en la producción de Arte una actitud que discierne sobre cómo los fenómenos significativos, no se conviertan en modos productivos con fines claramente económicos y de consumo (8), al respecto la postura de los movimientos estudiantiles de los años sesenta y más tarde, de los setenta y ochenta (Hippie, Punk), han terminado en modas, evolucionando a una estética ecléctica que no habla ni mantiene la idea original, a la inversa, la descompone en un aparataje visual.

La capacidad analítica de estos fenómenos estéticos y sociales invertirá la actitud reduccionista del caricaturista – decorador.

Es la sociedad quien construye espacios físicos donde establece habitabilidad, recreación, ocio, salud y trabajo, entre otros. El Arte proporciona la oportunidad de indagar dichas espacialidades de modo de reconocer qué está ocurriendo con los grupos humanos que allí habitan (9). ¿Cuáles son estas coordenadas significativas para la juventud, los ancianos los niños?, ¿Cómo encontrar una arquitectura que los represente y presente a la sociedad toda? Se observa en este ejercicio lo relevante del Arte no sólo en el ámbito creativo, al cual la enseñanza del Arte tradicional direcciona casi todos sus esfuerzos sino como dialogo con lo real, lo diario y funcional.

La habitabilidad permanente se caracteriza por el uso de objetos para fines y ocasiones.

Reconocerlos como parte del acervo cultural, de la influencia y las necesidades, desarrolla el criterio en cuanto a su cantidad y real necesidad. De la misma manera unas formas representativas de quienes las manipulan, en este sentido el análisis estético viene en proveernos de las necesarias normas compositivas para una objetualidad y habitación que mantenga una unidad y retenga, en caso de ser pertinente, nexos con el antecedente originario (étnico, emigrante), constituyéndose en un lugar vitalizado y de resguardo de una historia y unos sucesos relevantes para quienes lo habitan.

Los nuevos soportes tecnológicos (TICS) (10) son nuevas posibilidades creativas, el Arte acerca a las personas a estos medios desde la mirada crítica y abierta que brinda el poner en duda el pragmatismo de un solo uso, una sola posibilidad.

Tales reconocimientos facilitarán que los futuros integrantes y actores sociales, accedan de mejor forma a las fuentes de información de todo orden con la posibilidad de saber que aquellas albergan el Arte (Gobierno de Chile. Mineduc, 2000).En la sociedad de la información usualmente se encuentra a los estudiantes, en calidad de receptores pasivos, las posibilidades de respuesta son menores cuando se desconocen las herramientas tecnológicas y, aún más, cuando las respuestas carecen de originalidad sin embargo, no se debe desconocer que la creación de mensajes multimediales facilita, por otra parte, el trabajo colectivo (Gobierno de Chile. Mineduc, 2000). El proceso educativo, por su carácter procesual, facilita llegar a este lugar, de manera dinámica, transversal y experimental, pese a esto, se observa cómo los establecimientos aún no generan una cultura al respecto, pese a los mismos intereses planteados por los estudiantes, continuando una formación escolar que se relaciona más bien con el planteamiento ilustrado y conductista del siglo XIX.

El Arte está profundamente ligado al estudiante como medio comprensivo y creativo, y del mismo modo, lo acerca a la comprensión de la sociedad de una manera sensible, transformadora, innovadora y crítica, que potencia otras áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com