ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia que representa el cultivo de la Papa en el Perú.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  7.285 Palabras (30 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 30

AGRADECIMIENTO

Agradecerle y dedicarle este trabajo a Dios, porque él hace posible todo lo que hago, me guía y cada día de mi vida me da sabiduría y enseñanzas para mantenerme en práctica, porque gracias a él despierto cada mañana para vivir un día más y afrontar cada obstáculo que se me presenta.

ÍNDICE

AGRADECIMIENTO        

INTRODUCCIÓN        4

1.        ASPECTOS GENERALES DE LA PAPA        6

1.1.        HISTORIA        6

1.2.        DEFINICION DE LA PAPA:        7

1.3.        VARIEDADES DE PAPA EN EL PERÚ        8

1.4.        CARACTERÍSTICAS DEL CULTIVO DE PAPA EN EL PERÚ        12

1.5.        ESTACIONALIDAD DE LA PRODUCCIÓN        14

CAPITULO II:        17

2.        EL MERCADO DE LA PAPA        17

2.1.        LA OFERTA        17

2.2.        LA DEMANDA        18

2.3.        SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA Y DEMANDA        18

2.4.        FORMAS DE EXPORTACIÓN DE LA PAPA        19

2.5.        PRODUCTO FINAL DE LA PAPA        22

2.5.1.        PROCESAMIENTOS DE LA PAPA        22

2.5.1.1.        Almidón de papa        22

2.5.1.2.        Papa Seca        23

2.5.1.3.        Puré de papa en caja        24

2.5.1.4.        “Chips” de papa        24

2.5.1.5.        Papa pelada y cortada.        25

2.5.1.6.        La papa chuño        26

2.5.1.7.        Papa pan        26

CAPITULO III:        28

3.        LA EXPORTACION DE LA PAPA EN EL PERÚ        28

3.1.        EXPORTACIÓN DE PAPA NATIVA PERUANA CRECIÓ 211% EN ÚLTIMOS CINCO AÑOS        28

3.2.        IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA PAPA EN EL PERÚ        30

3.3.        ¿Cómo aumentar la exportación de la papa peruana?        31

CAPITULO IV:        33

CONCLUSIONES        33

BIBLIOGRAFÍA        35

LINCOGRAFIA        36


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico, tiene como finalidad analizar y conocer la importancia que representa el cultivo de la Papa en el Perú.

La papa es una planta alimenticia que procede de las culturas Pre - Incas e Incas. En el territorio peruano se encuentra la mayor cantidad de especies de papa conocidas en el mundo.

Actualmente en el Perú, es el principal cultivo del país en superficie sembrada y representa el 25% del PBI agropecuario. Es la base de la alimentación de la zona andina y es producido por 600 mil pequeñas unidades agrarias. La papa es un cultivo competitivo del trigo y arroz en la dieta alimentaria. Es un producto que contiene en 100 gramos; 78 gr. de humedad; 18,5 gr. de almidón y es rico en Potasio (560mg) y vitamina C (20 mg).

El eslabón de producción coloca a la organización de productores en un papel central para el desarrollo del cultivo, dado el predominio del minifundio en la producción de papa. La organización permite a los productores, además de generar economías de escala en la adquisición de bienes y servicios, gestionar una intervención activa y estratégica del Estado para resolver problemas de provisión de bienes públicos (infraestructura e investigación) y regulación, así como favorece la ejecución de acciones conjuntas con los restantes actores de la cadena. (Mayer, 2001.)

Espero que la presente investigación contribuya al fortalecimiento del conocimiento que tenemos sobre este producto y reconozcamos la verdadera dimensión que la papa presente para nuestro país.

CAPITULO I:

ASPECTOS GENERALES DE LA PAPA

  1. ASPECTOS GENERALES DE LA PAPA
  1. HISTORIA

La papa es originaria del Perú y ha sido cultivada desde hace 8000 años en América del Sur y era alimento importante de los Incas quienes desarrollaron técnicas avanzadas para almacenarlas. En el siglo IV los conquistadores españoles lo llevaron a Europa y en 1573 y se vendía papa en Sevilla. En el 1900 se convirtió en uno de los principales alimentos del mundo. Sin embargo, en el viejo mundo pasó por temores y dudas en algunos lugares ya que se la atribuía de ser la causante de muchos males desde la lepra hasta la lujuria. Por ejemplo en Escocia al inicio se rehusaron a convertirlo en alimento por que se decía que no se le mencionaba en la Biblia. Durante el siglo XIX llegó a ser el alimento base de la población y cuando  entre los años 1846-1848 se desató en las Islas Británicas una plaga de tizón que destruyó todas las cosechas, se produjo una gran hambruna que causó la muerte de más de un millón de irlandeses y la emigración de otro millón. En el incanato las mujeres embarazadas consumían más papas ya que se creía que facilitaba el alumbramiento y ayudaba a la recuperación de la madre. También lo usaban para la curación de heridas. Hoy la papa se encuentra distribuida en todo el mundo y en algunos países se siembra principalmente para la industria. (Alvarado, Como industrializar la papa en el Perú, 2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com