ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia y ejemplos de los siguientes cinco conceptos relacionados con el tema de las farmacéuticas de los servicios y atención farmacéutica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

1) Explicar la importancia y de ejemplos de los siguientes 5 conceptos relacionados con los temas de servicio farmacéutico y atención farmacéutica:

Objetivos del servicio farmacéutico:

Promover y propiciar estilos de vida saludable, prevenir factores de riesgo derivado del uso inadecuado de medicamentos y dispositivos médicos e informar a los pacientes de su uso adecuado, ofrecer atención farmacéutica a los pacientes y realizar con el equipo de salud todas las intervenciones relacionadas con medicamentos y dispositivos médicos necesarios para el cumplimiento de su finalidad.

La importancia de estos objetivos es la de mejorar la calidad de vida de los pacientes, evitar el uso inadecuado de medicamentos como la auto formulación, hacer un seguimiento a usuarios poli consultantes para evitar la demanda de medicamentos de las instituciones, este objetivo también ayuda a que se eviten PRM problema relacionado con medicamentos y PRUM. Ejemplo: Realización de seguimiento permanente a usuarios con problemas relacionados con medicamentos

Atención farmacéutica: Son todas actividades orientadas tanto al

Medicamento como al paciente, es importante porque se evalúa las necesidades del paciente, se determina si el paciente tiene un problema real o potencial con relacionado con medicamentos, de hecho se trabaja con el mismo paciente y con otros profesionales de la salud y se inicia la forma de controlar el uso de medicamentos con el fin de garantizar que el plan fármaco terapéutico sea seguro y efectivo.

Ejemplo: Entregar de manera oportuna los medicamentos indicados por el médico tratante y realizar todo el proceso de dispensación donde se brinde información necesaria sobre la dosis prescrita la forma de administración y el uso adecuado.

Asistencia básica Fármaco terapéutica:Orientadas al medicamento y al paciente, exceptuando el seguimiento fármaco terapéutico que es exclusivo del profesional químico farmacéutico.

También el regente de farmacia servirá como apoyo al químico farmacéutico en las actividades de Atención Farmacéutica en instituciones de mediana y alta complejidad.

En los servicios farmacéuticos pertenecientes a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de baja complejidad o en el primer nivel de atención, el Tecnólogo en Regencia de Farmacia y el auxiliar en servicios farmacéuticos podrán dar asistencia básica farmacéutica en la dispensación, promoción y uso adecuado de medicamentos, recolección de información relacionada con los medicamentos y con el programa de fármaco vigilancia, cada uno de acuerdo con sus competencias.

Ejemplo: dispensar los medicamentos adecuados o dispositivos médicos y garantizar la información necesaria para el éxito en el tratamiento

Perfil Fármaco terapéutico: Es importante porque proporciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com