ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Tilapia


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 7

A continuación se detallará de manera general, cómo los asiáticos manejan las

diferentes fases de producción en el cultivo de Tilapia.

1. Producción de alevinos:

La producción de alevinos está generalizada en sistemas de estanques de tierra, sistemas de hapas y estanques de concreto. En sistemas extensivos se usan estanques de tierra que fluctúan entre los 20 y los 500 m2 y 1 m de profundidad, usados para reproductores (estos con pesos que van entre los 100 g a 350 g de peso vivo) y sembrados a densidades de 2 a 4 peces/m2, en una relación de tres hembras por macho, con períodos de fertilización de 4 a 6 semanas. Los alevinos producidos son recolectados en unidades de crecimiento (tierra o cemento) con tallas de 1 a 2 gramos en períodos de 4 a 6 semanas. La producción está en el orden de los 200 alevinos/m2/mes.

En sistemas intensivos de hapas con tamaños de 2x1x1 y 5x2x1 localizadas en estanques de tierra o en tanques de concreto donde son sembrados hasta 4 reproductores/m2, con la misma relación de machos y hembras utilizadas en tierra, los huevos fertilizados son removidos de la boca de las hembras de manera manual y son llevados a incubadoras artificiales de 5 a 7 días y los futuros alevinos son luego llevados a unidades de crecimiento. Este proceso permite reducir el período de crianza hasta en dos semanas.

La producción de tilapia monosexo, se realiza aún con la adición de hormona durante 21 días bajo el proceso de reversión sexual, practicado en los hatcherys privados particularmente en Tailandia, Filipinas, y Malasia. La producción de súper machos y sólo se está practicando en Filipinas.

La genética generalmente utilizada por los asiáticos es tilapia nilótica la cual ha sido trabajada en las diferentes fincas, y como producto de este trabajo genético dio como resultante la línea GIFT, la cual está almacenada como un proyecto del Centro Internacional de vida acuática y desarrollo de recursos naturales ahora Centro mundial del pez (Worldfish center), en Filipinas desde 1980. La línea GIFT fue desarrollada a partir de líneas locales y líneas africanas de O niloticus combinando familias como estrategia de selección genética. Actualmente se viene trabajando con unas líneas mejoradas llamadas GET provenientes de la línea GIFT.

2. Ceba:

Las tallas finales de mercado usadas en Asia, van desde los 150 a 600 gramos de peso y esta fase de crecimiento es realizada en estanques, jaulas, tanques de cemento y encierros. La producción mas practicada es en estanques, y es la de los sistemas extensivos.

En China y Filipinas los sistemas extensivos que son una gran parte de la producción, se realizan en estanques que oscilan entre los 5000 a 10000 m2, con profundidades de 0.75 a 1 m, y donde son sembrados los alevinos con pesos iniciales que va de 1 a 2 gramos y a una densidad no mayor de 600 g/m2 hasta el peso comercial. La duración del ciclo oscila entre los 3 y los 4 meses, utilizando fertilización continua como el 10% del aporte alimenticio y suministrando el 90% en alimento balanceado. Las producciones máximas no sobrepasan las 6 ton/ha/ciclo.

Los cultivos intensivos que no son muchos, manejan estanques entre los 1000 y 2500 m2, con profundidades promedio de 1 a 1.2 m y siembras no mayores a los 5 peces/m2, todo esto con alimento comercial y fertilización continua, recambio de agua y aireación artificial. Las producciones no superan las 8 ton/ha/ciclo, con sobre vivencias del 85% en promedio y duración de 4 a 5 meses por ciclo.

En países como Laos y Camboya, la tilapia se siembra con otro tipo de cultivos como arroz. En el caso de Vietnam se hace en estanques pequeños, todos menores de 1000 con siembras máximas de 3,5 peces/m2 y en Policultivo con otras especies como el caso de la carpa y con peces de 240 g de peso final en ciclos de 8 meses.

En Malasia se practican los cultivos intensivos de tilapia roja en tanques de concreto y jaulas, desde los 80´s. En zonas como Rawang y Selangor los alevinos son revertidos y se venden desde los 25 hasta los 125 gramos de peso, que posteriormente son transportados y sembrados en tanques de concreto de 34 x 14 x 1.5 desde 250 a 1000 Kg. por tanque. Estos llegan a un peso final de 550 a 750 gramos, los cuales son cosechados en 4 meses con sobrevivencias del 90% y conversiones promedio de 1.9.

El papel de la tilapia en “Aguas Verdes”, ha sido promocionado como policultivo con camarón marino, sobre todo en las regiones donde se han presentado problemas por presencia de Vibriosis en camarón. En Filipinas la tilapia nilótica es sembrada hasta 30000 por hectárea, en reservorios o jaulas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com